Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 06
Presentación de la Ministra de Comunicaciones durante la Rendición de Cuentas

Bogotá, 6 oct (SP). “Buenas noches. Señor Presidente, señora ministra, invitados especiales, colombianos todos.

Me acompañan hoy en esta rendición pública de cuentas del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el viceministro de Comunicaciones Daniel Medina, el secretario general del Ministerio Carlos José Bitar, los comisionados de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones Cristhian Lizcano, Lorenzo Villegas y Félix Castro, la Gerente de Rtvc Katty Osorio, el Presidente de Servicios Postales Nacionales Juan Ernesto Vargas, los directores, jefes de oficina y asesores del despacho del Ministerio, a quienes aprovecho para agradecer su gestión y compromiso con el logro de los objetivos y metas institucionales en este último año.

El dinamismo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sigue contribuyendo de manera importante al crecimiento económico de Colombia. El sector creció 12.5 por ciento en 2007 y continúa creciendo en lo corrido de 2008.

Este buen desempeño se explica porque las empresas del sector son altamente competitivas y han contado con una política gubernamental y un marco regulatorio apropiados que promueven la competencia, la defensa de los usuarios, los incentivos adecuados a la inversión y la masificación del acceso y uso de las TIC.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son hoy parte de nuestras vidas, herramientas de trabajo, fuentes de información y de entretenimiento. Al hablar de TIC me refiero a aquellas tecnologías que permiten informarnos y comunicarnos mediante servicios como los de telefonía fija o móvil, la conexión a Internet, la radio y la televisión.

Hoy de cada 100 colombianos 85 cuentan con teléfono móvil y 28 son usuarios de Internet.

Entre los importantes resultados obtenidos en el último año, resaltaré los siguientes 10 logros.

Primero. Avanzamos a pasos de gigante en la conectividad a Internet. Colombia fue el quinto país en el mundo por su crecimiento de conexiones de Internet en Banda Ancha, según la consultora internacional Point Topic, en el primer trimestre de 2008.

Este dinamismo ha permitido que a junio 30 del presente año, contáramos con cerca de 1,8 millones de suscriptores a Internet, un 55 por ciento más que en junio de 2007. Con satisfacción puedo informar que estamos a sólo dos puntos de la meta de 30 usuarios de Internet por cada 100 habitantes que nos habíamos propuesto para 2010 y que muy seguramente en este año la vamos a superar.

En cuanto a la conectividad social, liderada por el Ministerio de Comunicaciones a través de su programa Compartel, a la fecha hemos conectado a Internet de banda ancha 10.977 sedes educativas oficiales, que equivale al 25 por ciento del total de las sedes educativas; 1.032 alcaldías y 769 hospitales públicos, esto es el 80 por ciento de los hospitales públicos del país.

Esta infraestructura contribuye al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en los colegios, al desarrollo del gobierno en línea territorial para prestar mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, y al uso de las TIC para acelerar la atención de citas médicas y diagnósticos especializados.

Segundo. Lideramos la redefinición del marco legal e institucional del sector. Pusimos en marcha el decreto 2870 de 2007 que promueve la convergencia tecnológica, y que entre otros ha permitido pasar de tres operadores de telefonía de larga distancia a 29 operadores habilitados y con código para marcación, abriendo las oportunidades a los usuarios para escoger el operador que le ofrezca mejores precios y calidad del servicio.

Asimismo, la necesidad de un ajuste estructural en el marco legal del sector de TIC, previa discusión con todos los operadores, permitió concebir el Proyecto de Ley 112, que define los principios, conceptos y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país. Proyecto que fue radicado en la Cámara de Representantes en septiembre del año pasado, aprobado en Comisión Sexta y posteriormente en Plenaria de Cámara el pasado 18 de junio.

Este Proyecto de ley busca hacer más fácil la prestación de nuevos servicios, fortalecer el esquema institucional en aras de garantizar a los operadores reglas claras, manteniendo los incentivos adecuados a la inversión privada, tanto doméstica como extranjera.

Lanzamos oficialmente el Plan Nacional de TIC el pasado 29 de mayo. Nos habíamos comprometido a definir un derrotero de mediano y largo plazo en el que las TIC contribuyan a la transformación social, económica y política del país.

El Plan busca que todos los colombianos se informen y conecten haciendo uso eficiente y productivo de las TIC para una mayor inclusión social y aumento de la competitividad.

Se han identificado cuatro sectores prioritarios: educación, salud, justicia y las micro, pequeñas y medianas empresas, por el impacto positivo de usar estas tecnologías para ampliar la cobertura, prestar mejores servicios y hacerlos mas competitivos.

