Lima, Perú, 22 nov (SP). A continuación presentamos las declaraciones del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el pasado viernes 21 de noviembre, tras la firma del TLC entre ese país y Colombia (traducción no oficial).
Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper: “Una vez más damos la bienvenida a los delegados canadienses, a algunas otras personas que hicieron este tratado posible, como también a un pequeño grupo de representantes. Pero en particular quiero dar la bienvenida a los funcionarios del Gobierno de Canadá y a nuestros amigos y homólogos del Gobierno de Colombia, quienes han realizado un gran esfuerzo para lograr la exitosa firma del Tratado de Comercio.
Hoy Colombia y Canadá han firmado un comprensivo Tratado de Libre Comercio. Este tratado comercial, sólido y sin precedentes, va a beneficiar a todos los canadienses, dándoles acceso a las exportaciones, a los proveedores de servicios, a los inversionistas, y a un sinnúmero de sectores acceso a la creciente economía colombiana.
Nosotros apoyamos los esfuerzos de Colombia por construir una democracia más próspera, equitativa y segura para sus ciudadanos.
Así mismo, apoyamos un acuerdo laboral paralelo para la defensa de los derechos de los sindicalistas, en un ambiente de cooperación que nos ayude a alcanzar los objetivos que ambos, canadienses y colombianos, apoyamos.
El acuerdo laboral incluye ‘obligaciones forzosas’ que aseguren que ambos países respeten la ley internacional del trabajo. En adición, también estamos firmando el acuerdo de doble tributación que impulse el comercio y la inversión entre nuestros países.
Juntos, estos acuerdos envían una importante señal sobre la necesidad de mantener nuestras economías abiertas, mientras respondemos a la crisis económica mundial. Nosotros lo haremos como socios, creando nuevas oportunidades para canadienses y colombianos.
De nuevo, Presidente, felicitaciones”.
Pregunta: Como siempre, en estos tratados existen preocupaciones y críticas, en el caso de Colombia relacionadas con la cuestión de derechos humanos. Usted ya había escuchado algo de esto antes. ¿Cómo piensa ahora intentar enfrentar el debate sobre este problema?
Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper: “Primero que todo, dos cosas. Lo primero, este acuerdo se ha diseñado para enfrentar algunas de las críticas que se presentan frente al tema de los derechos laborales y estándares ambientales. Pero, en particular, como el Presidente Uribe dijo, existen importantes capítulos del acuerdo que protegen los derechos humanos y laborales. En Colombia estas son ‘obligaciones forzosas’ que se deben cumplir. Entonces creo que las críticas han sido respondidas.
Ahora, la gente que tiene ideología de oposición frente al Tratado de Comercio, busca que este tipo de críticas sean una excusa para oponerse. Aquí la verdadera oposición frente al tema se ha respondido. Y pienso que la historia de la humanidad es clara en esto: si usted quiere mejorar, prosperar y reforzar la democracia de un país, la mejor manera de hacerlo es abrir sus puertas, apoyando el desarrollo, la prosperidad y el intercambio, el comercio entre países. Y eso es lo que estamos haciendo.
Como ustedes saben, yo he hablado, no sólo en Canadá sino también en Estados Unidos, sobre la necesidad de apoyar los fundamentos liderados por el Gobierno del Presidente Uribe, por la democracia y los derechos humanos en Colombia, concluyendo con la automática aprobación del Tratado de Comercio. Eso estamos haciendo aquí. Creo que ayudará a movilizar nuestros intereses hacia adelante.
El Presidente Uribe me ha preguntado si creo que esto podría ayudar a la aprobación del tratado comercial con Estados Unidos. No lo sabría. Pero si no, estaremos ansiosos de vender nuestros productos en Colombia más rápido que Estados Unidos”.
(Traducción no oficial). |