De acuerdo con información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), consolidado hasta el 21 del mes en curso, 43 extranjeros han realizado su regularización en Bogotá y 68, en seccionales de la entidad en Colombia. Entre ellos hay chinos, ecuatorianos, cubanos, peruanos y europeos.
Bogotá, 25 nov (SP). 36 chinos, 25 ecuatorianos, 20 cubanos, 19 peruanos y 11 extranjeros de otras nacionalidades, entre costarricenses, sirios, libaneses, venezolanos y algunos europeos, han solicitado desde el pasado 14 de noviembre su regularización migratoria en el país.
Según el reporte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), consolidado hasta el 21 de este mes, 43 extranjeros han realizado su regularización en Bogotá y 68, en seccionales de la entidad en Colombia.
Este proceso se realiza como parte de la implementación de una política integral migratoria, uno de los objetivos de la actual administración, que se dispuso mediante Decreto 3970 del 14 de octubre de 2008.
Para aplicar al proceso de regularización, el extranjero debe presentar su solicitud por escrito ante el DAS del lugar de su residencia o de la seccional más cercana. Para este trámite tienen plazo hasta el 14 de mayo del 2009.
Al momento de radicar la solicitud, el DAS expide al extranjero un salvoconducto donde se registra el hecho de que se encuentra en proceso de regularización.
Este documento tiene una vigencia de cuatro meses y puede ser prorrogable hasta tanto se decida si procede o no su regularización.
Respecto de las solicitudes que cumplan requisitos, el DAS expedirá un segundo salvoconducto gratuito para trámite de visa válido por el término de 90 días, improrrogable. Dentro de este tiempo, el extranjero podrá solicitar la expedición de la visa correspondiente ante la Oficina de Visas de la Cancillería. |