Octubre 07
Certificado de tradición y libertad se podrá adquirir en Cades de Bogotá

Esto se logró gracias a la implementación del proyecto de Ventanilla Única de Registro (VUR) que lanzó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, con el propósito de acercar los servicios a los ciudadanos. Este proyecto es liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Bogotá, 7 oct (SP).- Los certificados de tradición y libertad los podrán adquirir los bogotanos en los cinco súper Centros de Atención Distrital Especializados (Cades). Así lo anunció la Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho, tras indicar que este es un punto de aplicación inmediata del proyecto de Ventanilla Única de Registro (VUR).

El VUR, iniciativa del Gobierno Nacional, tiene como propósito acercar los servicios de registro inmobiliario a los ciudadanos. Y la primera fase de esta iniciativa se implementa en la Capital de la República, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, ciudad que hace mayor uso de este servicio.

Lo que se busca es que estos trámites que se realizan actualmente en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos se puedan obtener en los 5 súper Cades que funcionan en el Distrito Capital.

Los certificados de tradición se requieren no solamente para la compraventa de propiedad. También se necesitan para solicitar créditos, para verificar si alguien es poseedor de un bien, si una persona está embargada, si un predio tiene alguna afectación a vivienda familiar o tiene patrimonio de familia, etc.

Según las estadísticas, con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio se verán favorecidos aproximadamente dos millones 700 mil ciudadanos que requieran el certificado de tradición de los inmuebles de Bogotá, Soacha, Sibaté, Granada, Cota, Chia, Guasca, Guatavita, El Rosal, La Calera, Subachoque, Tenjo, Funza, Madrid y Mosquera.

Otro valor agregado que tiene la descentralización del servicio consiste en que en los Supercades se podrá solicitar el certificado de tradición de los bienes de los citados municipios, sin importar en cual de las tres oficinas de registro de instrumentos públicos se encuentra inscrito. 

Así lo señaló la Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho, en entrevista para la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República:

 Pregunta: ¿Qué es la Ventanilla Única de Registro?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: La VUR es un proyecto que nació como causa de la necesidad que tenía el Estado de facilitar los trámites de los ciudadanos, para obtener la certificación de su propiedad e inmueble ante las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Pregunta: ¿Cómo funciona y cuáles son las vías de acción?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Es un proyecto a largo plazo y va hasta el año 2010. Tiene como propósito, básicamente, facilitar los procesos en una sola ventanilla. Que la ciudadanía no tenga que pasar por seis entidades diferentes, cumplir con 13 pasos distintos, que a veces le demoran hasta dos meses para lograr el registro definitivo de su propiedad inmueble.

Esto no significa que la demora es en las oficinas de registro. Simplemente es que uno de los pasos sea ante la Oficina de Registro Públicos y el propósito es que el ciudadano, cuando quiera hacer una transacción inmobiliaria, pueda dirigirse a la notaría y desde allí consultar on line  las seis entidades que tienen relación con el trámite del registro.

Pregunta: Actualmente ya se expide el certificado de tradición y libertad. ¿Cómo se involucra esto con la ventanilla única?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: La verdad es que el Estado colombiano y el Gobierno del Presidente Uribe, particularmente, han querido hacer efectiva y eficiente la entrega del certificado de libertad y tradición.

Con este propósito, entonces, además de la Ventanilla Única de Registro decidimos facilitar, para su realización, un valor agregado que consiste en que a través de los Supercades en Bogotá, la gente pueda ir a reclamar su certificado de libertad y tradición sin hacer colas y sin, necesariamente, tener que ir a cualquiera de las tres oficinas que hay en los diferentes puntos de la ciudad.

Quiere decir que antes eran tres oficinas. Hoy hay nueve oficinas en total, donde la ciudadanía puede acercarse a reclamar su certificado de libertad.

