Noviembre 26

“Hay que revisar todo para mejorar, pero hay que ver unas cosas buenas para animarse”

Así lo expresó el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Congreso Nacional de Cafeteros, al destacar los esfuerzos de este sector para enfrentar los cambios en los mercados nacional e internacional. Recalcó que -según recientes informes- en los próximos años el país va a pasar de una producción de 11 a 17 millones de sacos de café, “entre otras cosas, gracias a las políticas de renovación (cafetera)”.

Bogotá, 26 nov (SP). Al destacar los esfuerzos que está haciendo el sector cafetero para enfrentar los cambios en los mercados nacional e internacional, entre los que subrayó el crecimiento en la producción de sacos de café y la expansión de las tiendas Juan Valdez, el Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó que en Colombia “hay que revisar todo para mejorar, pero hay que ver unas cosas buenas para animarse”.

“Uno no puede renegar de la naturaleza, pero tiene que hacer esfuerzos en todos los momentos para superar dificultades. Uno no se puede llenar de resentimiento por la crisis económica ni echarse a llorar. Hay que hacer esfuerzos, en todos los momentos, para superarla”, enfatizó el Jefe de Estado.

Durante la instalación del septuagésimo Congreso Nacional de Cafeteros, que se realiza en Bogotá, el Mandatario recordó que Colombia venía con una producción cafetera estable e, incluso, se pronosticaba una tendencia a la reducción.

Sin embargo, destacó que recientes informes muestran que el país va a pasar, en el curso de los próximos años, de una producción de 11 a 17 millones de sacos de café.

“Eso es bien importante. Ya es un hecho, entre otras cosas, gracias a las políticas de renovación”, señaló el Presidente Uribe al resaltar que volver a producir 17 millones de sacos de café, cuando se preveía una baja a 7 millones de sacos, muestra el talante de los colombianos “para enfrentar la adversidad”.

“Ha habido elasticidad, gran talento, de parte de ustedes y de sus directivos, para ajustarse a las exigencias del mercado”, indicó Uribe Vélez, tras reconocer el ahínco con que han trabajado los campesinos del sector cafetero colombiano para fortalecer la producción de cafés especiales.

“Cuando en teoría nos recomiendan: hay que producir alimentos especiales orgánicos, la caficultura colombiana en estos años ha pasado de 200 mil sacos de cafés especiales a un millón y medio. Diría, apreciados compatriotas, que esa es otra gran noticia”, agregó.

El Mandatario destacó que los reembolsos por concepto de Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), es decir, la ayuda que se reconoce cuando el precio interno del de café se ubica por debajo de un piso, “valía 800 millones de dólares”, y que “este año va a valer 2 mil millones de dólares”.

Calificó, además, de positiva la noticia de que en el mundo sigue creciendo el consumo de café suave, como el que produce Colombia.

Así mismo, destacó el desarrollo y el avance que se ha registrado en los últimos años con las tiendas Juan Valdez. “Hace muy poco empezamos las tiendas y vamos a terminar el año con 170”, concluyó el Mandatario.

Imprimir