Noviembre 26
En la Plata, Huila, Gobierno analizará medidas para contrarrestar efectos del invierno y las avalanchas

“El Gobierno tiene que estar solícito en todas partes ayudando a ver cómo salimos adelante”, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de anunciar que el próximo sábado 29 de noviembre liderará un Consejo Comunal en el municipio de La Plata, Huila, para enfrentar y ofrecer soluciones a las tragedias de la naturaleza en esta región del país.

Bogotá, 26 nov (SP). Con el propósito de enfrentar y buscar soluciones para contrarrestar la tragedia ocasionada por el fuerte invierno y por las avalanchas del Volcán Nevado del Huila, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, adelantará un Consejo Comunal, el próximo sábado 29 de noviembre, en el municipio de La Plata (Huila).

Así lo anunció el Jefe de Estado durante el Congreso Cafetero, tras asegurar que el Gobierno viene trabajando para enfrentar estas dificultades y atender a los damnificados en la zona.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para enfrentar estas tragedias de la naturaleza. Estaremos nuevamente en el Huila, en La Plata, tan cerca de Belalcázar, que es el casco principal del municipio de Páez, el sábado, para mirar cómo enfrentamos todas estas tragedias”, dijo el Mandatario.

Aseveró que, a pesar de que el Gobierno había tomado todas las medidas pertinentes en cuanto a sismógrafos, radiocomunicación y alertas tempranas en esa área del Volcán Nevado del Huila, resultaron unos compatriotas fallecidos.

“Alguien me decía: ‘Bueno, Presidente, pero es que ahora las cuentas indican que han perecido 10 compatriotas y en la avalancha del 94 perecieron 1.600’. ¡No! Nosotros queremos que no perezca ni uno solo. Los esfuerzos que hemos hecho son para que no perezca uno solo”, indicó.

Dijo que el Ejecutivo está haciendo todo el esfuerzo para reparar los daños en infraestructura, causados por las tragedias de la naturaleza en las últimas semanas.

“La avalancha del Huila ha tenido dos componentes: primero, fue una avalancha de piroplastos y después vino una avalancha de agua. Y han crecido excesivamente los dos ríos: el Magdalena y el Cauca. Y nos han hecho nuevos daños en La Mojana. Estamos desde antes de anoche allá, con unos equipos de emergencia, tapando una boca del caño Majagual.

“Hay un costo grande de infraestructura. Vamos a hacer todo el esfuerzo por reparar esa infraestructura. Y la situación ha sido bien difícil en el país. Porque entonces está el tema de todos los desgarres en la ciudad de Manizales, y la ciudad sin agua. Está el tema de toda la situación en Medellín. Y en La Mojana, donde hemos hecho una inversión enorme en diques, en vías. Pero esto lo seguimos enfrentando”, precisó.

Animó a los colombianos a no arrugarse ante las tragedias de la naturaleza. En ese sentido, afirmó que “el Gobierno tiene que estar solícito en todas partes ayudando a ver cómo salimos adelante”.

Imprimir