Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 05
Tras presentación de nueva propuesta, reiteran llamado a Asonal Judicial para que ponga fin al paro

Bogotá, 5 oct (SP). Los delegados del Gobierno Nacional, el Fiscal General y el Consejo Superior de la Judicatura expusieron este domingo, 5 de octubre,  a los representantes de Asonal Judicial, las nuevas fuentes de recursos que el Presidente Álvaro Uribe identificó durante el Consejo Comunal con la Justicia, para fortalecer en 20 mil millones la propuesta salarial.

Tras la reunión, calificada como un “diálogo franco y cordial”,  los delegados del Gobierno reiteraron la voluntad de concertar el tema de las aspiraciones salariales con los representantes de Asonal Judicial e insistieron en su llamado para que pongan fin al paro que está causando enormes perjuicios a la comunidad, por tratarse la Justicia de un servicio público esencial.

Este el texto completo del comunicado:

Comunicado

Atendiendo instrucciones del señor Presidente de la República, nos hemos reunido esta noche los representantes del Gobierno Nacional (Ministro de Hacienda, Viceministro de Justicia, Directora de Presupuesto Nacional), el Fiscal General,  Mario Iguarán Arana, y los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura y de su Sala Administrativa, con  los delegados de Asonal Judicial, para continuar el estudio relativo a la nivelación salarial de la Rama.

Durante la reunión, se hicieron  presentes el Presidente del Senado, Hernán Andrade, y el Representante a la Cámara Gilberto Rondón.

Los delegados del Gobierno expusieron las nuevas fuentes de recursos que el señor Presidente Álvaro Uribe identificó durante el Consejo Comunal con la Justicia (el sábado 4 de octubre), para fortalecer, en 20 mil millones, la propuesta oficial dirigida a atender el reclamo de nivelación salarial de jueces y empleados de la Justicia.

Ha sido un diálogo franco, cordial e intenso el que hemos tenido esta noche entre las partes, durante el cual el Gobierno Nacional precisó de qué manera podría lograr recursos adicionales para sumar a los 111 mil millones de pesos que ya ha ofrecido a los funcionarios judiciales y que consiste en aprovechar el crecimiento de los rendimientos de  los Depósitos Judiciales y los que sean declarados extinguidos, así como utilizar otro monto de los aportes notariales.

Estas ofertas se hacen sobre la base de que los incrementos tengan fuente de financiamiento sostenida en el largo plazo; que se debe ser muy cuidadoso en el impacto que tiene en el pasivo pensional y se debe consultar la actual crisis financiera y económica en la economía internacional, por los efectos que tendría en la economía colombiana.

El Gobierno Nacional reiteró la disposición para que en el mes de mayo, con la presencia del Señor Presidente, se pueda revisar la evolución de los principales indicadores de la economía colombiana para evaluar las posibilidades adicionales de la Nación.

El Gobierno Nacional, el Fiscal General  y el Consejo Superior de la Judicatura reiteran la voluntad de concertar este y otros temas con los representantes de los servidores judiciales e insisten en su llamado a los dirigentes de Asonal Judicial para que pongan fin al paro que está causando enormes perjuicios a la comunidad, recordando que la Justicia es un servicio público esencial.

Firmado:

OSCAR IVAN ZULUAGA, MINISTRO DE HACIENDA

EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA , GILBERTO OROZCO OROZCO, VICEMINISTRO DE JUSTICIA

MARIO IGUARÁN ARANA,  FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN 

HERNANDO TORRES, PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

JESAEL GIRALDO, PRESIDENTE DE LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

Bogotá, 5 de octubre del 2008