“Recibimos esta designación como una muestra de confianza en el país, un reconocimiento a los esfuerzos en la lucha contra el flagelo de las minas antipersonal y una clara oportunidad para compartir nuestras experiencias y trazar líneas de acción hacia el futuro”, dijo el Canciller Jaime Bermúdez.
Ginebra, Suiza, 28 nov (SP). Los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción (Convención de Ottawa), reunidos en su novena sesión anual en Ginebra (Suiza), eligieron a Colombia como sede de la Segunda Conferencia de Revisión de este tratado.
La delegación colombiana, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, recibió con beneplácito esta decisión. También asistieron la Embajadora Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, Clemencia Forero Ucros, y el Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Andrés Dávila Ladrón de Guevara.
De acuerdo con el Canciller Bermúdez, la elección de nuestro país –que se dio por aclamación de los países miembros presentes en la conferencia celebrada en Ginebra (Suiza)- representa un reconocimiento a su compromiso con la Convención y a los esfuerzos adelantados por Colombia para lograr su efectiva aplicación.
“Recibimos esta designación como una muestra de confianza en el país, un reconocimiento a los esfuerzos en la lucha contra el flagelo de las minas antipersonal y una clara oportunidad para compartir nuestras experiencias y trazar líneas de acción hacia el futuro”, dijo Bermúdez.
La Segunda Conferencia de Revisión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa se llevará a cabo en Cartagena de Indias, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2009 y participarán más de 150 Estados.
Las minas antipersonal y sus devastadores efectos representan un problema para muchos países del mundo. Colombia es el primer país en victimas por año, con un saldo de dos compatriotas afectados cada día.
Esta problemática en el país se debe a que los grupos armados ilegales, en clara violación a la legislación nacional y al derecho internacional, continúan utilizando minas antipersonal y otros artefactos explosivos improvisados.
Desde 1990, un total de 7 mil 204 colombianos han sido afectados. De ellos, el 34 por ciento son civiles y el 10 por ciento, menores de edad. Alrededor del 62 por ciento de los municipios del país muestran algún grado de afectación a causa de estos artefactos.
Al cumplirse el próximo año el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención, Colombia considera que el enfoque central de esta Segunda Conferencia debe ser humanitario, dirigido a la atención y asistencia a las víctimas, quienes deben estar en el centro de los esfuerzos mundiales para erradicar las minas antipersonal. |