En la zona también habrá un banco de materiales, y la comunidad seguirá recibiendo la atención de emergencia con primeros auxilios, medicinas y alimentos. Además, habrá ayudas para los productores agropecuarios.
Guaranda, Sucre, 28 nov (SP). El Gobierno Nacional agilizará la contratación de obras y el envío de maquinaria, para avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el invierno en La Mojana sucreña.
Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante una reunión con los habitantes del municipio de Guaranda (Sucre) y las poblaciones aledañas, que han resultado afectadas por el desbordamiento del río Cauca.
“Está lista la maquinaria, los equipos y los contratos, para que apenas ceda algo el río y empiece a entrar el verano, se trabaje todo el verano”, les dijo Uribe a los damnificados que asistieron al encuentro en Guaranda, uno de los 28 municipios que integran la región de La Mojana.
También reveló que el Gobierno continuará trabajando con recursos de instituciones como el Fondo de Regalías, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, y con el Instituto Nacional de Vías (Invías), entre otros, para atender la problemática en la reparación y ejecución de obras de defensa para el control de desbordamientos.
Señaló que “por urgencia no podemos reparar sino estrictamente aquello que se dañó en la emergencia. Es lo único que nos permite la ley”.
El Jefe de Estado anunció, además, que así como en otras regiones del país que se encuentran afectadas por el invierno, en esta zona también se montará un banco de materiales.
A la población se le seguirán prestando los primeros auxilios y se continuará atendiendo con todas las ayudas sociales, medicinas y alimentos, entre otros.
El Gobierno también trabaja en la definición de un plan de apoyo para atender al sector agropecuario, y se hará un censo para ayudar con créditos frescos y con auxilios directos, en el caso de los campesinos más pobres.
Adicional a estas acciones, el Presidente Uribe le ordenó a la Armada Nacional que trabaje en el diseño de una coraza de protección, para resguardar de las inundaciones al casco urbano de Sucre, municipio del departamento que lleva el mismo nombre.
Finalmente, dijo que el Gobierno autorizó a los alcaldes de la región a que el dinero que se había destinado para vías terciarias, lo gasten atendiendo la emergencia. |