Noviembre 24
Presidente Uribe pide acelerar investigaciones administrativas en la Fuerza Pública

Durante la segunda jornada de rendición de cuentas de la Fuerza Pública sobre derechos humanos, el Jefe de Estado pidió que, además del trámite ante los organismos de control, se agilicen las investigaciones administrativas con el fin de dar una respuesta más rápida a la ciudadanía.

Bogotá, 24 nov (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió al Ministro de Defensa y a los altos mandos militares y policiales “acelerar más la investigación administrativa” cuando se presenten denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

“No quedarnos en el examen inicial del tema y en el traslado a la Fiscalía o a la Procuraduría, sino que deberíamos avanzar más rápidamente en la investigación administrativa para tener unos elementos de juicio, para formarnos un criterio mucho más claro sobre el tema y poder dar una respuesta más rápidamente a la ciudadanía”, dijo.

Así lo expresó el Jefe de Estado al liderar la segunda jornada de rendición de cuentas de la Fuerza Pública sobre derechos humanos, realizada mediante teleconferencia entre la Casa de Nariño, la Escuela Naval de Cartagena y los comandos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El Presidente Uribe propuso que sea la misma Fuera Pública la que ponga en conocimiento “nuestros errores, nuestras dificultades, nuestras vicisitudes” y "no esperar a que tenga que venir una gran investigación externa a hacer un descubrimiento que causa todo el escándalo y hace todo el daño”, agregó Uribe Vélez.

Por otra parte, el Mandatario pidió a la comunidad ser más solidaria con la Fuerza Pública cuando ésta requiera instalarse en un predio y brindar seguridad en una zona del país.

“No entiendo por qué si el Ejército llega decentemente a acampar en un sitio, hay una queja de la comunidad. La comunidad lo que tiene que hacer es atender la Fuerza Pública y ayudarle. Tiene que haber una gran armonía entre Fuerza Pública y comunidad. Está bien que las Fuerzas Armadas procedan con delicadeza, pero si la comunidad se pone en el plan de excluirlas, de rechazarlas, ¿cómo vamos a lograr la seguridad en este país?”, expresó Uribe Vélez.

El Presidente planteó que en las próximas rendiciones de cuentas sobre derechos humanos, se realice un consejo de seguridad en la respectiva sección del país.

Al respecto afirmó que “los derechos humanos los tenemos que tomar como un motivo de autoridad moral para avanzar en la eficacia contra los criminales”.

Imprimir