Durante la clausura del Congreso Nacional del Transporte, el Jefe de Estado afirmó que el país debe “mantener el largo plazo para el desmonte del subsidio del Acpm”, con el fin de “dar algún alivio” a los consumidores, si se da un menor costo del petróleo y una tasa de cambio estable.
Cartagena, 3 oct (SP). No acelerar el desmonte gradual en los subsidios al Aceite Combustible Para Motor (Acpm), propuso este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Durante la clausura del Trigésimo Tercer Congreso Nacional del Transporte de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), el Jefe de Estado insistió en la necesidad de que el desmonte gradual de los subsidios en el diesel se dé sólo hasta diciembre de 2011.
El Mandatario explicó que en la actual coyuntura económica, en la cual el precio internacional del petróleo está por debajo de los 100 dólares el barril y se ha dado una tasa de cambio relativamente estable, “la tentación puede ser que se acelere el desmonte del subsidio”.
Explicó que con el fin de “darle algún alivio al transporte”, el país “debe mantener el mismo plazo largo que se ha fijado”.
Uribe Vélez explicó que un menor costo en los precios internacionales del barril de petróleo, una tasa de cambio estable y el mismo plazo para el desmonte, se traducirían en “unos aumentos mensuales muy inferiores” a los que actualmente está anunciando el Ministerio de Minas y Energía.
Ese “puede ser el resultado al mirar todas esas variables de la ecuación”, agregó el Mandatario, al tiempo que advirtió que el país necesita estabilidad tributaria y laboral en pro de la confianza inversionista, factor que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social. |