Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 09
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe durante el recibimiento al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya

Bogotá, 9 oct (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Estamos muy contentos de esta visita. Vamos a empezar ya una serie de reuniones con el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. ¿Cuál es la curiosidad de ustedes, muchachos?

Pregunta: ¿El Gobierno Nacional está estudiando actualmente la conmoción interior?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: No, nosotros estamos estudiando cómo resolvemos el problema, el riesgo del vencimiento de términos en la justicia y estamos estudiando cómo resolvemos, de fondo, el tema de la congestión en la justicia.

Están tanto el equipo del Ministerio del Interior y de Justicia como el equipo de la Jurídica de la Presidencia de la República examinando el tema, a ver cómo podemos tomar unas decisiones acertadas sobre la materia. Eso es todo.

Es uno de los medios. Pero lo de fondo es resolver este problema del vencimiento de los términos, ese riesgo que de allí se deriva, y también unas medidas de fondo para poder descongestionar la justicia.

Estamos examinando el tema. Como dije esta mañana en alguno de los medios de una compañera de ustedes: si hay alguna cosa, los llamaré a todos y les contaremos esta decisión, como anoche les contamos a todos unas decisiones en materia económica.

Me voy a la reunión con el Presidente Zelaya.

Pregunta: El mercado del dólar abrió a la baja. Algunos operadores del mercado dicen que esta reacción es favorable y se debe a las medidas que usted anunció anoche.

Y la segunda pregunta: usted habló de la contratación de créditos para la financiación 2009, 2010, 2011. Esos 2.400 millones no más corresponderían para 2009. ¿Me podría dar una cifra más global que abarque para el 2011?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: No, mire. En 2009 nosotros tenemos que contratar en el mercado externo 1.400 millones con los bancos multilaterales. Usted sabe que la posición de Colombia con los bancos multilaterales es muy sólida. Y 1.000 millones con los mercados, donde Colombia también tiene un bien ganado prestigio.

Tememos esta afectación de los mercados. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Estamos explorando cómo prefinanciamos, cómo anticipamos financiación, explorando todas las fuentes posibles. Las tradicionales y las excepcionales. Y estamos trabajando para ir despejando todo el camino de financiación, no solamente del año 2009 sino también del 2010 y del 2011. Es una tarea en la cual tenemos que trabajar con toda intensidad

El perfil de nuestra deuda ha mejorado y el endeudamiento relativo ha disminuido. El endeudamiento relativo de Colombia era del 50 por ciento del PIB y hoy es del 27.

Nosotros teníamos un 70 por ciento de la deuda en moneda extranjera. Hoy un 25 y un 75 en moneda local. Hay un mercado local mucho más fuerte, más consolidado.

Sin embargo, nosotros no podemos negar las preocupaciones por esta crisis internacional. No podemos negar que nos preocupa que esta crisis internacional afecte a todos nuestros países en materia de endeudamiento, tema que vamos a hablar con el Presidente Zelaya.

No podemos negar que mucha gente que quiere hacer inversiones en países como el nuestro, encuentran dificultades para financiar esas inversiones.

Por eso nos preocupa el financiamiento y la liquidez de la economía. Por eso todas estas medidas.

Y seguramente el Banco de la República, que tiene la competencia para fijar las tasas de interés; el Banco de la República, que es la entidad competente, autónomamente, para tomar decisiones sobre los depósitos al endeudamiento externo, sobre los depósitos a los créditos para pagar importaciones con plazo de más de seis meses sobre los encajes, seguramente el Banco de la República, en su sabiduría y en ejercicio de su autonomía, está haciendo los respectivos análisis.

Nosotros confiamos que todos podamos trabajar para activar bastante esta economía. Se necesita una gran decisión de activación. ¿Por qué? Porque hoy estamos corriendo el riesgo de que esta desaceleración se convierta, en virtud de la economía mundial, en una recesión, y que se nos afecte el empleo. Y más desempleo es más pobreza. Se dificulta mucho la construcción de cohesión social.

