Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 01
Comunicado de la Cancillería

Bogotá, 1 oct (SP). El siguiente es el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, con ocasión de la declaración del señor Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Inglaterra, Kim Howells, sobre presuntos casos de homicidio en persona protegida denunciados en el departamento de Norte de Santander.

“Con ocasión de la declaración del señor Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Inglaterra, Kim Howells, sobre presuntos casos de homicidio en persona protegida denunciados en el departamento de Norte de Santander, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que:

- En cuanto conoció de los hechos, el Ministro de la Defensa lo puso en conocimiento de la opinión pública, envió un inspector general al área y convocó una reunión de urgencia con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Dicha reunión fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos.

- El año pasado, la Fiscalía conformó una unidad especial que investiga los casos de homicidios en persona protegida. Esta entidad integrará, además, una fuerza de tarea especial para investigar el caso de Norte de Santander. Lo relacionado con esa investigación se canalizará a través de la Unidad de Derechos Humanos de este organismo judicial, entidad independiente del Gobierno.

- El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, solicitó una investigación al interior de las Fuerzas Armadas. Adicionalmente expresó: “Le he pedido al Comandante del Ejército de Colombia, General Mario Montoya, que se desplace a cada una de las brigadas del Ejército para que les comunique a sus hombres esto que está pasando, porque no vamos a permitir que ninguno de nuestros militares incurra en violación a la ley penal”.

- Desde junio de 2007 y hasta agosto de 2008, por iniciativa del Comandante del Ejército, se realizaron 21 visitas a las 7 Divisiones del Ejército con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CACNUDH), durante las cuales se revisaron uno a uno los casos denunciados por este organismo.

- El Gobierno de Colombia respeta y apoya la independencia de la justicia.

- El respeto de los derechos humanos es una prioridad del Gobierno Nacional. El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde el inicio de su gestión, creó la Política Integral de Derechos Humanos y DIH. A través de cursos presenciales y a distancia, entrenamiento práctico y en las escuelas de formación, se ha capacitado a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Las quejas contra la fuerza pública ante la Procuraduría General de la Nación disminuyeron en un 66.5% entre 2002 y 2007.

- Desde 2002 se han obtenido buenos resultados en materia de derechos humanos: Los secuestros disminuyeron en 82%; las víctimas de masacres, 81%; el homicidio a maestros sindicalizados, 81% y a otros grupos sindicales, 92%. Hay que seguir avanzando.

- La determinación del Gobierno Nacional es garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

- El Gobierno de Colombia agradece al Ministerio de Relaciones Exteriores británico el interés por nuestro país”.