El Mandatario planteó fórmulas para superar los estragos de la emergencia invernal, en áreas como vías, vivienda y servicios públicos. “Hay que pedirles a los contratistas bríos, bríos, bríos. En este momento se necesita velocidad de los contratistas”, afirmó el Mandatario desde La Plata (Huila). Pidió observar cuidadosamente los requerimientos de la declaratoria de urgencia manifiesta.
La Plata, Huila, 29 nov (SP). Ante la emergencia provocada por la fuerte temporada invernal, el Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a los contratistas de vías en todo el territorio nacional, celeridad en la ejecución de las obras, mayor compromiso frente a la difícil situación y fortalecer los mecanismos de transparencia para no incumplirles a los colombianos.
“Hay que pedirles a los contratistas bríos, bríos, bríos. En este momento se necesita velocidad de los contratistas”, dijo el Mandatario, al instalar este sábado, en La Plata (Huila), el Consejo Comunitario número 219.
El Jefe de Estado anunció que mediante un convenio entre el Fondo Nacional de Regalías y el Instituto Nacional de Vías (Invías), se contratará la recuperación de las carreteras afectadas por el invierno, a través de la declaratoria de urgencia manifiesta.
Sin embargo, pidió limitar dicho convenio a las vías deterioradas por el invierno, para que no quede discusión sobre la declaratoria de urgencia.
“Tenemos que limitarlo a las vías afectadas por la emergencia, para que quepa, sin ninguna discusión, sin suspicacia alguna, la declaratoria de urgencia”, señaló.
“Le pido a Invías mucho cuidado con los contratistas (…). El Gobierno hace esfuerzo con la plata, pero los contratistas no proceden con toda la celeridad”, recalcó el Mandatario.
El Gobierno también propuso que los concesionarios que se encuentren cerca de las carreteras afectadas por el invierno, movilicen su maquinaria hacia estos puntos, con el propósito de superar con mayor prontitud la emergencia.
“Allí donde tengamos concesionarios y en la vecindad de esos concesionarios haya tragedias de vías, apliquemos la norma del Ministro. Hay que pagarles eso. Entonces se buscará la manera de legalizar esas cuentas y de pagarlas, para lo cual nos debe ayudar, también, el Fondo Nacional de Regalías, para no afectar el presupuesto de infraestructura del Ministerio”, dijo el Presidente.
Indicó que, por ejemplo, así actuó en los últimos días el concesionario de la vía San Rafael, cerca de Girardot. “Ha sacado maquinaria de la vía principal y está ayudándonos a dar paso en las vías secundarias y terciarias que se afectaron”.
“Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), otra solución: hay sitios del país donde no hay concesiones, pero hay contratistas que están haciendo grandes obras. Se les puede pedir a esos contratistas, también, ya que tienen disponibilidad de maquinaria, que la saquen a atender las vías donde se han presentado las emergencias”, indicó Uribe.
Además de vías, el Mandatario planteó diversas fórmulas para enfrentar la emergencia invernal en áreas como vivienda y servicios públicos. |