a cabo en Guayaquil, el próximo 14 de octubre, a instancias de la Presidencia Pro témpore de Ecuador.
4. No obstante lo anterior, hace dos días, el Presidente Rafael Correa emitió declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales se refiere en términos desobligantes hacia el Gobierno de Colombia, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores.
5. Por esa razón, el Gobierno Nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el Presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador.
6. Adicionalmente, el Embajador de Colombia ante la OEA ha hecho entrega formal a esta organización de la siguiente información:
a. Investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, relacionadas con incautaciones de explosivos provenientes de Ecuador.
b. Información sobre ubicación de campamentos de las Farc en Ecuador, utilizados para desarrollar actividades de narcotráfico y planear actos terroristas.
c. Información sobre cultivos ilícitos y laboratorios para procesamiento de coca perteneciente a las Farc en Sucumbíos, Ecuador.
7. Adicionalmente, hace dos semanas, el Gobierno de Colombia advirtió que cuatro miembros del CTI habían sido secuestrados por las Farc del lado colombiano, pero llevados al Ecuador, cerca a la población fronteriza de Pueblo Nuevo, en donde los tuvieron en un campamento de esta agrupación terrorista, junto a un laboratorio de procesamiento de coca.
8. El Gobierno Nacional reitera el interés de promover una relación armónica con la hermana República de Ecuador. Sin embargo, considera indispensable para ello mantener una actitud prudente y respetuosa en las declaraciones públicas y una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Cartagena, 3 de octubre del 2008 |