Octubre 01
Es necesario comprender la relación entre estímulos a la inversión, empleo y resultados sociales

“Si en este país no hay posibilidades de inversión, por barato que se ponga el empleo, la gente no lo va a crear”, aseguró el Presidente Uribe. Señaló que en estas épocas de dificultades para los pobres tienen que operar más eficazmente los sistemas de protección, que es lo único que crea armonía social.

Bogotá, 1° oct (SP). Comprender la importancia de la relación existente entre los estímulos tributarios a la inversión, la creación de empleos y los mejores resultados sociales, pidió este miércoles el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Encuentro Programático del Partido Conservador, que se llevó a cabo en Bogotá.

“Yo les pediría a mis compatriotas, yo le pido al Partido Conservador, que entendamos la relación entre estímulos tributarios a la inversión, creación de empleo y mejores resultados sociales”, señaló el Mandatario, al intervenir en la instalación del evento.

Manifestó que si en el país no hay posibilidades de inversión, por barato que se ponga el empleo, la gente no lo va a crear. Y que por el contrario, con estímulos a la inversión, así llegue a encarecerse el empleo, la gente abrirá nuevas plazas.

Uribe recalcó que, contrario a lo ocurrido en otros países, Colombia no les ha rebajado tarifas de impuestos a los ricos, sino que ha creado estímulos en favor de quienes invierten. Quienes no lo hacen, se privan de dichos incentivos.

Al respecto, el Mandatario resaltó que en esta época de dificultades económicas, cuando lo que se necesita es construir más capital físico y más capital humano, los estímulos son bien importantes y están dando resultados.

“Este país tenía unas tasas de inversión de 12, 14, 15 por ciento, excepcionales picos, la violencia las hacía caer mucho. En los últimos años tenemos unas tasas de inversión del 21, 24.5, 27.5 por ciento”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, recordó que entre junio de 2007 y junio de 2008 se crearon en Colombia 718 mil empleos, de los cuales 442 mil, es decir, el 61 por ciento, fue con afiliación a las Cajas de Compensación Familiar.

Mejores resultados sociales

El Mandatario insistió que en las actuales circunstancias, cuando la inflación golpea los sectores más pobres y les quita capacidad adquisitiva, es cuando más énfasis hay que hacer en política social.

Y añadió que cualquiera sea la situación fiscal del país, el año entrante se deben cumplir todas las metas de política social, que incluyen completar 3 millones de Familias en Acción, llegar a plena cobertura del Régimen Subsidiado de Salud y seguir avanzando con la Banca de las Oportunidades.

“Yo prefiero, apreciados compatriotas, que aplacemos un poquito la llegada del equilibrio fiscal, pero vayamos anticipando la solución de los conflictos sociales de la Patria. Me parece que para el largo plazo, es mucho mejor”, subrayó Uribe.

Argumentó que en tiempos de dificultades para los pobres, es cuando tiene que operar más eficazmente los sistemas de protección, que es lo único que crea armonía social.

Por último, el Jefe de Estado reiteró su llamado al Banco de la República en el tema de las tasas de interés, alertando sobre los efectos nocivos que ocasionan, manteniéndolas en un alto nivel.

“Con todo el respeto por su independencia. A mí me preocupa que persistir en unas altas tasas de interés nos haga un daño en los consumos, en el empleo y en la oferta productiva. Y un daño en la oferta productiva puede ser un factor estimulante de inflación”, concluyó el Presidente Uribe.
Imprimir