Como resultado de las acciones del Plan, y de las políticas públicas y privadas, esperamos pasar en la posición del Índice de Preparación para la Interconexión del Foro Económico Mundial, que mide los avances de un país en materia de acceso, uso y apropiación de TIC, del puesto 69 al puesto 63 en el año 2010, y al puesto 34 en el año 2019.

Aumentamos el acceso a computadores y la alfabetización digital. Nuestro compromiso de acelerar el cumplimiento de las metas en este año, ha permitido que Computadores para Educar a septiembre 30 de 2008 haya beneficiado cerca de 10.400 sedes educativas oficiales con más de 125 mil computadores, con acompañamiento educativo, capacitación de docentes y gestión de residuos tecnológicos.

Hace un año teníamos en promedio 45 niños compartiendo un computador en las sedes educativas oficiales, hoy tenemos 34 y la meta es llegar a 20 en 2010.

De otra parte, el número de computadores importados ha crecido en 144 por ciento desde diciembre de 2006 como consecuencia de quitarle el IVA al computador popular. Las ventas de computadores de los más importantes proveedores entre julio de 2007 y julio de 2008 fueron de 1 millón 176 mil equipos.

Como complemento a lo anterior, está en curso un proceso licitatorio para el arrendamiento de 2.300 unidades multifuncionales de computación, con conectividad a Internet, que serán instalados en lugares públicos del 90 por ciento de los municipios de Colombia, y que permitirán democratizar el acceso a los computadores y a la conectividad

Como parte del propósito del Ministerio de Comunicaciones de crear estrategias para enseñar a nuestros compatriotas a utilizar las nuevas tecnologías, zarpó el pasado mes de abril el “Navegante de la Conectividad”, un barco que parece inspirado en la novela de nuestro premio Nóbel, Gabriel García Márquez, “El Amor en los Tiempos del Cólera” pero cargado de tecnología. El Navegante recorrió durante 45 días el Río Magdalena enseñando el uso básico de Internet a 5.800 pobladores de 31 municipios ribereños.

Continuamos consolidando el Gobierno en Línea. La Estrategia de Gobierno En Línea en la Administración Pública, liderada por nuestro Ministerio, y avalada recientemente mediante el decreto 1151 de 2008, está cambiando la manera como el Estado se relaciona con el ciudadano, las empresas y consigo mismo.

A la fecha el 100 por ciento de las alcaldías del país han sido beneficiadas por el proyecto Gobierno en Línea Territorial. Pero ustedes se preguntarán ¿para que sirve este proyecto en la práctica? les doy un ejemplo: hoy en día se acabaron las interminables filas en frente a la Alcaldía de Cereté, en el departamento de Córdoba, para obtener un certificado del Sisbén. Esto, gracias a la sistematización de este formulario que con la ayuda de Gobierno en Línea y de la alcaldía se incorporó en el sitio Web municipal www.cerete-cordoba.gov.co.

En lo corrido de 2008, se terminó el desarrollo de la primera fase del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, mediante el cual se pueden gestionar totalmente en línea los procesos de licitación pública y de selección abreviada de menor cuantía.

Por otra parte, a partir del presente mes de octubre, proveeremos el Certificado Judicial en Línea. Este es un trámite de alto impacto para ciudadanos y empresarios que permitirá realizar la consulta de los antecedentes judiciales ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) totalmente en línea y se habilitará la opción de pago electrónico.

Estos avances permitieron que en el reporte de Gobierno Electrónico publicado por la Universidad de Brown, en los Estados Unidos, que realiza un seguimiento anual a 198 países, Colombia pasara en gobierno electrónico del puesto 58 en 2007 al puesto 22 en 2008, después de Brasil (10) y de México (19).

Definimos nuevos lineamientos de política para la radio y la televisión pública. Se aprobó el documento Conpes 3518 de 2008 que estableció los lineamientos de política para el fortalecimiento de la gestión de la radio y televisión pública nacionales, la prestación de un servicio eficiente y la optimización del modelo de negocio de la red pública.

Nuestros canales públicos de televisión nacional, Señal Colombia e Institucional, han aumentado de manera importante el reconocimiento de la teleaudiencia por su mejor parrilla de programación. Ejemplo de ello fue la excelente transmisión de los Juegos Olímpicos de Beijing que realizó Señal Colombia el pasado mes de agosto.

