Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 29 Versión imprimible
“Primero la atención a los colombianos que el equilibrio fiscal”: Presidente Uribe
El Presidente Álvaro Uribe manifestó que por encima de consideraciones sobre aumento del déficit fiscal, la prioridad en estos momentos es destinar los recursos que sean necesarios para atender a los colombianos más pobres que han resultado afectados por la emergencia invernal.

“Le he pedido al Ministro de Hacienda, al equipo económico, a la Directora de Planeación, a la Directora de Presupuesto: primero la atención a los colombianos que el equilibrio fiscal. Nos va a tocar aumentar el déficit, pero lo hacemos para poder atender esta emergencia”, señaló el Mandatario.

La Plata, Huila, 29 nov (SP). Al referirse a todos los estragos causados por la intensa temporada invernal en distintas regiones del país, el Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que por encima de consideraciones sobre aumento del déficit, lo importante es atender a los colombianos más pobres que han resultado afectados por esta emergencia.

El Presidente Álvaro Uribe manifestó que por encima de consideraciones sobre aumento del déficit fiscal, la prioridad en estos momentos es destinar los recursos que sean necesarios para atender a los colombianos más pobres que han resultado afectados por la emergencia invernal.
Foto: César Carrión - SP

Durante el Consejo Comunitario número 219 en la Plata (Huila), el Jefe de Estado indicó que esa fue la instrucción que dio a los ministros del ramo y a su equipo económico.

“Le he pedido al Ministro de Hacienda, al equipo económico, a la Directora de Planeación, a la Directora de Presupuesto: primero la atención a los colombianos que el equilibrio fiscal. Nos va a tocar aumentar el déficit, pero lo hacemos para poder atender esta emergencia.

“En este momento es cuando hay que apoyar a los sectores más pobres de la Nación, porque ante una calamidad, ante un descenso de la economía mundial que afecta a Colombia, es urgente no que el Gobierno espere lo peor, sino que el Gobierno se anticipe a proteger a los más pobres”, indicó el Mandatario.

Recalcó que proteger a los pobres es un imperativo de seguridad y de construcción de cohesión social en este momento de la Patria y agregó que ello ayuda a defender la economía de las presiones de descenso.

“A mí me piden: ‘Presidente, no haga ese gasto público’. ¡Hay que hacerlo! Es preferible tener unas décimas más de déficit que no entrar a apoyar a los colombianos más pobres”, subrayó el Jefe de Estado.

Advirtió, sin embargo, que lo importante es manejar los recursos no solo con la celeridad que obliga la emergencia, sino con transparencia, austeridad y prudencia.

“Lo importante –indicó- es que la platica se aplique con prontitud, con austeridad, con total transferencia. Que las obras se hagan mejor hechas de lo que estaba previsto y con menor costo. Necesitamos aumentar la calidad, acelerar la ejecución y reducir los costos.

“Vamos a manejar esto como una familia honrada, prudente, cuidadosa, diligente maneja sus escasos recursos en una tragedia: los hace rendir al máximo. Así tenemos que proceder en estos momentos de Colombia”, afirmó Uribe.

Señaló que a esto se le suma la necesidad de tomar medidas para contener el descenso de la economía, como el apoyo al sector cafetero, y a los colombianos más pobres a través del programa Familias en Acción, que llegará, en el primer trimestre del próximo año, a 3 millones de hogares.

Dijo que la ejecución es para lograr cohesión social en momentos de dificultades de la Nación y recalcó que los economistas deben entender que las Familias en Acción no se gastan los dineros en las ‘pirámides’ de Nueva York ni en las ‘pirámides’ del narcotráfico en Colombia, sino en educación, en salud, en vestuario, en calzado y en alimentos para sus hijos.