Bogotá 6 oct (SP). “Buenas noches a todos. En el último año, el sector educativo se ha ajustado a los lineamientos que dio el proceso de construcción del Plan Decenal. Estos se reflejan en el plan sectorial y nuestras ejecutorias especialmente en: la estrategia de educación inicial integrada a los proceso de protección de los niños de 0 a 5 años, en el fortalecimiento de la educación técnica y de la enseñaza de las ciencias, en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones como medio para la renovación pedagógica, en la profesionalización de los docentes y el mejoramiento de sus condiciones laborales, y en el fortalecimiento de una educación en y para la paz.
Adicionalmente 67.5 por ciento de los planes de desarrollo las administraciones locales integraron orientaciones del plan decenal.
Los avances de las acciones en este año han sido:
1. En Cobertura.
Continuamos ampliando el acceso de los colombianos a todos los niveles del sistema educativo.
Estamos atendiendo con educación inicial 100.752 niños entre 0 y 5 años, de niveles 1 y 2 del Sisbén. La estrategia se desarrolla con el Icbf, integrando protección y educación. Orientamos 49.797 millones de pesos para cofinanciar con Bienestar Familiar y los municipios la construcción de 45 nuevas infraestructuras que nos darán la capacidad de atender a 18.750 niños adicionales el próximo año.
Alcanzamos el 98 por ciento en cobertura bruta en secundaria. Este año tenemos 119.436 alumnos adicionales en el sector oficial: 17.141 en preescolar y primaria (para una cobertura bruta del 118 por ciento de este nivel), 77.885 de secundaria y 24.410 en media (alcanzado el 71 por ciento). Con esto estamos garantizando el logro de cobertura bruta total en la educación básica que nos propusimos para el cuatrienio.
Y tenemos importantes avances en las políticas para garantizar el acceso a los grupos vulnerables y disminuir su deserción.
El subsidio educativo del programa Familias en Acción de Acción Social beneficia hoy a un millón 969.169 niños y jóvenes pobres y desplazados, con esto y otras estrategias, hemos alcanzado a una matricula de 348.081 en condición de desplazamiento (80 por ciento de los registrados).
Adicionalmente, con el subsidio que establecimos para garantizar la gratuidad a los niveles 1 y 2 del Sisbén, indígenas y en condición de desplazamiento, estamos beneficiando a 4.6 millones de estudiantes, con una inversión de 137.000 millones de pesos distribuidos a las instituciones educativas a través de las administraciones municipales.
Gracias al Programa de Educación Rural con sus metodologías y dotaciones flexibles y pertinentes en 2008 la matrícula rural aumentó en 31,749 estudiantes, es decir que hemos crecido a una tasa superior al crecimiento de la población rural. Para universalizar las acciones en el campo, firmamos este año un nuevo crédito con el Banco Mundial por 40 millones de dólares.
Estamos ampliando la Infraestructura escolar con la construcción de 1.083 aulas, 227 baterías sanitarias y 58 laboratorios, que favorecerán a 105.530 estudiantes. Para hacerlo, en el 2007 se asignaron 89.201 millones de pesos a las entidades territoriales. Hemos garantizado diseños adecuados a estándares que permiten mejorar los ambientes escolares con una inversión que ascendió 7.000 millones.
Adicionalmente estamos construyendo colegios para atender población desplazada en zonas urbano-marginales de municipios receptores. Hasta el momento hemos aprobado 23 lotes y elaborado los diseños para 8 colegios, cada uno de los cuales albergará 1.440 alumnos. Tres colegios iniciaron labores el presente año en construcciones provisionales. Se ha licitado la concesión de la operación para 6 colegios. Para el 2010 esperamos tener 46 de estos colegios funcionando.
En este año hemos alfabetizado a 197.005 jóvenes y adultos, con lo que redujimos la tasa de analfabetismo de calculada por el censo de 9.6 por ciento en el 2005 a 8.4 por ciento en el presente año. Es importante anotar que las revisiones del censo probablemente lleven a un cálculo de tasa inferior al lo que fue publicado inicialmente. Al finalizar el año habremos alfabetizado 230.411, con lo cual lograríamos el 66 por ciento de la meta del cuatrienio. Aspiramos en el 2010 llevar la tasa de analfabetismo a 7.2 por ciento.
