Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 08
Declaración del Presidente Álvaro Uribe sobre eliminación de control a capitales

Bogotá, 8 oct (SP). “Compatriotas, en esta crisis de la economía mundial tenemos que defender la economía colombiana, tenemos que defender el empleo y los ingresos de los colombianos.

En el día de hoy el Gobierno ha tomado una medida y una segunda decisión.

Buscamos mantenerle niveles adecuados de liquidez a la economía, buscamos mantenerle las fuentes de financiación a la economía y buscamos contribuir a una tasa de cambio estable, competitiva.

Esta crisis de la economía mundial crea severos riesgos sobre la liquidez, cierra muchas fuentes de financiamiento y estimula volatilidades muy dañinas en materia de tasa de cambio.

El 23 de mayo de 2007, por el temor a la revaluación de nuestra moneda, el daño sobre el empleo, el Gobierno introdujo la obligación de un depósito del 40 por ciento para los recursos que llegasen al país con destino a inversiones en portafolio, renta fija, renta variable –renta variable como las acciones, renta fija como aquellas inversiones en los títulos del Estado, que son los TES-.

Posteriormente, el 6 de junio de este año, por esa tendencia crítica tan preocupante de la revaluación y su impacto dañino en el empleo, ese depósito se elevó del 40 al 50 por ciento.

 

El Presidente Álvaro Uribe anunció la eliminación del control a capitales extranjeros para inversión de portafolios en renta fija, y la presentación de un proyecto de ley para ofrecer una amnistía a los dineros que regresen al país, con el propósito de hacer frente a la situación de los mercados financieros  internacionales. Foto: César Carrión - SP


El primero de septiembre, cuando las cosas empezaron a mejorar en ese frente, en el de la tasa de cambio, eliminamos el depósito para la tasa variable. Dijimos: “aquellos dineros extranjeros que vengan a Colombia a participar en el mercado de acciones, no importa que sea en la emisión primaria de acciones o en el mercado secundario de acciones, no tienen que pagar ese depósito”.

Pero quedó vigente el depósito del 50 por ciento para los dineros en moneda extranjera que lleguen al país, por ejemplo a comprar los papelitos del Estado, los TES, lo que se llama inversiones en renta fija.

El Gobierno, considerando que la economía en este momento necesita liquidez, que hay una tendencia diferente en materia de tasa de cambio y que no podemos perder las fuentes de financiación, ha dictado hoy el decreto 3913.
Ese decreto elimina la obligación del depósito del 50 por ciento para los dineros que entren al país, con destino a este tipo de inversiones. Desde el momento en que se hace público este decreto, termina esa obligación.

Y quiero informar lo siguiente: las personas que todavía tengan depósitos, tienen el derecho a que se los devuelvan. Si alguien tiene un depósito y no se han cumplido los seis meses, tiene derecho a que se lo devuelvan.

Entonces, a partir de ahora no se cobra ese depósito, y aquellas personas que todavía tuvieren esos depósitos, tienen derecho a que les sean devueltos.

Una segunda decisión que ha tomado el Gobierno es proponer una amnistía para capitales que regresen al país y que no tengan vinculación con fenómenos de corrupción, narcotráfico o delincuencia.

Vamos a preparar ya el proyecto de ley, a presentarlo al Congreso de la República con mensaje de urgencia.

Esto hace parte del conjunto de medidas que el Gobierno viene estudiando y que quiere implementar para defender a nuestra economía en este momento difícil de la economía mundial, para defender el empleo de los colombianos.

Ahora me preguntaba alguien: “¿y qué va a pasar con dos medidas: la medida que obliga a ese depósito para los dineros que entren al país, cuya causa sea una contratación de deuda externa?”.

Hoy alguien contrata deuda en el extranjero, al traer esos dineros al país tiene que pagar este depósito. Esa es una decisión del Banco de la República que el Gobierno respeta, en lo cual no puede intervenir.

Y hay otra que también es del Banco de la República, que es la medida mediante la cual se cubre ese depósito a la financiación de importaciones que tengan un plazo mayor de seis meses. Esa también es del conjunto de competencias del Banco de la República.

Por lo pronto dos medidas que corresponden a las competencias del Gobierno: se elimina el depósito del 50 por ciento para los capitales extranjeros que ingresen al país con destino a estos portafolios de inversión en papeles de renta fija, por ejemplo para comprar TES, a fin de garantizarle liquidez al mercado; y el Gobierno se propone presentar un proyecto de ley para ofrecer una amnistía a los capitales que regresen al país, que no tengan vinculaciones con la corrupción, con la delincuencia, el narcotráfico.

