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Noviembre 24 Versión imprimible
La Nación aportará $400 mil millones a sistemas de transporte público de pasajeros de Santa Marta y Pasto

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó recursos por 200 mil millones de pesos a los proyectos que se ejecutarán en cada ciudad.

Bogotá, 24 nov (SP). Con aportes por 400 mil millones de pesos, la Nación participará en la cofinanciación de los sistemas de transporte público de pasajeros de las ciudades de Santa Marta y Pasto, cuyo costo total asciende a los 817 mil 840 millones de pesos.

En el caso de Santa Marta, el proyecto tiene un valor de 365 mil 109 millones de pesos, de los cuales 288 mil 179 millones de pesos son inversión pública y 77 mil millones de pesos recursos del sector privado.

De los dineros públicos previstos, la Nación aportará cerca de 200 mil millones de pesos, que serán desembolsados entre 2011 y 2016. Por su parte, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, aportará 85 mil millones de pesos, que utilizará entre 2009 y 2012.

La participación de los privados se destinará a la compra de vehículos, sustitución del parque automotor viejo, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres.

Para atender el 100 por ciento de la demanda de pasajeros, el sistema estará compuesto por cuatro rutas estratégicas que operarán por los ejes principales; 13 rutas de precarga y nueve rutas auxiliares (interbarrios).

En cuanto a la flota, se emplearán 80 buses con capacidad de 80 pasajeros, 80 busetas con capacidad para cuarenta 40 pasajeros y para las rutas auxiliares alrededor de 46 microbuses para corredores de precarga.

En infraestructura se requieren, entre otros, 28.8 kilómetros de longitud en pavimento de alta resistencia; de los cuales sólo se intervendrán 20.6 kilómetros; 57.9 kilómetros de vía con prioridad para el bus donde transitarán las nueve rutas auxiliares, de los cuales se intervendrán 10 kilómetros; y 60 kilómetros de vías por donde se movilizarán las 13 rutas de precarga, de los cuales se intervendrán sólo 30 kilómetros.

De acuerdo con las proyecciones de la demanda de pasajeros, se estima que en 2011 el sistema atienda un poco más de 171 mil pasajeros al día.

Pasto

El Sistema Estratégico de Transporte de Pasajeros para Pasto tiene un costo estimado de 452 mil 731 millones de pesos, de los cuales 286 mil 330 millones son recursos públicos y cerca de 166 mil 500 millones privados.

Dentro de la financiación pública, 200 mil millones de pesos corresponden a la Nación en desembolsos de 2011 a 2016 y 86.000 millones de pesos a la capital de Nariño.

Para atender el 100 por ciento de la demanda en esa capital, se han establecido dos fases, al término de las cuales se contará con ocho rutas estratégicas que operarán por los ejes principales de la ciudad y 14 rutas complementarias, que servirán el resto del servicio.

En cuanto a la flota, se emplearán buses con capacidad de sesenta 60 pasajeros, vehículos con movilidad reducida y microbuses para atender los corregimientos del municipio.

De acuerdo con las proyecciones de demanda se espera que el sistema, en el año 2011, atienda 158 mil 200 pasajeros al día.

Entre la infraestructura requerida para desarrollar el proyecto se contempla: 71.5 kilómetros de vías de los cuales se realizará la construcción, reconstrucción o mantenimiento de 39 kilómetros.

Al igual que en el sistema de Santa Marta, las inversiones del sector privado cubrirán la compra de vehículos, sustitución del parque automotor viejo, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres.

La tarifa será única en cada ciudad, los buses serán monitoreados vía satélite, y se controlará su flujo de manera integrada con la semaforización de la ciudad.