En educación superior, 142.816 estudiantes adicionales se matricularon en el último año. La tasa de cobertura pasó de 31,8 por ciento en 2007 al 33,3 por ciento en 2008. Con esta tendencia superaremos la meta de 34 por ciento de cobertura establecida para el 2010. Los resultados se han logrado mediante la política de crédito y subsidio educativo, al dinamismo de la universidad pública, la desconcentración de la oferta y el aumento de carreras técnicas y tecnológicas.
41.877 nuevos créditos adicionales asignó el Icetex en el año, de los cuales el 50 por ciento fueron para estudiantes de niveles 1 y 2 del Sisben con un subsidio del 25 por ciento de la matrícula. Como un apoyo adicional, se brindó un subsidio de mantenimiento a 13.861 estudiantes de niveles 1 y 2 del Sisben de universidades públicas y privadas. La cartera del Instituto aumentó en 120.000 millones de pesos de 2007 a 2008. Con este aumento se alcanza la financiación del 13 por ciento de la matrícula en educación superior.
Los 103 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) alcanzaron este año una matrícula de 18.456 estudiantes, 4.453 más que el año anterior. Estos Ceres tienen actualmente influencia en 480 municipios de 31 departamentos.
2. En Calidad.
Hemos seguido consolidando el ciclo de estándares, evaluación, mejoramiento, en las instituciones de educación básica y superior, para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo del ciclo educativo.
Se elaboró la ´Guía Operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia´ que incluye lineamientos en educación inicial, la ruta operativa y los requerimientos básicos para la prestación del servicio, la cual está siendo utilizada por los prestadores y las entidades territoriales.
Se capacitó en los estándares de competencias básicas y ciudadanas a 41.074 maestros de básica y media. Y se están definiendo los estándares comunes para educación superior.
Se divulgaron los resultados de las pruebas Internacionales Pisa y Serce, cuya aplicación en el país la realizó el Icfes en el año 2006. Participamos por primera vez En Pisa, la prueba de los países de la Ocde. Se aplicó a 57 países, 5 de los cuales son países latinoamericanos. Nuestros resultados se situaron en el grupo inferior, y fueron similares a los de Brasil y Argentina.
En la segunda evaluación comparada del aprendizaje en América Latina (Serce) de la Unesco, participamos con 16 países más. Los resultados que obtuvimos fueron mejores que los del 1997, cuando estuvimos por debajo del promedio regional en todas las áreas. En esta prueba, nos ubicamos por encima del promedio regional en lectura, y alcanzamos la media regional en ciencias y matemáticas.
En cuanto a las evaluaciones para estudiantes de educación superior (Ecaes) se completaron 55 núcleos evaluados y se lograron evaluaciones comunes para todos programas en lectura y en inglés.
En desarrollo de las observaciones del Plan Decenal 2006 – 2016, El Ministerio declaró al 2008 el año de la evaluación de los aprendizajes con el fin de mejorar la evaluación en el aula y sus normas reglamentarias. Hemos realizado 19 talleres en todo el país en los que han participado 5.519 docentes, estudiantes y padres de familia. A través de consultas en línea, foros virtuales, y mesas de trabajo hemos recibido 13.907 propuestas sobre cómo mejorar la evaluación en el aula. En el Foro Educativo Nacional en octubre se discutirán las conclusiones.
Para promover el mejoramiento de las instituciones, seguimos trabajando con las secretarías de educación en la consolidación de sus equipos de calidad, para el seguimiento y apoyo a las instituciones educativas, especialmente las de bajo logro. Ochenta secretarias están acompañando la implementación de planes de mejoramiento en 365 establecimientos educativos de bajo logro, para un acumulado de 1.293.
Este año 1.001 establecimientos educativos se encuentran vinculados a proyectos que buscan el fortalecimiento de competencias básicas y ciudadanas. En estos procesos hemos llegado a 10.925 docentes de básica y media. Específicamente como aporte a la educación en y para la paz, los programas para el desarrollo de competencias ciudadanas han llegado a 24.762 docentes capacitados.
En el desarrollo de competencias científicas, a través de iniciativas como el Programa Ondas liderado por Colciencias y Pequeños Científicos, se han formado en el último año 4.171 docentes para un acumulado de 31.171.