En materia de radio y después de 13 años, Colombia tiene hoy un único estatuto de radio gracias a un trabajo concertado con el sector, que culminó en la expedición del Decreto 2805 de 2008.

Este estatuto compila la abundante normatividad del servicio de radiodifusión sonora y adecua sus requisitos, principios y sanciones a la realidad del medio.

Hemos extendido el servicio de radiodifusión sonora a todas las ciudades del país. Abrimos cuatro procesos licitatorios de radio. Tres para conceder licencias de emisoras comunitarias en ciudades capitales y uno para emisoras comerciales. En cuanto a radio comunitaria, se abrió el primer proceso para cinco ciudades (Mitú, Puerto Carreño, Tunja, Quibdó y Riohacha), recibiendo 17 propuestas, de las cuales 4 se consideraron viables.

El segundo proceso licitatorio fue para otorgar licencias en quince ciudades capitales, entre ellas, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Sincelejo y Villavicencio, presentándose 82 propuestas que se encuentran en evaluación para asignar dos licencias por cada ciudad capital.

La tercera convocatoria abierta fue para otorgar licencias de emisoras comunitarias en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, que se cerró el pasado 29 de agosto, presentándose 90 propuestas para 19 licencias.

Por otra parte, dimos apertura desde el 31 de diciembre de 2007 al proceso de Licitación Pública de Radio Comercial, después de 10 años de no contar con nuevas asignaciones. En virtud de este proceso licitatorio se adjudicarán 69 emisoras en 59 municipios del país, 53 en FM y 16 en AM. Este proceso se cerró el 13 de agosto pasado, presentándose 158 propuestas.

Quiero resaltar que durante la jornada de cierre de las convocatorias antes mencionadas, los proponentes reconocieron la objetividad y transparencia del Ministerio de Comunicaciones en estos procesos.

En 2009, el país contará con 1.612 emisoras, de las cuales 718 serán comerciales, 204 de interés público y 690 comunitarias.

Se definió el estándar de TV digital terrestre. En coordinación armónica con la Comisión Nacional de Televisión, se desarrollaron los estudios técnicos y socioeconómicos que permitieron contar con los criterios para tomar la decisión y escoger el estándar de televisión digital terrestre europeo. Este proceso ha sido ampliamente aceptado y reconocido por su seriedad e independencia.

Este estándar se ajusta a las necesidades de nuestros televidentes y ofrece la posibilidad de implementar servicios como movilidad, alta definición y multicanalidad en la televisión radiodifundida.

Además, ya fue asumido por 71 países del mundo, lo que garantiza economías de escala que se reflejará en menores costos para los televidentes colombianos.

Se fortaleció el operador postal oficial. Han pasado dos años desde la liquidación de Adpostal, y Servicios Postales Nacionales asumió como nuevo operador oficial de correos de Colombia. SPN cambió su marca e imagen corporativa, adoptando 4-72 La Red Postal de Colombia, que se ha afianzado como la de mayor cobertura nacional porque permite llegar a 1.085 municipios del país. Hoy, sus tiempos de entrega y calidad han mejorado de manera importante, superando con creces las metas que nos habíamos propuesto el año pasado, en especial la instalación de nuevos puntos de atención al cliente.

En el último año la situación financiera de la empresa también se ha fortalecido, aumentando la utilidad neta en un 53 por ciento pasando de 7 mil 400 millones de pesos a 11 mil 300 millones de pesos a junio 30 de 2008.

Décimo. Mejoramos la calidad de la conectividad a Internet del programa Compartel. El programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones viene contratando desde agosto de 2007 sus nuevos proyectos con velocidades mínimas de 1 megabit de acceso a Internet. Ya son 3.168 las instituciones públicas beneficiadas con este mayor ancho de banda.

Con esta velocidad, Compartel soporta procesos de capacitación en línea en sedes educativas, trámites en línea en las alcaldías beneficiadas por el programa y el uso de aplicaciones de telemedicina en los hospitales públicos.
Desafortunadamente, no pudimos cumplir el compromiso de incrementar la velocidad de conexión a Internet de Compartel de 256 kilobits a 1 megabit, para aquellas instituciones beneficiadas entre 2004 y 2006, como resultado del ajuste presupuestal de la vigencia 2008. Pero estamos avanzando.

Ya hemos diseñado un plan de reasignación de recursos para la vigencia 2009 que nos permitirá cumplir con este compromiso, dando prioridad a la repotenciación de la conectividad en alcaldías y en aquellas instituciones educativas que funcionen también como Telecentros o centros comunitarios de acceso a Internet.