Entonces hay que trabajar con urgencia pero sin desespero. A las 5:00 de la mañana le escribí al equipo económico del Gobierno, por uno de esos aparatitos de ahora. ¿Cómo los llaman? Un blackberry. Le escribía al equipo económico del Gobierno que la iniciativa da confianza.

¿Qué veía en los mercados del mundo esta mañana? Una relativa recuperación en cotizaciones, pero no en confianza.

Entonces nosotros no podemos dejar que aquí cunda la desconfianza.

Tenemos muchos motivos para pedirles a los colombianos confianza, en medio de que tenemos que observar cuidadosamente la evolución de esta crisis internacional y tomar la iniciativa, ahora por el Gobierno, mañana por el Banco Central, ayudarnos el Congreso.

Todo eso, en la medida en que el pueblo colombino nos perciba con iniciativa, con medidas que tienen lógica, tomadas con rapidez, pero no de manera inconsulta, creo que eso contribuye a la confianza.

Saludamos muy afectuosamente al Presidente Zelaya. Con el pueblo hondureño tenemos una gran hermandad.

Nuestro sector agropecuario se ha favorecido mucho, porque muchos colombianos han podido estudiar en la Escuela Agrícola Panamericana, que es una de las escuelas de agronomía más importantes del mundo.

Y el año pasado tuvimos el gran privilegio de firmar ese acuerdo de comercio en equidad, con tres países centroamericanos: Con Honduras, con Guatemala y con El Salvador.

Compartimos dificultades, compartimos retos, compartimos esta hermandad latinoamericana, así que nos complace mucho tener al Presidente Zelaya hoy en Colombia y le damos una bienvenida llena de afecto, Presidente Zelaya.

Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales: Le agradezco sinceramente al Presidente Álvaro Uribe esta invitación. Visitamos este país con mucho afecto, mucho cariño, y especial con el pueblo colombiano. Y agradecemos sinceramente también a este batallón presidencial los honores de ordenanza que le han dado, por mi medio, a la República de Honduras y al hermano pueblo colombiano. Gracias a los periodistas.

Pregunta: De las medidas que se están enfrentando en su país para enfrentar la crisis mundial, ¿qué se va a hacer con Colombia en conjunto para salir adelante?

Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales: Centroamérica es una de las zonas del mundo que más rápidamente se unifica, entre países, pueblos, comercios y tratados internos entre nosotros. Y precisamente hace dos días culminamos una reunión de los Presidentes de Centroamérica, donde culminamos con medidas precisamente de austeridad en el gasto, pero también de mayor inversión, para darle liquidez al sistema bancario, homologando lo que está haciendo aquí el Presidente Uribe. Y darle también liquidez a la formación de nuevos capitales dentro de la región.

El Estado hondureño está consolidando también la inversión pública, no sólo la inversión privada, para hacer del comercio un complemento de las actividades sociales que hoy es uno de nuestros principales retos.

Pregunta: ¿Le va a regalar uno de sus sombreros al Presidente Uribe? Porque el Presidente Uribe también tiene bastantes.

Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales: El Presidente Uribe es un gran jinete de toda América, descendiente de Bolívar, así que me honro con visitarlo.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Quería explicarles esto, apreciados comunicadores. Debemos establecer una diferencia entre lo que son las regulaciones y lo que son los depósitos costosos. Lo que nosotros desmontamos ayer es un depósito costoso, no una regulación.

Un depósito costoso que habíamos creado para defender el empleo y para defender las exportaciones colombianas, en un momento en que se había revaluado muchísimo el peso colombiano. Era una tasa de cambio muy adversa a las exportaciones y al empleo. Entonces le creamos ese depósito del 50 por ciento, durante seis meses, a la moneda extranjera que ingresase al país para entrar a los mercados de portafolio, por ejemplo, al mercado de los papelitos del Estado, de los TES. Usted entraba un dólar, tenía que dejar 50 centavos de dólar durante seis meses en depósito. Eso fue lo que desmontamos ayer.

