Cali, 23 nov (SP). Antes de dar nuestra gratitud a Cali, brindamos un homenaje a las víctimas en todo el territorio de la patria. Colombianos que han perecido en estos días a causa de los estragos del invierno. Guardemos en su memoria un minuto de silencio.
(Minuto de silencio).
Hacemos llegar desde Cali un mensaje a los compatriotas de Páez, en el Cauca. No están solos. Todos los esfuerzos del Estado los aplicaremos allí, para ayudarlos a superar esta tragedia.
Muchas gracias a Cali por acogernos esta noche. Muchas felicitaciones por su bellísima presentación artística y cultural. Es difícil encontrar en una ciudad todos los grupos artísticos y culturales como los que hemos encontrado esta noche en Cali. Nos llenan de orgullo a todos los colombianos.
Nos llenan de orgullo esas escuelas de música, de baile, esas escuelas de salsa que caracterizan a esta gran ciudad, y que esta noche nos llenaron de orgullo a todos los colombianos.
Permítanme rendir al país un informe de esfuerzos en materia de tarea deportiva.
Con motivo de estos Juegos se han hecho inversiones. Y pido muy comedida atención de todos mis compatriotas, porque les voy a decir después de dónde ha salido la platica.
En San Andrés: Coliseo San Luis, estadio de fútbol, con su campo de juego; estadio de sóftbol, con su campo de juego; estadio de béisbol, con su campo de juego.
En Providencia: Coliseo Casa Baja, estadio de sóftbol, estadio de béisbol, con su campo de juego.
En Cali: se han refraccionado, se han modernizado, se han actualizado escenarios deportivos, que por el curso del tiempo se habían deteriorado.
El Coliseo del Sur, Unidad Mariano Ramos, la Unidad Alberto Galindo, el Velódromo Alcides Nieto, el Coliseo del Pueblo, estadio de atletismo, Piscinas Hernando Botero, Colegio Coliseo Evangelista Mora, piscinas Alberto Galindo.
En Buenaventura. Y saludo al alcalde y saludo al Gobernador de San Andrés, quienes nos acompañan esta noche. En Buenaventura se pusieron al día el Coliseo El Cristal y el Coliseo El Centro.
Muchas gracias a todos. Gracias, señora Ministra de la Cultura. Y a sus antecesoras, a la doctora María Consuelo Araújo.
Muchas gracias a ese joven vallecaucano, hoy director de Invías, Daniel García, quien fue el primer director de Coldeportes en nuestro Gobierno.
Muchas gracias, doctor Everth Bustamante, director nacional de Coldeportes, por todo el esfuerzo.
Muchas gracias a la Alcaldía de Cali. Ha hecho un esfuerzo de 38 mil millones. Muchas gracias a la Gobernación del Valle del Cauca: un esfuerzo de 28 mil millones. Muchas gracias a San Andrés: un esfuerzo de 500 millones.
Qué bueno poder decir hoy que San Andrés y Providencia quedan con una magnífica infraestructura deportiva, con la cual no se contaba.
Hemos tenido algunas dificultades por un invierno sin antecedentes en el Archipiélago, pero esas obras deben quedar totalmente culminadas en los próximos días.
Muchas gracias a los colombianos contribuyentes. Cuando empezó el Gobierno, no sabíamos cómo íbamos a financiar los diferentes eventos deportivos. ¿Entonces qué hicimos? Subimos el IVA a la telefonía celular. En lugar de pagar un 16 por ciento, se paga un 20 por ciento.
De estos cuatro puntos adicionales, un punto va a la cultura y tres puntos al deporte.
Y esos tres puntos que van al deporte nos han permitido financiar, primero, los Juegos Nacionales de Bogotá y Cundinamarca, hace cuatro años, que ayudaron a tener allí una gran infraestructura deportiva, completar la de Bogotá, con sus piscinas, y a construir una gran infraestructura en Soacha, Fusagasugá y Girardot.
Después con estos recursos financiamos los Juegos Bolivarianos de Pereira y Armenia, que también permitieron dotar a estas ciudades de una gran infraestructura.
Posteriormente los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena. Ahora estos Nacionales de Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia.
Y emprendemos la tarea desde hoy para dotar a Medellín de la infraestructura necesaria para los Juegos Suramericanos.
Una vez el Comité Olímpico, las autoridades competentes, seleccionen las nuevas sedes para los próximos Juegos, empezaremos con los aportes presupuestales para quedarles bien a esas regiones.
Hace cuatro años tuvimos 4.714 deportistas y hoy 5.078. De ellos 1.872 son mujeres: un gran crecimiento de la participación de las mujeres en los Juegos Nacionales. A todas las mujeres felicitaciones por este gran esfuerzo.
Colombia ha logrado mejorar los recursos para atender a sus deportistas que nos representan en todas las justas del ciclo olímpico. Nuestra delegación hace cuatro años fue con la mejor preparación histórica a Atenas. Y ahora acaba de ir con la mejor preparación histórica a Beijing.
Trabajando Gobierno, ligas, Comité Olímpico Colombiano, todos los deportistas, vamos a hacer de la patria una gran potencia deportiva. El deporte es cuerpo sano, mente sana, alegría, convivencia, ciudadanía amable.
Gracias, compatriotas. Gracias, Cali. |