Octubre 07
Para que Colombia sea competitiva necesita avanzar en eliminación de trámites

Así lo consideró el Presidente Álvaro Uribe durante la presentación del proyecto de Ventanilla Única de Registro y la expedición de los certificados de libertad y tradición en los Supercades del Distrito Capital.

Bogotá, 7 oct (SP). “Se pone hoy al servicio de Bogotá una cosa que anhelábamos hace rato. Por supuesto, necesitamos verla en todo el país”, expresó el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la presentación del proyecto de Ventanilla Única de Registro (VUR) y la puesta en marcha de la expedición del certificado de libertad y tradición en los Supercades de la Alcaldía de Bogotá.

El Presidente Uribe destacó la importancia de avanzar en la reducción de trámites y la sistematización del Estado, con el fin de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Supercade de Suba, al occidente de Bogotá, fue el escenario del lanzamiento de la Ventanilla Única de Registro, por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro, y la puesta en marcha de la expedición del certificado de libertad y tradición, documento esencial para las transacciones de inmuebles, el cual ahora también será expedido en los Supercades del Distrito Capital.

Con el programa de Ventanilla Única, la Superintendencia de Notariado se propone reducir el trámite de registro de una propiedad. Al respecto Uribe Vélez refirió que “un país que pueda avanzar en inversión, en cohesión social, necesita también un ambiente amable para los ciudadanos, hacer la vida menos difícil a los ciudadanos, y para que un país sea competitivo necesita avanzar mucho en eliminación de trámites”.

Respecto a la expedición del certificado de libertad y tradición en estos centros de atención del Distrito, el Presidente Uribe afirmó: “Qué bueno que esto que comprobamos hoy en Bogotá, que permite que los ciudadanos lleguen a un centro de servicios como éste del Distrito, ingresen al cubículo de la Superintendencia de Notariado, y en cuestión de minutos obtengan el certificado de libertad y tradición del respectivo inmueble por el cual están averiguando”.

Y planteó que esta iniciativa sea implantada en el resto del país: “Que desde aquí se pueda entrar al registro de cualquier municipio de Colombia y al revés”.

El Presidente Uribe recordó que gracias a la Ley Antitrámites, expedida por el Gobierno Nacional, Colombia ha obtenido durante dos años consecutivos el ‘Doing Bussines’, escalafón de competitividad emitido por el Banco Mundial, y expresó la importancia de conseguirlo nuevamente: “A ver si somos capaces de volverlo a ganar el año entrante. Esto ayuda muchísimo, esto de la eliminación de trámites”.

“Se convierte en un instrumento vital” tener un Notariado y Registro en Línea con la Superintendencia. En la lucha contra el narcotráfico “se constituye en un gran paso para garantizar la eficacia de la ley de extinción de dominio”, sostuvo.

Y acotó que “este país tiene que erradicar la posibilidad de que la riqueza ilícita lo siga comprando”.

Uribe Vélez insistió en la necesidad de avanzar en la sistematización del Estado: “En estos procesos tenemos que avanzar nosotros afanosamente. Eso nos permite tener una Colombia más competitiva, pero adicionalmente una Colombia en la cual haya mejor calidad de vida, en la cual la ciudadanía pueda realizar sus trámites más fácilmente, y quien está controlado por un servicio en línea, es mucho más eficiente”.

Imprimir