Octubre 03
Presidente Uribe destaca decisión del Congreso estadounidense de aprobar plan de rescate financiero

“Era un deber de Estados Unidos con la economía mundial. Lo aplaudimos. Y ojalá eso ayude a tranquilizar esta situación”, dijo el Mandatario, tras reiterar las cinco acciones que está emprendiendo el Gobierno para enfrentar la crisis financiera mundial, entre las que figura la búsqueda de créditos de emergencia con los bancos multilaterales, así como explorar urgentemente diferentes mercados financieros como el asiático y el japonés.

Pasto, 3 oct (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este viernes la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del plan de rescate financiero, por 700.000 millones de dólares, para enfrentar la crisis económica.

Al término de la Asamblea Nacional número 54 de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), que se realizó en Pasto, el Jefe de Estado aplaudió la decisión que tomó este viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de afirmar que era un deber del país norteamericano con la economía mundial.

“Quiero destacar el hecho de que la Cámara de Estados Unidos ha aprobado el Plan para enfrentar la crisis de la economía. Era un deber de Estados Unidos con la economía mundial, porque toda la economía mundial le ha prestado dinero a Estados Unidos y Estados Unidos no le podía quedar mal, en esta hora de dificultades, a la economía mundial”, dijo el Mandatario.

Indicó que ojalá esta respuesta positiva por parte del Congreso estadounidense ayude a tranquilizar la situación financiera en el mercado mundial.

“Lo aplaudimos. Y ojalá eso ayude a tranquilizar esta situación, porque si esa crisis no se supera son más dificultades en el mundo, más pobreza, más desempleo, más confrontaciones. Entonces, después de haber causado esa crisis tan grave, en buena hora hay esta respuesta”, afirmó Uribe.

Plan de contingencia para enfrentar crisis mundial

De la misma manera, durante la Asamblea de Cotelco el Mandatario reiteró las cinco acciones que está emprendiendo el Gobierno Nacional para defender a Colombia de la actual crisis, entre las cuales figura la búsqueda de créditos de emergencia con los bancos multilaterales, así como de otras fuentes de recursos que permitan anticipar la financiación para los años 2009, 2010 y 2011.

“La primera acción: mantener todas las medidas de protección de cartera. Nos parece de la mayor importancia. Son las que han logrado pasar de 0.39 (centavos) a un peso con 10 (centavos) en protección de cartera. Segunda acción: anticipar el endeudamiento de los años que vienen”, dijo.

Al respecto, explicó que Colombia tiene un endeudamiento público externo e interno y que en el país ha crecido el componente de endeudamiento en moneda nacional, lo que lo hace menos vulnerable a la crisis externa. Sin embargo, aclaró que, de todas maneras, hay que acudir a los mercados externos.

“En esta segunda estrategia nosotros estamos ya anticipando el endeudamiento con los bancos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento (CAF). Ya el BID acaba de aprobarnos un crédito de 600 millones de dólares para apoyar al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), en todo lo que es el apoyo a sectores productivos nacionales.

“Las limitaciones, los mercados proveedores de crédito, es creciente. Y eso se puede traducir en falta de recursos o encarecimiento abismal de tasas de interés. Tenemos que ser muy cuidadosos. Entonces, desde ya estamos buscando resolver el problema del año entrante con los mercados, el problema del 2010, y ojalá el del 2011”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó que la tercera acción para enfrentar esta crisis es buscar nuevos mercados de financiamiento, entre ellos el asiático y el japonés.

Así mismo, indicó que los otros dos puntos del plan de contingencia tienen que ver con la búsqueda de otras fuentes de inversión extranjera directa y estimular y fortalecer las actuales, así como hacer todo lo posible para mantener la confianza inversionista en el país.

“¿Qué tenemos que hacer? Buscar nuevas fuentes. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, está empezando un recorrido por los países del Mediano Oeste, del Este medio, por los países árabes, ellos han mostrado también mucho interés de invertir en Colombia. Dicen que no quieren invertir en privados ni en papeles ni en capital especulativo, sino en proyectos productivos. Ese punto es bien importante dentro de nuestros cinco puntos para enfrentar esta crisis.

“El quinto punto: mantener todas las condiciones de estímulo a la inversión en nuestro país”, puntualizó el Presidente, tras manifestar que, por fortuna, Colombia está llegando a esta crisis, como han llegado todos los países del mundo, pero con confianza inversionista.
Imprimir