Cinco extradiciones fueron concedidas a Estados Unidos, una a Nápoles (Italia) y otra a España, mientras que fue confirmada otra entrega a Estados Unidos. Todas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Bogotá, 24 nov (SP). En los últimos días el Gobierno Nacional autorizó siete extradiciones y confirmó otra, para que igual número de ciudadanos colombianos comparezca ante tribunales de otros países por delitos de narcotráfico.
Concedidas
El Ejecutivo concedió siete extradiciones a través de las resoluciones 443 a la 449, del 19 de noviembre de 2008, expedidas por el Ministerio del Interior y de Justicia, en el siguiente orden:
- Antonio Vicente Valera Amaya es requerido por la justicia de Estados Unidos, por delitos que lo relacionan con narcotráfico.
- Germán Eduardo López Daza debe comparecer ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, sindicado de delitos federales de narcóticos.
- José Manuel Ocampo Montes es requerido por narcotráfico, en la Corte para el Distrito de Columbia.
- Jardinario de Jesús Cortés Amaya tendrá que comparecer por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
- Guillermo Ceballos Grajales también es requerido por la justicia de Norteamérica por delitos relacionados con el narcotráfico.
- William Arango Zuleta es requerido por el Tribunal de Nápoles (Italia), para que responda en juicio por delitos que lo relacionan con el narcotráfico.
- Alejandro José Padilla Clavijo es solicitado por el Gobierno de España, señalado de ser el responsable de un delito contra la salud pública.
Confirmada
De igual forma, el Gobierno confirmó la entrega de Edgar Agusto Bohorquez Cerquera, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Michigan, acusado de poseer químicos usados para elaborar sustancias controladas. |