Noviembre 26
Habrá facilidades y beneficios para facilitar bancarización en el país

El Gobierno se propone exhortar a los bancos a invertir en los sectores de menores recursos, pero como contrapartida les permitiría la importación sin IVA ni arancel, por un tiempo determinado, de los datáfonos que se utilicen en el proceso de expansión. El Ejecutivo avanzará también con brigadas de crédito.

Bogotá, 26 nov (SP). El Gobierno Nacional otorgará beneficios para facilitar, impulsar y afianzar la bancarización en el país, con el fin de conjurar la problemática generada por las captadoras ilegales de dinero en varias regiones del país.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Congreso Nacional de Cafeteros número 70, que se realizó en Bogotá, donde además explicó que el Ejecutivo va a ayudar a los “compatriotas” con política social.

Explicó que por legislación extraordinaria, el Gobierno Nacional exhortará a los bancos a invertir en estos sectores sociales, pero que a su vez van a tener “unas posibilidades”.

Los decretos que está estudiando el Gobierno Nacional permitirían a los bancos facilitar la bancarización de los sectores pobres, eliminando unos costos y ofreciéndoles algunas facilidades.

Un ejemplo de los beneficios para la banca es que durante un año podrían importar sin IVA y sin arancel todos los datáfonos que requieran para adelantar el proceso de bancarización.

Al hacer el anuncio, el Presidente Uribe dijo que el país puede tener la seguridad de que el Gobierno Nacional avanzará con toda la diligencia en atención social a estas regiones de Colombia y en seguir abriendo los caminos de masificación de los servicios financieros, ante lo cual el Gobierno no ha sido negligente.

Reiteró que entre las ayudas también se ha definido incorporar recursos, seguramente de crédito, para ampliar en esas zonas del país el programa de Familias en Acción y Familias Guardabosques.

Además, se fortalecerá el Fondo Nacional de Garantías y se permitirá que el respaldo en estos créditos no sea del 80 por ciento máximo, sino incluso del 90 por ciento.

Imprimir