Octubre 06
Empresa Social del Estado ‘Antonio Nariño’ entra en liquidación

El bajo nivel de competitividad y dependencia de los ingresos de la EPS del Seguro Social, hoy Nueva EPS, conllevaron al cierre de esta entidad. La liquidación de la ESE no afectará la prestación de los servicios de salud que ofrece en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Bogotá, 6 oct (SP). La ESE Antonio Nariño, entidad que prestaba servicios de salud a la población afiliada a la EPS del Seguro Social, hoy en día a la Nueva EPS, fue liquidada mediante Decreto 3870 del 4 de octubre de 2008.

La entidad estaba conformada por ocho clínicas propias catalogadas como de mediana y alta complejidad y ocho Centros de Atención Ambulatoria, ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, complementando las redes existentes en cada uno de ellos y cumpliendo un papel de soporte en lo referente a los servicios hospitalarios.

El análisis de la gestión administrativa de la ESE permitió identificar una serie de factores críticos, relacionados con infraestructura y dotación hospitalaria inadecuados para la prestación del servicio.

Adicionalmente presentaba ineficiencia en la utilización de los recursos esencialmente en el primer nivel de atención, subutilización de la capacidad física de las diferentes clínicas principalmente en salas quirúrgicas y de partos, que generaron un bajo nivel de competitividad y dependencia de los ingresos por facturación a la EPS del Seguro Social.

Lo anterior se debió a que la ESE Antonio Nariño dentro de sus ingresos no pudo generar los recursos suficientes para realizar la inversión que le permitiera ser competitiva en la prestación de los servicios de salud

La ESE Antonio Nariño es inviable financiera y operacionalmente ya que los factores mencionados limitan la compra de servicios por parte de la Nueva EPS y otros Aseguradores.

Estos hechos hacen imposible la sostenibilidad de la institución tal como estaba organizada, comprometiendo la continuidad y calidad de los servicios de salud que brindaba.
Imprimir