Pregunta: ¿Cómo se involucra esto con la VUR?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: La VUR es un proyecto a mediano y largo plazo. Es así que en el año 2009 vamos a tener los primeros productos entregables que son: en marzo, un programa piloto básico y en diciembre, el proyecto piloto para Bogotá, a efectos de que en el 2010 podamos tener la VUR instalada en cinco ciudades capitales más del país.

Se involucra de manera directa enseñándole al ciudadano a reclamar su certificado de manera fácil en los Supercades y luego, al final, van a poder reclamarlo on line.

Pregunta: ¿En qué consiste la VUR?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: El ciudadano que quiera hacer una transacción inmobiliaria, el primer paso que da, siguiendo obviamente la rutina y el procedimiento que se sigue en la actualidad, es acercarse a una notaria a manifestar su voluntad de compraventa de un inmueble.

Al llegar a la Notaría, el notario le informa: ‘Señor, usted tiene que traer los paz y salvos del Instituto de desarrollo Urbano (IDU), de valorización, de la administración, de su edificio, de su casa’, en fin.

Tiene que haber pasado, además, por la oficina de rentas o de la beneficencia departamental. Cada una de estas diligencias son las que hacen tan demorada una compraventa de un inmueble.

Ahora, el propósito es que al acercarse la persona a la notaría se le facilite el trámite on line de la consulta a todas estas entidades, a efectos de que, inmediatamente, la persona pueda conocer el estado del inmueble que pretende vender o comprar y pueda realizar su transacción de la manera más ágil y rápida posible.

Pregunta: ¿Cuántos pasos son los que realiza el ciudadano?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Tiene que realizar 13 pasos ante seis entidades diferentes.

Pregunta: ¿Y eso va a quedar reducido?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Básicamente, va a quedar reducido a un solo paso en la notaría. Allí podrán los ciudadanos consultar las entidades. De esta manera, conocerán el estado del inmueble sin necesidad de ir entidad por entidad haciendo pagos, recogiendo documentos, recaudando información, sino únicamente termina ya en la Oficina de Instrumentos Públicos con el registro de la propiedad del inmueble.

Pregunta: ¿Cuáles son las entidades que van a estar involucradas en este proceso de la VUR?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Obviamente es liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en el proyecto de transparencia, de simplificación de trámites, etc. que viene liderando también el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De hecho, Planeación Nacional contrató una consultoría para verificar cuál era el procedimiento que ordinariamente se tejía y el resultado fue una propuesta consistente en crear la VUR para facilitarles a los ciudadanos este trámite y reducir, básicamente en tiempo y en dinero, tanta tramitología.

Pregunta: ¿Cuál es la inversión en la VUR?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Una inversión aproximada de 23 mil 500 millones de pesos hasta el 2011. Este proyecto viene funcionando desde el 2005.

Pregunta: ¿Cuántas personas se beneficiarían del proceso?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Depende en gran parte del volumen de transacciones inmobiliarias que se realicen en un año y eso tiene relación directa con la actividad económica de una ciudad.

Decir cuántas transacciones en el momento no se tiene una cifra exacta. Pero lo que sí podemos informar es que a septiembre se tiene más de 15 solicitudes de certificados de libertad y tradición de inmuebles ante los Supercades de Bogotá.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo de ejecución tendrá la segunda línea de acción?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Los tiempos de ejecución se separan en tres fases. La primera, fue una inicial, que tuvo como valor agregado y como representación real de las facilidades al ciudadano: la expedición de los certificados en los Supercades de Bogotá.

La segunda fase es el programa piloto que en marzo ya estará debidamente diseñado y saliendo al aire y en diciembre se pondrá al servicio de la ciudadanía en todo Bogotá.

Para el 2011 estaremos en cinco ciudades más. Esperamos, en las cinco principales ciudades del país, y también esperamos, adicionalmente, poder entregar los certificados de tradición y libertad vía Internet.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia de lo que la gente va a poder hacer en marzo o en diciembre de 2009?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: En principio, la gente no va a poder hacer mucho en marzo. Lo que va a entregar la consultoría es el proyecto piloto para ponerlo en marcha. Y en diciembre 31, en Bogotá estará completamente implementado el proyecto para salir al aire, a efectos de que la ciudadanía lo pueda utilizar.