Con otra adición: si traje un dólar hace tres meses, me cobraron 50 centavos de depósito y me faltan tres meses para cumplir los seis meses, desde hoy puedo ir allá a retirarlo. Y me lo tienen que devolver. Los depósitos que todavía estén allí consignados, en virtud de la decisión de ayer, se pueden devolver.

¿Por qué esta medida? Esta medida se toma porque la tasa de cambio hoy tiene otra dirección. A propósito, el Gobierno no está interesado en exceso de revaluación ni de devaluación, sino en una tasa de cambio estable, en un nivel competitivo.

¿Por qué esta medida? Porque en este momento nosotros necesitamos garantizarle a la economía liquidez, garantizarle a la economía fuentes de financiación. Porque en virtud de la crisis internacional, hay temor sobre riesgos de que se estreche la liquidez, de que se estrechen y agoten fuentes de financiación.

Ahora, las regulaciones no se pueden desmontar. Una de las lecciones que nos deja esta pirámide financiera de Wall Street, es que la falta de regulaciones estimula ese potro chúcaro que es el capital especulativo, y hace mucho daño.

Los países tienen que ser totalmente garantistas del capital productivo. Pero es que el capital especulativo obra en contravía del interés del capital productivo.

Colombia ha tomado regulaciones muy importantes. Por ejemplo, la Superintendencia Financiera ha creado, en nuestro Gobierno, un sistema de medición implícita de riesgo por sectores de la economía, lo que ha contribuido a que hoy tengamos, por cada peso de cartera mala, un peso con 10 centavos de protección.

Antes teníamos por cada peso de cartera mala, 39 centavos de protección.

Entonces es importante decir: no pueden desmontarse regulaciones contra el capital especulativo. Pero es necesario, estima el Gobierno y lo hemos consultado mucho, desmontarle depósitos costosos, que en otro momento fue necesario implantar y ahora es necesario desmontarlos, porque la tasa de cambio es diferente y porque la economía necesita liquidez.

Pregunta: La preocupación del Presidente de Analdex era que desmontando esos depósitos, de pronto se metan por ahí dineros ilícitos. ¿Cómo controlar ese riesgo?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: No. Los que más fácil pagan el depósito son los ilícitos. Usted sabe que Colombia tiene una unidad eficiente, que es la unidad contra el lavado de activos, del Ministerio de Hacienda. Colombia es muy rigurosa en aquello de la Lista Clinton. Colombia es muy rigurosa con la Fiscalía y la Policía Judicial, como lo tendremos que ser con el nuevo proyecto de ley.

El nuevo proyecto de ley dice: capitales que quieran regresar al país, tienen una amnistía tributaria. Eso excluye capitales con cualquier origen dudoso o criminal o de narcotráfico o de corrupción.

Colombia ha avanzado bien en eso. Delante del Presidente Manuel Zelaya, es bueno contarles esto a todos ustedes. Ustedes saben que nosotros reformamos la ley de extinción de dominio. Hoy es menos difícil extinguir el dominio de la riqueza ilícita. Y ha informado el General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, que en los últimos tres años han sido interceptados 10 mil bienes, con esa tarea, con esa lucha colombiana, en procura de extinguir el dominio de la riqueza ilícita.

Pregunta: Quiero saber su opinión sobre la reacción del dólar hoy, hoy abrió en 3 por ciento a la baja, tras el anuncio de la medida del cierre a los capitales.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Hoy uno veía a los mercados del mundo más tranquilos, pero no confiados. Vamos a ver qué pasa. Especular sobre eso es muy difícil. El Gobierno le teme mucho tanto a esa revaluación, que tanto nos maltrató las exportaciones, que tanto daño le hizo al empleo, como a que ahora tuviéramos un exceso de devaluación.

El ideal sería que hubiera por ahí una barita mágica del Banco Central y que nos ayudara a poner ese dólar quietico, con una tasa estable, con una tasa ojalá estable, en un nivel competitivo. La revaluación hace mucho daño y la devaluación también.