Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 01

Más que debates polarizantes, Presidente Uribe pide generar opinión acerca de la necesidad de proteger eficazmente a los niños

Tras exponer los argumentos de quienes defienden la cadena perpetua o la pena de muerte y de aquellos que las rechazan, el Mandatario calificó la polémica como “un debate bastante difícil”. Agregó que una reacción permanente de opinión sobre el tema de los derechos de los niños “puede ser lo que definitivamente desencadene en Colombia el proceso para construir un fenómeno cultural sólido de protección de los niños”.

Cartagena, 1º oct (SP). La discusión sobre cadena perpetua o pena de muerte para asesinos de niños puede llevar al país a polarizaciones que no conducen a nada, advirtió este miércoles el Presidente Álvaro Uribe, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de emprender “una gran tarea de opinión” en torno a la urgencia de proteger eficazmente los derechos de los menores.

Así lo indicó el Mandatario este miércoles al intervenir en la apertura del XV Congreso Colombiano de Publicidad y en la versión número 21 de la Bienal de Arquitectura, eventos que se realizan en la ciudad de Cartagena.

Tras exponer los argumentos de quienes defienden la cadena perpetua o la pena de muerte y de aquellos que las rechazan, el Jefe de Estado calificó la polémica -suscitada a raíz del asesinato del niño Luis Santiago Lozano- como “un debate bastante difícil”.

“¿Qué pienso?, apreciados compatriotas –dijo el Presidente-: que Colombia tiene una gran fortaleza que es su opinión. Generalmente, los estados de leyes tienen controles políticos, tienen controles fiscales, penales, administrativos, pero el más importante es el de opinión y este país lo ha demostrado con creces”.

Agregó que una reacción permanente de opinión sobre el tema de los derechos de los niños “puede ser lo que definitivamente desencadene en Colombia el proceso para construir un fenómeno cultural sólido de protección de los niños”.

“Creo que ustedes tienen un papel que jugar muy importante para construir ese fenómeno en Colombia. Un fenómeno que convierta a cada colombiano en un guardián de los derechos de los niños”, dijo.

El jefe de Estado insistió en que todos los colombianos debemos comprometernos a ser guardianes de la protección de los derechos de los niños y dijo que no queda bien que un país que ha sido capaz de adelantar acciones como la ‘Operación Jaque’, sea un país que no se proponga una gran tarea de opinión de proteger eficazmente los derechos de los niños.

“Temo que la discusión sobre cadena perpetua / pena de muerte a nada conduzca. Son discusiones que empiezan con la excitación propia de la conmoción que produce el hecho atroz y terminan en una gran polarización”, advirtió el Mandatario.

“Los amigos de la cadena perpetua, de la pena de muerte, dicen: es que esas personas no son delincuentes resocializables, rehabilitables. Quienes se oponen dicen: el Estado tiene que intentar rehabilitar y resocializar a cada delincuente.

“Los amigos de la cadena perpetua, de la pena de muerte, dicen: lo que pasa es que con medidas severas se acaba la impunidad. Los contrarios dicen: hay que acabar la impunidad con la legislación existente. ¿Para qué vamos a proponer otra cuando no hemos sido capaces de aplicar la actual?

“Los amigos de la cadena perpetua, de la pena de muerte, dicen: es que miren con el odio, con la crueldad que procedió; hay que tenerlo eternamente en la cárcel o hay que aplicarle la pena de muerte. Los adversarios dicen: al odio y a la crueldad no se le puede responder con odio y con crueldad”.

El Presidente afirmó que este es un debate histórico, casi imposible de sintetizar y señaló: “Creo que ese debate no nos resolvería el problema”.

“Pienso que lo que tenemos que hacer es presionar a quienes estamos en el Gobierno, a la Justicia, para proteger más eficazmente a los niños”, puntualizó el Mandatario.

Por eso, invitó a los colombianos a que en este mes de octubre, el Mes de los Niños, avancemos en el proceso de poner las bases para generar esa gran opinión en torno a la necesidad de proteger eficazmente los derechos de los niños. “Que nos ayuden ustedes y aquellos que han tenido tanto éxito en las recientes convocatorias de la Patria”, pidió el Presidente Uribe a publicistas, creativos y arquitectos reunidos en Cartagena de Indias.