Estos 10 importantes logros, traen consigo la necesidad de plantear 10 nuevos retos, cuyo impacto es fundamental para el desarrollo futuro de las telecomunicaciones en el país.

Retos

El primer reto es disponer de un satélite propio para Colombia. Este satélite garantizará la conectividad a Internet a cerca del 60% del país que solo puede tener acceso a las comunicaciones mediante esta tecnología. Este proyecto se trabaja en conjunto con el Ministerio de Defensa y otras entidades del Estado. La meta es lanzar el satélite en 2011.

El segundo reto es conectar la isla de San Andrés mediante un cable submarino de fibra óptica en 2010, que contribuya con el desarrollo social y económico de la isla, aprovechando entre otras, las capacidades de bilingüismo de sus habitantes para masificar la enseñanza de este idioma a muchos colombianos; y hacer de San Andrés polo de atracción de inversiones en servicios que usen Internet de banda ancha.

El tercer reto es migrar hacia las Telecomunicaciones Móviles Internacionales IMT y otorgar algunas bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico, lo cual permitirá el desarrollo de la conectividad móvil y las diversas aplicaciones que se podrán soportar en estos servicios.

En los próximos meses, se otorgarán permisos de espectro a los operadores móviles en la banda de 1.9 Gigahertz, así como espectro adicional al operador PCS en dicha banda. Igualmente, en este segundo semestre esperamos identificar los intereses del sector en la banda de 450 Megahertz que permite aplicaciones en el sector rural para telefonía móvil y conectividad en banda ancha.

El cuarto reto es poner en línea la rama judicial, masificando la conectividad a Internet, que nos permitirá a partir del presente semestre conectar 1.572 juzgados municipales de un total de 1.988 despachos judiciales que aún no cuentan con conectividad a Internet, en coordinación con el Consejo Superior de la Judicatura. Esto representa una inversión inicial cercana a los 22 mil 500 millones de pesos.

El quinto reto es tramitar en línea las Solicitudes y Asignaciones del Subsidio Familiar de Vivienda. Con esta medida se verán beneficiados, a partir de noviembre de 2009, los ciudadanos que solicitan el subsidio familiar de vivienda urbana o rural, es decir, un millón 300 mil usuarios por año, y los oferentes de proyectos de vivienda de interés social, permitiendo reducir los tiempos del proceso en zona urbana de 4 meses a 1 mes en promedio.

El sexto reto es transformar el Ministerio de Comunicaciones en un Ministerio de TIC, así como la creación de la Agencia Nacional de Espectro, una vez finalizado el trámite del Proyecto de Ley de TIC que cursa en el Senado de la República. Con ello, se fortalecerá la capacidad de gestión, definición y seguimiento de políticas del Ministerio tanto en el área de infraestructura de telecomunicaciones como de generación de contenidos.

El séptimo reto es lograr la aprobación del Proyecto de Ley Postal en esta nueva legislatura. Proyecto que busca organizar el sector y garantizar a todos los habitantes del territorio nacional servicios postales apropiados, que se adapten con la rapidez necesaria a los avances de la tecnología en todos los rincones del país.

Una vez cumplido este objetivo, nos proponemos encontrar el aliado estratégico de Servicios Postales Nacionales que permita viabilizar en el largo plazo el modelo de negocio del operador postal oficial.

Como octavo reto proponemos consolidar en 2009 y en coordinación con la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, la regulación de mercados relevantes de telecomunicaciones, que permita el establecimiento de medidas regulatorias adecuadas para corregir las fallas del mercado, facilitando la entrada de nuevos operadores y garantizando a la vez incentivos a la inversión en nuestro sector

El noveno reto es beneficiar a 45.000 micro, pequeñas y medianas empresas con el programa de promoción al acceso, uso y apropiación de TIC “Mipyme Digital”, liderado por el Ministerio de Comunicaciones.

Como décimo reto, desplegar la estrategia de Territorios Digitales, aunando esfuerzos con las autoridades locales, cámaras de comercio, universidades y los operadores de telecomunicaciones para que al menos 15 departamentos y 15 ciudades capitales del país impulsen proyectos que masifiquen el acceso, uso y apropiación de las TIC en su territorio.

Señor Presidente, colombianos, con responsabilidad y compromiso, el equipo del Ministerio de Comunicaciones y de sus entidades adscritas y vinculadas, estamos trabajando para que las tecnologías de la información y las comunicaciones nos integren, nos abran nuevas oportunidades, mejoren nuestro bienestar y hagan crecer nuestra economía.

Muchas Gracias".