Octubre 03
Condecorados buzos que evitaron tragedia con cianuro en el Magdalena

Los 23 oficiales y suboficiales que recuperaron las 96 canecas de cianuro del fondo del río Magdalena, el pasado 30 de agosto, fueron condecorados con la Medalla al Valor y Servicios Distinguidos a la Armada Nacional.

Bogotá, 3 sep (SP). Con la Medalla al Valor y Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, fueron condecorados este jueves los buzos militares y un Intendente de la Policía encargados de la recuperación de 96 canecas con cianuro, que habían caído accidentalmente al río Magdalena el pasado 30 de agosto.

La labor de los 23 oficiales y suboficiales evitó lo que hubiera podido ser la tragedia ambiental más grave de los últimos tiempos, pues podría haber afectado a cerca de 40 municipios ribereños del afluente.

Gracias al trabajo arriesgado y comprometido de estos hombres que sortearon las dificultades de un río caudaloso y turbio se superó la emergencia y se puso a salvo la vida de muchas personas.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien presidió la ceremonia de condecoración, aseguro que "el reconocimiento que se le hace a este grupo de buzos es muestra del agradecimiento que siente el país por la labor que realizaron, en la que, incluso, pusieron en riesgo hasta sus propias vidas".

Los hombres que tuvieron esta responsabilidad pertenecen a un grupo de 50 buzos de la Armada Nacional, con experiencia en trabajos de alta precisión y preparados en asistencia y salvamento marítimo y fluvial.

Los buzos de la Armada Nacional están capacitados para dar asistencia marítima a emergencias por siniestros en puertos, costa y mares, a motonaves, artefactos navales, construcciones marinas y submarinas, como también la extinción de incendios y uso profesional de explosivos.

Durante los días en los que estuvieron atendiendo la emergencia en el río Magdalena, estos buzos debieron definir sin falla y sin demora la ubicación de las canecas de cianuro, determinar la barimetría del área, tripular lanchas, atrapar canecas reflotadas, conducirlas a tierra y apilarlas de manera segura, efectuar coordinaciones logísticas y controlar el tráfico fluvial, entre otras.
Imprimir