Las 68 entidades territoriales objeto de la medida de suspensión de giros, representan el 0,8 por ciento de los recursos girados en la vigencia fiscal 2007, es decir 20 mil millones de pesos.
Bogotá, 9 oct (SP). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ordenó la suspensión de los giros de recursos de regalías y compensaciones a 68 entidades territoriales beneficiarias, por no cumplir con el envío de información necesaria para verificar el uso que se dio a esta fuente de recursos.
La directora de Regalías del DNP, Amparo García Montaña, manifestó que la información que debieron allegar las entidades territoriales correspondía a la ejecución presupuestal de la vigencia fiscal 2007 y la programación presupuestal de la vigencia 2008. “Esta información es fundamental para realizar el seguimiento a la ejecución de los recursos y verificar el cumplimiento de las destinaciones y distribuciones de Ley”.
El Decreto 416 de 2007 establece como fecha límite para la entrega de información el 15 de marzo de cada año, razón por la cual, mediante circular 001 del 2 de enero del 2008, la Dirección de Regalías solicitó a las entidades territoriales el cumplimiento de esta obligación.
Adicionalmente, en las jornadas de capacitación llevadas a cabo entre enero y abril, el DNP nuevamente recordó a las entidades el cumplimiento de este compromiso. Finalmente, en abril pasado, mediante comunicación masiva se reiteró la solicitud.
Las 68 entidades territoriales objeto de la medida de suspensión de giros, representan el 0,8 por ciento de los recursos girados en la vigencia fiscal 2007, que equivalen a 20 mil millones de pesos.
A continuación se relacionan las entidades objeto de la suspensión de giros:
Amazonas: Leticia y Puerto Arica.
Antioquia: La Pintada y Rionegro.
Atlántico: Luruaco y Sabanalarga.
Bolívar: Arjona, Cicuco y Simití.
Boyacá: Corrales, Duitama, Oicatá, San Mateo, Sativanorte, Susacón, Sutamarchán, Tópaga y Tota.
Caldas: Gobernación de Caldas, Aguadas y Pácora.
Cauca: Toribío.
Cesar: Becerril, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Río de Oro, San Diego, San Martín y Tamalameque.
Chocó: Bagadó, Itsmina, San José del Palmar y Sipí.
Córdoba: Ciénaga de Oro.
Cundinamarca: Albán, Chía, Girardot, Guayabetal, Tenjo y Yacopí.
Guainía: Inírida.
La Guajira: Distracción, San Juan del Cesar y Villanueva.
Magdalena: San Zenón y Zona Bananera.
Nariño: Cumbitara, Mosquera y Policarpa.
Putumayo: Mocoa y Sibundoy.
Quindío: Armenia, Circasia y Salento.
Risaralda: Mistrató.
Santander: Chipatá, Florián y Girón.
Sucre: Chalán, Colosó, Guaranda, San Benito Abad y San Onofre.
Tolima: Coello, Coyaima, Flandes y Lérida.
Valle del Cauca: Gobernación de Valle del Cauca y Guacarí.
La Dirección de regalías informó que en las comunicaciones enviadas a las entidades territoriales el 15 de septiembre del 2008, se indicó de manera precisa la información requerida para proceder al levantamiento de la medida de suspensión de giros impuesta en cumplimiento del Decreto 416 del 2007. |