Octubre 07
Cirugías gratuitas de cataratas para 40 mil colombianos

Mediante el programa ‘Volver a Ver’ el Ministerio de la Protección Social prevé facilitar a 40 mil personas el procedimiento quirúrgico para catarata en un año. Esta cartera adelanta en la actualidad los primeros procesos de diagnóstico.

Bogotá, 7 oct (SP). El Ministerio de la Protección Social, a través del programa ‘Volver a ver’, intervendrá a 40 mil personas con el procedimiento quirúrgico para catarata, principal causa de ceguera evitable en el mundo.

En esta iniciativa se emplearán recursos por 8 mil millones de pesos, recursos de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

Con esta suma serán financiados los lentes intraoculares para cirugía de catarata, los insumos para su inserción y el procedimiento quirúrgico para personas adultas mayores no afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para poder acceder a estos beneficios los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Contar con mínimo 52 años de edad mujeres y 57 años de edad hombres. Pertenecer a niveles I o II del Sisben y que carezcan de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
• Que vivan solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente; o que vivan en situación de calle y de la caridad pública.
• Que vivan con la familia y el ingreso familiar sea inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; o que residan en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor.
• Haber residido los últimos diez años en el territorio nacional.

Adicionalmente deberán tener fotocopia de la cédula de ciudadanía o contraseña expedida por la Registraduría Nacional; fotocopia del carné o certificado del Sisben donde figure el puntaje y prescripción médica emitida por la red pública de servicios de salud.

El Gobierno Nacional ha trabajado con entidades como la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Colombiana de Oftalmología y la Federación Colombiana de Optómetras, entre otras.

Con estas entidades se ha llevado a cabo la campaña de salud visual propuesta a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, conocida como 'Visión 2020: el derecho a ver', cuyo objetivo es erradicar en el año 2020 los casos de ceguera evitables.

Colombia, través del Ministerio de la Protección Social, mediante la Resolución 4045 de 2006, acogió el Plan Visión 2020 y constituyó el Consejo Nacional Asesor de Salud visual y Prevención de la Ceguera, como organismo consultor.

Cifras

El país tiene prevalencia intermedia de ceguera, es decir, más de 260 mil casos, la mitad de ellos por catarata y el 10 por ciento por glaucoma, enfermedad que origina ceguera total e irreversible; otras afecciones con alta incidencia son la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad.

En Colombia el 25 por ciento de las personas mayores de 50 años tienen limitaciones visuales; el 2 por ciento tienen limitaciones severas y el 3 por ciento son ciegos.

Imprimir