La inversión está representada en 700 millones de dólares en el proyecto de generación de energía, y 200 millones más en la construcción de redes de transporte.
La Plata, Huila, 29 nov (SP). Inversiones por 900 millones de dólares anunció este sábado la Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa), en la construcción de la hidroeléctrica ‘El Quimbo’, en el departamento del Huila.
El gerente general de la empresa, Lucio Rubio Díaz, indicó que para construir el proyecto de generación serán invertidos 700 millones de dólares, y cerca de 200 millones de dólares más, para construir dos subestaciones necesarias para el transporte de la energía.
Para garantizar la demanda de energía, a partir del año 2014 ‘Quimbo’ entregará más de 1.650 kilovatios hora de energía firme. El proyecto hidroeléctrico se encuentra localizado al sur del departamento del Huila, sobre la cuenca alta del río Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado y Altamira.
El embalse será multipropósito, ya que además de generar energía tendrá un ingrediente turístico y una vocación agrícola, permitiendo desarrollar la piscicultura.
Para crear el área de inundación del proyecto serán reubicadas 362 familias, a las que ya se les han ofrecido nuevas tierras, para que puedan continuar con sus actividades productivas.
“Será la comunidad quien defina concertadamente con la empresa dónde quiere reubicarse. Siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos llevado a las comunidades para que elijan ellos estos sitios”, señaló Rubio Diaz, durante su intervención en el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó este sábado en el municipio de La Plata, Huila.
El proyecto va a generar más de 3 mil empleos durante su construcción y seguirá pagando impuesto predial, compensando a los municipios con un 50 por ciento adicional del valor del predial de las tierras que se inundan.
También pagará ICA por una nueva actividad, como lo es la generación de energía.
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, celebró los anuncios de la empresa generadora de energía y agradeció por la confianza inversionista en el país. |