Necesitamos pues, en este momento grave de la economía mundial, mantener liquidez, mantener fuentes de financiamiento y contribuir a que haya una tasa de cambio estable, competitiva.

El Gobierno le teme muchísimo a la revaluación y a la devaluación. El Gobierno cree que lo que más le conviene al país es tener una tasa de cambio estable, competitiva. Así como temíamos mucho a que esa tasa se apreciara más, también tememos a que se dispare la devaluación.

Por eso, ojalá pudiéramos lograr en medio de estas dificultades de la economía mundial, un punto de equilibrio en materia de tasa de cambio.

Rueda de Prensa

Pregunta: Ha dicho usted que el Gobierno toma la decisión a partir de hoy de eliminar el 50 por ciento de impuesto obligatorio para la inversión extranjera, ¿hasta cuándo va este plazo, y si esto es por la crisis financiera que existe ya a nivel mundial?

Presidente Álvaro Uribe: Esa decisión la habíamos tomado como una decisión temporal para defender las exportaciones colombianas, para defender el empleo de los colombianos, cuando empezó a presentarse esa tendencia de apreciación de nuestra moneda.

Ojalá uno no tuviera que tomar este tipo de medidas. Este tipo de medidas las tomamos aquí no porque creamos que sea conveniente que el Estado esté con este tipo de intervenciones, sino porque en circunstancias nos vemos obligados a defender el empleo de los colombianos.

En un país con tantas dificultades sociales, en un país en esta batalla contra el terrorismo, el Gobierno está obligado a defender el empleo de sus compatriotas.

Pregunta: ¿Hasta cuándo iría, señor Presidente, esta medida?

Presidente Álvaro Uribe: Es indefinida. La medida que se ha tomado esta noche es indefinida, estamos derogando una medida que se tomó siempre con intención temporal.

El Gobierno quisiera no tener que tomar medidas como la que se tomó en 2007, que impuso esos depósitos. La tomamos por un estado de necesidad, para defender a nuestros trabajadores. Ojalá no tuviéramos que volver a restablecer esos depósitos.

Pregunta: ¿De qué capitales estamos hablando?, ¿de empresas colombianas, empresas extranjeras?

¿Usted no siente temor, Presidente, que frente a estas dos medidas –como en la economía se presentan estas situaciones cíclicas- volvamos a la tendencia de la caída del dólar y la apreciación de nuestra moneda?

Presidente Álvaro Uribe: Creo que tenemos margen para estas medidas, pero además de margen, necesidad. ¿Por qué?, porque nosotros tenemos que preservarle hoy liquidez a la economía.

Yo he hablado con los banqueros internacionales en el día de hoy, y me dicen que hay una avalancha de solicitudes de crédito en el mercado internacional, y de restricciones de otorgamiento de crédito en el mercado internacional. Eso indica que necesitamos darle liquidez a esta economía, garantizarle liquidez a esta economía, no perder fuentes de financiamiento, y por eso se ha tomado esta medida, y por eso se propondrá el proyecto de ley con mensaje de urgencia, para esa amnistía a los capitales que regresen a Colombia, que estén en el extranjero.

Una amnistía tributaria, siempre y cuando, repito, no estén vinculados al narcotráfico, a la delincuencia, la corrupción.

Pregunta: ¿Cuándo usted habla de esa liberación del 50 por ciento se tiene algún cálculo del Gobierno de cuánto dejó de entrar al país cuando se tomó esa medida?

¿Usted cree conveniente que el Banco de la República, en aras de esa liquidez que se pretende en Colombia, libere los limites de endeudamiento externo?

Recientemente los bancos del mundo, algunos, han bajado las tasas de interés por la coyuntura económica. ¿Cree usted que el Banco de la República en la próxima junta deba revisar esta medida también?

Presidente Álvaro Uribe: Tengo que respetar la autonomía del Banco de la República. El país conoce qué piensa el Gobierno en esa materia, pero nos parece que en este momento el Gobierno tiene que ser muy prudente, para permitir que el Banco de la República delibere, simplemente examinando los hechos y los prospectos de la economía, sin tener presiones originadas en el Gobierno.

Entonces por eso el Gobierno considera que no puede hacer un solo comentario en público, porque eso se podría entender como una presión indebida al Banco de la República. Hay que permitir que el Banco de la República ejerza plenamente, cabalmente, su discrecionalidad en este momento.

Pregunta: ¿Se sabe cuánto dejó de entrar al país por esta medida?

Presidente Uribe: Se redujeron sensiblemente los dineros que llegaban al país para inversiones de portafolio. Eso evitó que la revaluación hubiera sido todavía más dañina para nuestras exportaciones y para nuestro empleo.

Muchas gracias”.