En la consolidación del nuevo estatuto de profesionalización docente se han vinculado mediante concurso 47.553 maestros, 8.750 de ellos nombrados en el último año. De ese total 39.754 han sido nombrados en propiedad, después de haber superado el período de prueba. Para todos ellos se ha puesto en marcha la evaluación anual. Además, para estos docentes, ajustamos los salarios en el 8 por ciento promedio real, con el fin de acercarlos a los promedios de los sueldos observados en el mercado laboral para los profesionales en áreas afines.
En educación superior hemos logrado consolidar el sistema de aseguramiento, especialmente en lo relacionado con el registro calificado de los programas de pregrado y posgrado. Este año se expidió la Ley 1188, que garantiza la estabilidad del sistema, y permite profundizar sus alcances.
Durante el periodo 2007 - 2008 se evaluaron 3.045 programas de educación superior, con lo cual estudiantes, padres y la sociedad en general cuentan con una garantía básica de calidad del 97 por ciento de la oferta de programas de pregrado y el 92 por ciento de la de posgrado.
Logramos disminuir el tiempo de trámite de los registros calificados de 15 meses que tomaba un proceso radicado en julio 2006 a 6 meses para los radicados desde julio 2007. Y hemos apoyado 42 IES en la implementación de planes de mejoramiento en aspectos académicos, administrativos y financieros, especialmente dirigidos al cumplimiento de las condiciones de calidad para la obtención del registro calificado de sus programas académicos.
Ciento trece programas recibieron en este año acreditación en alta calidad por parte del CNA y 64 fueron reacreditados, y 3 instituciones adicionales lograron acreditación institucional
Estamos dando un impulso a la investigación desde las universidades como un elemento clave para la calidad de la educación. Es especialmente notable la evolución del número de maestrías ofrecidas, que crecieron en 121 nuevos programas aprobados en el último año, con un crecimiento del 36 por ciento frente al total de los programas ofrecidos.
Entre el 2007 y 2008 se crearon 18 nuevos doctorados, aumentando la oferta a 84 programas. La matrícula de estos programas aumentó en 257 estudiantes para un total de 1.650 estudiantes.
Y durante el 2008 se han apoyado 382 becarios para estudiar programas de maestría y doctorado en el exterior, para un acumulado de 8.004 estudiantes apoyados en el exterior entre 2002 y 2007.
3. En Pertinencia.
Estamos adecuando el sector educativo a las exigencias que la internacionalización plantea a la formación del capital humano y podemos presentar importantes avances en este campo.
En el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías, mediante el trabajo conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y con las Secretarias, entre 2007 y 2008 se han entregado 91.125 equipos de cómputo en establecimientos educativos oficiales.
Gracias a estas dotaciones el número de niño por computador ha pasado de 45 a 30 con lo cual alcanzamos la meta planteada para el año. Adicionalmente, en lo que va corrido del año se ha brindado conectividad a 1.733 nuevas sedes educativas oficiales adicionales.
A septiembre del 2008 el 48 por ciento de de los establecimientos educativos, 25 por ciento de las sedes, están conectadas, que representan el 61 por ciento de la matricula oficial.
Para incorporar estas nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje, durante el último año, 2.875 establecimientos educativos pusieron en marcha planes de uso de medios y Tics; para un acumulado en el cuatrienio de 7.087 establecimientos educativos.
32.217 docentes de educación preescolar, básica y media fueron capacitados en el programa de acercamiento al uso básico de tecnologías “A que te Cojo Ratón”. Y en el acumulado más del 57 por ciento de los maestros del sector público ha pasado por el programa. A su vez, 31.876 docentes participaron en programas de profundización en el uso de tecnologías de información y comunicación en el aula, para un acumulado de 76.219 que representan un 27 por ciento del total de docentes.
En educación superior, a la fecha se cuenta con una oferta 54 programas de pregrado y 9 de posgrado con más del 80 por ciento de contenido virtual. Cuarenta y cinco entre pre-grado y post-grado pasaron por registro en el último año. Se encuentra en proceso una convocatoria que apoyará 34 programas adicionales en el 2008 en áreas estratégicas como agro forestal, café, turismo, sistemas de información, y electrónica.
Mediante la Red Nacional de Tecnologías Avanzadas (Renata), estamos haciendo uso de las nuevas tecnologías para potenciar la investigación en las universidades del país. A la fecha, forman parte de esta red 74 Instituciones de Educación Superior en 7 nodos regionales y están en ejecución 58 proyectos de investigación de los cuales 13 están siendo financiados por el Ministerio de Educación y Colciencias.
