Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 07
Colombia está protegida contra los excesos de alguno de los órganos del poder

Al intervenir en la asamblea general de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (Olacefs), el Presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que esta protección obedece a que el país tiene un modelo de instituciones independientes.

Bogotá, 7 oct (SP). “Colombia es un Estado de instituciones independientes, el presupuesto necesario para evitar los excesos, para que de verdad la ciudadanía quede protegida, asegurada contra excesos de alguno de los órganos del poder”. Así lo consideró el Presidente Álvaro Uribe Vélez al intervenir en la asamblea general de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (Olacefs).

“Visitan ustedes una democracia de órganos independientes, garantista para el ciudadano frente a cualquier tentación de excesos por parte de cualquiera de las ramas del poder público”, reiteró el Mandatario, quien se refirió también a la transparencia como uno de los principios básicos para mantener buenas relaciones entre los ciudadanos y los organismos de poder y control.

“Creemos que ese es un presupuesto fundamental para el segundo principio de una democracia moderna: la

 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez interviene ante la asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs). El evento se celebró este martes 7 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

transparencia. La transparencia, que es lo que finalmente genera confianza en las relaciones de todos los ciudadanos entre sí y con las instituciones que lo gobiernan”, aseveró.

El jefe de Estado dio igualmente importancia al control de opinión, que se da simultáneamente con los controles disciplinario, penal, político y constitucional.

Al respecto explicó: “El país tiene el control disciplinario a cargo de la Procuraduría General de la Nación. Tiene una Fiscalía General de la Nación independiente. Tiene unos jueces independientes. Tiene un sistema penal acusatorio en el cual se da esa figura esencial que caracteriza a ese sistema, que es la independencia entre el investigador y el juzgador. Tiene un control fiscal independiente. Tiene un control político independiente y un control de constitucionalidad independiente. Y nosotros, en nombre del Estado Comunitario, que busca lograr un gran equilibrio entre la democracia participativa y la democracia representativa y concederle todos los días más importancia a la participación ciudadana, le asignamos, desde el Gobierno, toda la importancia al control de opinión”.

“La participación creciente de la opinión pública en las decisiones del Estado, en la ejecución de esas decisiones, en el control de esas decisiones, es garantía de eficiencia, de austeridad en la aplicación de los recursos, de transparencia en el manejo de los recursos, de transparencia en toda la motivación de la administración y de la justicia, y de transparencia en los resultados que se obtengan en la gestión pública”, concluyó el Presidente de la República.