Octubre 07
Presidente destaca primeros resultados de investigación sobre jóvenes desaparecidos de Soacha

El Mandatario recalcó que en el primer informe de la Fiscalía se asegura que los jóvenes fueron abatidos en combate y no ajusticiados; que murieron un mes después de su desaparición y no al día siguiente y que el CTI fue el que efectuó el levantamiento de los cadáveres.

Bogotá, 7 oct (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este martes los primeros resultados de la investigación de la Fiscalía, que sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Soacha indican que fueron abatidos en combate y no ajusticiados por el Ejército.

“El Fiscal General de la Nación aseguró que los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combate, no fueron a recoger café, iban con propósitos delincuenciales y no murieron un día después de su desaparición, sino un mes más tarde”, destacó Uribe Vélez.

Agregó que el Fiscal Mario Iguarán también señaló que esas desapariciones pueden estar relacionadas con una banda de reclutamiento y entrenamiento.

“El Fiscal General precisó que el Ejército permitió el levantamiento de los cuerpos a los miembros del CTI. Por su parte, el Director de Medicina Legal dijo que los cuerpos presentan varias heridas por proyectil, pero que no fueron ajusticiados por el Ejército”, exaltó el Mandatario.

El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado durante la instalación de la Asamblea de Anif en Bogotá, donde agregó que su Gobierno nunca ha tenido inconveniente alguno para que en casos como ese sea la justicia ordinaria la que conozca de la investigación y no la penal militar.

“Nosotros no hemos tenido inconveniente que este tipo de denuncia, en lugar de conocerla la competencia de la Justicia Penal Militar, las conozca la justicia ordinaria. Así lo hicimos cuando hubo esa masacre en Jamundí, que le costó la vida a tantos policías de Colombia, pocos días antes de la elección presidencial de 2006”, agregó.

El Mandatario afirmó que esa confianza en las instituciones y la transparencia en la Fuerza Pública son intangibles que se han ganado gracias a la política de Seguridad Democrática.

“Los colombianos pueden tener la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas tienen hoy tanto afán por la eficacia de su tarea, como por la transparencia de la misma”, puntualizó.

Avances en seguridad

Uribe Vélez aprovechó el mismo escenario para exponer a los asistentes los resultados de la política de seguridad, vista por la revista ‘Foreign Policy’ (una de las más importantes en el mundo en temas de seguridad).

“En la última edición de la revista Foreign Policy aparece Caracas con 130 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Cape Town (Ciudad Cabo), con 62; New Orleáns, con 67; Bogotá, con 19; Barranquilla, con 28; Medellín, con 34. Ya se le empieza a reconocer al país un gran avance comparativo en seguridad”, señaló.

Dijo que si se comparan los delitos denunciados, en lo corrido del presente año, con los mismos del año inmediatamente anterior, se registra una disminución del 27 por ciento.

Finalmente, llamó la atención del país para que sigan en el camino de la seguridad y la derrota de los terroristas, ya que, expresó, aunque esos grupos hoy ven más difícil “instaurar una dictadura a su amaño, no han desistido”.
Imprimir