El Ministro Jaime Bermúdez dijo que Colombia presentó su candidatura para ser la sede de la segunda reunión de revisión de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal -que tendrá lugar el año entrante y reunirá a más de 150 países- y señaló que se espera que en Ginebra se haga oficial esta designación.
Bogotá, 26 nov (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, viaja este miércoles a Ginebra (Suiza) para asistir a la IX Reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal.
“Colombia ha participado activamente en esta Convención y el tema del desminado es una de las prioridades del país”, expresó el Canciller Bermúdez antes de emprender su viaje. |
|
|
Agregó que Colombia presentó su candidatura para ser la sede de la segunda reunión de revisión de la Convención de Ottawa, que tendrá lugar el año entrante y reunirá a más de 150 países, y dijo que se espera que en Ginebra se haga oficial esta designación.
Señaló que esto es muy importante para el país, pues reflejaría el liderazgo, interés y compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra este flagelo.
Recordó que el problema de Colombia está relacionado con el narcotráfico y el terrorismo y que la existencia de minas antipersonal surge de la actividad de grupos como las Farc y el Eln.
“El tema de las minas es un problema básicamente generado por los grupos terroristas que las siembran”, afirmó.
Así mismo, se refirió al drama de las víctimas de estos artefactos, entre las que se cuentan, en los últimos meses, no solo ciudadanos indefensos, sino erradicadores manuales de coca.
“La opinión pública conoce el drama de tantas personas, mujeres, niños, personas indefensas que son afectadas por esos grupos terroristas. También hemos visto cómo, en el último tiempo, personas que se dedican a la erradicación manual de coca son afectadas por este tipo de minas”, expresó.
También indicó que el Ejército viene cumpliendo con los compromisos en materia de desminado y así lo ha reconocido la comunidad internacional.
El Ministro aprovechará su visita para reunirse con los directores generales de la Organización Internacional de Migraciones y de la Organización Internacional del Trabajo. |