Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 26 Versión imprimible
Presidente siempre ha procurado poner el interés superior del país, por encima de cualquier consideración personal

Al reiterar que como Mandatario de los colombianos le duele que no se hubiera procedido con mayor celeridad para enfrentar el fenómeno de las “pirámides”, el Jefe de Estado explicó que así como a los servidores del Gobierno Nacional los amenazan con demandas por omisión, si no hubieran respetado los términos legales pudieran haber quedado incursos en demandas por abuso de autoridad.

Bogotá, 26 nov (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez ha procurado actuar con rapidez para hacer frente a fenómenos que pongan en riesgo la seguridad económica y social de todos los colombianos, poniendo siempre “el interés superior del país por encima de cualquier riesgo personal”.

Durante el septuagésimo Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizó en Bogotá, el Jefe de Estado explicó que como Mandatario de los colombianos ha procurado ser rápido en poner en marcha medidas que reconozcan y respeten el interés público de todas las personas.

Reiteró que como Presidente de los colombianos, le duele que no se hubiera procedido con mayor celeridad para enfrentar a las entidades dedicadas a la captación masiva y habitual de recursos del público, conocidas como ‘pirámides’.

Recordó que la Superintendencia Financiera ordenó, en 2007, la suspensión inmediata de las operaciones consistentes en la recepción de dineros del público mediante el mecanismo de venta de Tarjetas Prepago DMG, en razón a que se consideraba que dicha actividad constituía una forma de captación masiva y habitual de dineros del público, sin contar con la debida autorización.

“La Superintendencia Financiera intervino el año pasado a DMG. Utilizó todas sus competencias y la obligó a que cesara actividades”, explicó Uribe Vélez, al recordar que los socios de esa empresa le dieron la vuelta a la razón de ser de la compañía y aparecieron con una entidad “que era una sociedad, ya no financiera, sino mercantil”.

Reveló, además, que durante la reunión del pasado 25 de noviembre el Superintendente le explicó detalladamente cómo cada decisión que se tomaba, “se sometía a recursos, a dilaciones para la notificación”.

Dijo que en conversaciones con el Superintendente Financiero, este le manifestó que así como a los servidores del Gobierno Nacional los amenazan con demandas por omisión, si no hubieran respetado los términos legales pudieran haber quedado incursos en demandas por abuso de autoridad.

“Cuando la Superintendencia Financiera toma posesión de una entidad no sometida a control, tiene que entregarles esos activos de inmediato a los jueces”, explicó Uribe Vélez, al advertir que “los jueces pueden confirmar o rechazar la intervención”.

Así las cosas, se corre el riesgo de que se obliga a devolver esos activos “y enseguida se condene a una indemnización y se condene al Superintendente a una repetición. Todo eso hay que mirarlo”, agregó.

“Si a mí me hubieran dicho: necesitamos una legislación de emergencia urgente, yo no habría vacilado”, señaló el Mandatario y recordó que cuando fue necesario extraditar al ex jefe paramilitar Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, lo hizo sin vacilaciones, como en otras oportunidades.

Indicó que el pasado 17 de noviembre, el Gobierno Nacional produjo la “legislación de emergencia” para avanzar en procedimientos administrativos rápidos en pro de recuperar los dineros de los colombianos que se vieron afectados por las llamadas “pirámides”.