Octubre 07
Colombia presentará examen voluntario de Derechos Humanos en la ONU

El resultado más importante del examen, además del diagnóstico ampliamente discutido, será el de asumir internacionalmente una serie de compromisos voluntarios para la mejora de la situación de Derechos Humanos en el país. En este orden de ideas, Colombia entregó el 1° de septiembre pasado su informe escrito de sustentación, previo al examen voluntario que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

Bogotá, 7 oct (SP). El 10 de diciembre próximo Colombia presentará en Ginebra el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, con la ventaja de haber sido, junto con Suiza, uno de los dos países que se presentó con carácter voluntario, y el único del mundo en desarrollo.

Este hecho resulta significativo y así fue apreciado en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno de Colombia cumplió el compromiso asumido en marzo de 2007 por el Vicepresidente, Francisco Santos Calderón, dando una muestra clara de transparencia, voluntad política y cooperación con el sistema de las Naciones Unidas.

Colombia apoyó y participó activamente en las discusiones sobre la creación del Consejo de Derechos Humanos y el Examen Periódico Universal, que comenzó a ser implementado en 2008.

Así lo dio a conocer el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, en la Sexagésima Tercera Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York la última semana de septiembre.

A pesar de que el sistema establece un mecanismo de sorteo para escoger los países que deben ser evaluados, Colombia, al haberse presentado voluntariamente, se mostrará en el primer año de exámenes. En este orden de ideas, entregó el 1° de septiembre pasado su informe escrito de sustentación, previo al examen voluntario que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

En la preparación del EPU se realizaron consultas con 31 entidades del Estado, 118 organizaciones sociales, 1.102 personeros municipales, con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los DDHH, con los Estados miembros del G24, con el Procurador General de la Nación, con el Defensor del Pueblo y con varios representantes de la sociedad civil. Así mismo, se realizó una consulta electrónica para la ciudadanía en general, a través de la página web del Programa Presidencial de DDHH.

El resultado más importante del examen, además del diagnóstico ampliamente discutido, será el de asumir internacionalmente, por parte de Colombia una serie de compromisos voluntarios para la mejora de la situación de Derechos Humanos en el país.

Imprimir