Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 04
Presidente plantea nueva alternativa a Asonal Judicial para acabar parálisis de la Justicia

El Mandatario expuso la iniciativa durante el Consejo Comunal de la Justicia que se realiza este sábado en Bogotá, al cual fueron invitados los empleados de Asonal Judicial. Explicó que sería una especie de bonificación de productividad para jueces y empleados, que resulte de unos mayores incrementos de los depósitos judiciales.

Bogotá, 4 oct (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez planteó este sábado una nueva alternativa a los empleados de la Justicia, durante el Consejo Comunal que sobre esta Rama se desarrolla desde Bogotá, en un esfuerzo más por superar la parálisis en este sector.

El Mandatario explicó que sería una especie de bonificación de productividad para jueces y empleados, que resulte de unos mayores incrementos de los depósitos judiciales.

Al reiterar la invitación a Asonal Judicial para que participe en la jornada, el Jefe de Estado planteó así la iniciativa:

“Yo creo que se puede pensar en construir esta hipótesis:

Los rendimientos de los depósitos judiciales que pasan al Presupuesto Nacional -por Ley, me explicaban aquí los ministros y los presidentes de las cabezas de los órganos de Justicia, el Fiscal, los magistrados- esos dineros van a inversión en la Justicia.

¿Qué podemos hacer? Y lo digo a los oídos de Asonal y de todos los compatriotas del sector Justicia: creemos, con ello, una especia de bonificación de productividad.

¿Cómo puede ser? Si los ingresos por ese concepto, en los últimos años, han sido de 25 mil millones al año, digamos, en adelante, los primeros 25 mil millones, mantenidos en pesos constantes, después de restar inflación, se van a seguir dedicando a inversión en la Justicia. Pero aquello que se produzca en la fuente de los depósitos y que ingrese al Presupuesto, por encima de esos 25 mil millones en pesos constantes, se puede llevar a una bonificación de jueces y empleados.

¿Por qué digo de jueces y empleados? Porque el gran reclamo hoy es que con lo que ha hecho el Gobierno se ha hecho justicia con las remuneraciones de los magistrados, pero que siguen muy rezagados los jueces y mucho más rezagados los empleados.

Entonces se podría dedicar ese dinero al tema de jueces y empleados.

Me decía el doctor Fabio Hernández, Presidente de Asonal Judicial, por teléfono: ‘Usted sabe los inconvenientes de las bonificaciones’.

El inconveniente de la bonificación, apreciados compatriotas, es que cuando expresamente se dice que la bonificación no hace parte de la base salarial para liquidar prestaciones o para liquidar una pensión, viene una reacción.

Y se dice: sí, me pagan eso, pero me afectan las prestaciones. No tiene incidencia en las prestaciones ni tiene incidencia en mi pensión.

Algo que se ha accedido en estas conversaciones es que las primas adoptadas por este Gobierno, el Gobierno está dispuesto a convertirlas en factor salarial, con una medida de responsabilidad: que el costo no aumente. Y lo tengo que repetir hoy públicamente.

Entonces, quiero decir que van a tener dos pagos: uno corriente, inmediato, como lo han venido recibiendo y otro diferido, que va contra el mismo monto, al tema de prestaciones y al tema de pensión.

Yo creo que podríamos hacer lo mismo con esta bonificación, que tenga factor salarial.

Entonces, que esta bonificación, que resulte de unos mayores incrementos de los depósitos judiciales, en la fuente de depósitos judiciales, los primeros 25 mil millones en valor constante sigan yendo a la justicia y el resto, a esa prima de productividad, que se podría llamar ‘con incidencia en el factor salarial’.

Y se distribuye entre lo que se les va a pagar y lo que se provisiona para poder cancelar posteriormente salarios y pensiones. Eso se podría aceptar”.