El Portal Colombia Aprende se consolida con 9.175.503 visitas entre agosto 2007 y julio de 2008, para un promedio mensual de 828.638 visitas. Así mismo, en el último año se han inscrito en el Portal 263.400 nuevos usuarios para un total de 546.273 usuarios. En este mismo periodo se han incluido 2.122 contenidos virtuales y 22 redes de aprendizaje y comunidades de práctica las cuales tienen 2.994 personas inscritas.
El Portal Educativo Colombia Aprende hace parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos(Relpe), conformada por 18 países, que trabaja colaborativamente para poner a disposición de la región contenidos educativos digitales, herramientas de productividad que contribuyan al mejoramiento de la educación en Latinoamérica, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
A través del ´Programa Nacional de Bilingüismo´, estamos trabajando con las secretarias de educación para fortalecer las habilidades de los docentes. Hasta el momento hemos avanzado en la formación de 1.400 maestros hacia el nivel básico inicial (B1) y 580 hacia el nivel básico intermedio (B2) lo que corresponde al 20 por ciento de los docentes de inglés, según la meta establecida para este año. Actualmente están en proceso de formación 1.400 docentes adicionales en ambos niveles. Para cumplir la meta de llevar el 80 por ciento de los docentes al nivel B1 en 2009, es necesario formar 6.000 docentes más.
La participación de la formación técnica y tecnológica en la matrícula total de educación superior alcanzó un 29,8 por ciento en el 2008, frente al 27,9 por ciento del 2007. De los nuevos cupos creados en educación superior, 40.040 (35 por ciento) son en estas modalidades. Se ha diversificado la oferta de programas y la matrícula a través de los Ceres. Asimismo, el Sena a aumentado la proporción de sus alumnos en estos programas. En el periodo comprendido entre Julio 07 y Agosto 08 se ha otorgado registro calificado a 310 nuevos programas de Técnico y Tecnológico. Esto es un crecimiento del 70 por ciento sobre el año anterior. Para mejorar y actualizar la formación de los colegios técnicos, hasta la fecha se han logrado convenios de articulación con el Sena de 1.695 instituciones educativas beneficiando a 167.240 estudiantes, equivalente al 98 por ciento de las instituciones con media técnica.
Para aumentar la oferta de programas técnicos por ciclos se consolidaron 31 alianzas entre el sector productivo, las instituciones de educación superior, los gobiernos locales y las instituciones de educación media en 24 departamentos. En este periodo 105 programas producto de las alianzas han obtenido registro calificado en sectores definidos como estratégicos para el país, como software, telecomunicaciones, teleinformática, turismo forestal, floricultura, agroindustrial, agropecuario, biocombustibles, petroquímico y plástico.
Estas alianzas dan respuesta, a través de una oferta académica pertinente, a las necesidades regionales y locales, expresadas por empresarios y diversos sectores productivos.
4. En eficiencia.
El mayor avance del periodo lo hemos tenido en los sistemas de información, los cuales hemos concebido como parte fundamental de la estrategia de modernización del sector y han significado importantes cambios administrativos en las instituciones.
Logramos la implementación total del sistema de información de matricula de educación básica y media niño a niño, con identificación individual en el 95 por ciento de los casos mediante registro civil, tarjeta, o cédula. Este sistema recibió la acreditación de calidad del centro andino de altos estudios estadísticos que lidera el Dane-Candane.
Esto se logró gracias a la sistematización del proceso de matrícula en línea utilizando el sistema Simat en todas las secretarias, 44 por ciento de las cuales hace su registro desde las instituciones. La introducción de validadores muy estrictos nos permitió depurar automáticamente la matrícula. Actualizamos para el público la información de cobertura ajustada a las proyecciones con el nuevo censo, y por primera vez en su historia el país cuenta con estadísticas educativas sin rezago.
El sistema de información de recursos humanos avanzó este año en la puesta en marcha del modulo de nómina y administración de personal en 49 secretarías, que representan alrededor de 2 terceras partes de la nómina total de docentes. Este sistema garantiza la actualización permanente de las historias laborales y hojas de vida de docentes y administrativos, superando un problema crónico del sector.
60 de las 80 secretarias de educación certificadas pusieron en marcha un sistema de atención al usuario soportado en un sistema de información que les permite hacer seguimiento de la correspondencia y de las solicitudes de los usuarios.