Pregunta: ¿A principios de 2010, la gente, por lo menos en Bogotá, a dónde va a tener acceso?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: En todas las notarías de la ciudad.

Pregunta: ¿Cuántas son las entidades que empiezan en la ejecución?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Básicamente, están las secretarías de Hacienda Distrital y locales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las administraciones de propiedad horizontal, las beneficencias departamentales y, obviamente, la Superintendencia de Notariado y Registro.

Esperamos, también, a futuro, contar con el certificado plano catastral que hizo parte, adicionalmente, de un convenio firmado con el Instituto Gráfico Agustín Codazzi (Igac), a efectos de que al consultar los linderos de una propiedad, aparezcan de una vez en la pantalla del computador la identificación real de linderos y cabidas de una propiedad, para que dichos linderos sean idénticos a los que se están registrando en la escritura pública.

Pregunta: ¿En cuántos días se va reducir el proceso?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: La idea es que sea una cosa prácticamente automática. Que sea lo más pronto posible, dependiendo si es en la misma ciudad o si es de una ciudad a otra ciudad.

En principio, por ejemplo, el Certificado de libertad y tradición no tiene mayor demora. Aquí llega la gente y hay oficinas que en 30 segundos, que en 3 minutos, están entregando este certificado. Sin embargo, ese no es el gran escollo.

La gran dificultad está en la consulta de las demás entidades, donde la persona tiene ir, hacer la solicitud y volver, porque el documento no está listo en tiempo. En promedio, se están gastando, aproximadamente, entre mes y medio y dos meses para poder tener registrada su propiedad.

La idea es que máximo se demore dos o tres días este proceso.

Pregunta: ¿Y en términos de plata?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Tienen que pagar su certificado de paz y salvo en cada una de las entidades. Pero la idea es que pueda hacer el pago on line en un solo lugar. Ya sea a través de las notarías o a través de las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Pregunta: ¿Cuál sería la reducción de los trámites?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: La reducción de los trámites en las seis etapas a las cuales debe acudir el ciudadano para realizar el registro de su propiedad. De los dos meses que se utilizan para el proceso, aproximadamente, se reduce a cinco días hábiles.

También bajan los costos de manera importante, los intereses, los trámites ante las corporaciones de crédito, porque los documentos no van a estar en estudio tanto tiempo. Va a salir todo más rápido.

Entonces, creemos que esto va a redundar en beneficio tanto para los constructores como los vendedores y compradores.

Pregunta: ¿Cuál es el impacto?

Superintendente de Notariado y Registro Lida Salazar de Camacho:
Estamos dando respuesta a un informe del Banco Mundial. De hecho, una de las grandes dificultades que encontraron para hacer efectivo el Tratado de Libere Comercio (TLC), fue la demora en el registro de las transacciones inmobiliarias.

Al montar la Ventanilla Única de Registro esperamos lograr una reducción muy significativa del tiempo de duración, del costo del trámite y, sobre todo, una gran seguridad jurídica, porque iniciado el proceso en la notaría, de una vez va a tener la persona seguridad de que ese bien no está siendo objeto de otro tipo de transacción en otra notaría o en otras dependencias del país.

Pregunta: ¿Cuál va a ser la seguridad para el ciudadano de que el trámite está garantizado?

Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho: Eso es supremamente técnico. La idea es que haya seguridad jurídica en todo el proceso. De hecho, ya la seguridad se está brindando en el momento en que reduce trámite y evita tramitadores y le está dando transparencia a un proceso que va a ser en línea donde no requiere, en demasía, la intervención de la mano humana. Toda la información va a estar allí. La persona debe realizar sus pagos, consultar en línea el estado de su propiedad y con base en ello realizar su transacción inmobiliaria en el menor tiempo posible.
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