El nuevo Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), ofrece información pública sobre la oferta de instituciones y programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, además de las estadísticas consolidadas desde el año 2000. Este sistema fue reconocido en junio del presente año, como el mejor de Latinoamérica por el Iesalc (Instituto para la educación de la Unesco). Asimismo fue certificado por tres años por Candane.
Ya se han certificado en calidad 10 instituciones de educación superior públicas (7 en IS 9001 y 3 en NTCGP1000). Estamos acompañando las demás para que el próximo año todas las instituciones públicas alcancen la certificación.
Los avances obtenidos y los obstáculos encontrados en el desarrollo de los programas, nos hacen plantear los siguientes retos para el próximo año:
1. La atención integral de la primera infancia. Esperamos llegar a 158 mil niños adicionales para alcanzar la meta que nos hemos propuesto de atender 400 mil niños en el cuatrienio. Es necesario garantizar la infraestructura y los operadores calificados, especialmente en las regiones en las cuales aún no se ha podido iniciar el programa.
2. Alcanzar la universalización de la secundaria y el 72 por ciento de cobertura en educación media. Los mayores retos los tenemos frente a la inclusión de los indígenas y de los niños con discapacidad, puesto que hoy tienen coberturas menores que el resto de la población.
3. Alfabetizar 150.000 jóvenes y adultos adicionales. El reto está en las entidades territoriales en las cuales tenemos el analfabetismo en más de dos dígitos.
4. Ampliar la infraestructura escolar. Asignaremos 97 mil millones de pesos en el 2008, para construir en 2009, 1.044 aulas y beneficiar 47.500 niños. Adicionalmente esperamos poner en funcionamiento ocho de las 46 infraestructuras educativas programadas para el cuatrienio para atender población desplazada en municipios receptores.
5. Desconcentrar la oferta de educación superior. Llegaremos al 45 por ciento de los municipios del país a través de los Ceres, de la regionalización de los programas ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior, y del aumento de la oferta de programas pertinentes. Así mismo, haremos uso de las nuevas tecnologías de la información para que al 2009 el país cuente con 70 programas con más de 80 por ciento de virtualidad.
6. Continuar fortaleciendo las instituciones educativas para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Para el 2009 nuestra meta es avanzar a un 84 por ciento en la formulación e implementación de planes de mejoramiento en los establecimientos educativos de bajo logro para llegar a la meta del 100 por ciento en el 2010.
7. Articular el sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior a la información de los resultados de los estudiantes generada por los Ecaes y a la información sobre pertinencia generada por el observatorio laboral. La definición de competencias básicas en este nivel educativo y los resultados del observatorio y los exámenes, deberán llevar a una redefinición de requisitos mínimos.
8. Acercar e integrar el sistema educativo y la ciencia, la tecnología y la innovación. Impulsaremos la formación del capital humano al más alto nivel, a través de que el 14 por ciento de los docentes de educación superior tengan formación doctoral. Para fortalecer el capital humano a nivel regional se apoyará la transformación de 15 especializaciones a maestrías. Nos enfocaremos en la investigación aplicada como una respuesta a las problemáticas regionales.
9. Facilitar el desarrollo de competencias en uso de nuevas tecnologías de información y comunicación y en inglés como segunda lengua. Aspiramos alcanzar un índice de 25 alumnos por computador en promedio en los establecimientos del país y que el 80 por ciento de los docentes de inglés alcancen el nivel B1 y el 22 por ciento el nivel B2.
10. Consolidar la Modernización del sector educativo. Mediante la generalización de los nuevos Sistemas de Información Al 2009, buscaremos que al menos 65 secretarías tengan por lo menos tres sistemas de información operando. Y certificaremos en ISO el sistema de matrícula al menos para 29 secretarías de educación. También buscaremos un reconocimiento internacional para nuestro sistema de información de matrícula de la educación básica.
Como ven los retos que tiene el sector educativo son bastante ambiciosos. Afortunadamente hoy contamos no sólo con la experiencia para enfrentarlos y con un equipo sólido y comprometido. También tenemos un norte claro que, mmediante el plan decenal, nos han trazado miles de colombianos, que al igual que nosotros están convencidos de la importancia de la educación para poder construir un mejor país. Esperamos poder cumplir.
Muchas gracias. |