El proceso, que duró seis meses, demuestra la eficiencia en materia de investigación y juzgamiento en casos de violación a los derechos humanos de sindicalistas colombianos, al igual que los avances de Colombia en la lucha contra la impunidad. Así lo afirmó el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.
Bogotá, 9 oct (SP). Edgardo Alexander Díaz fue encontrado culpable y condenado a 60 años de prisión por el asesinato de los maestros Luz Mariela Díaz, quien se encontraba en estado de embarazo, y Emerson Herrera, ocurridos en abril del presente año en La Hormiga, Putumayo.
La sentencia demuestra los avances de Colombia en la lucha contra la impunidad frente a violaciones de los derechos humanos de los sindicalistas.
El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, expresó su respaldo a estos avances y alentó a jueces y fiscales a seguir adelante.
Santos reiteró que casos como los mencionados, “demuestran que muchas veces los hechos de violencia cometidos contra sindicalistas no están asociados a su actividad sindical o de docencia y que, como se expresa ampliamente en la sentencia, no hay ningún tipo de vínculo de agentes estatales en estos hechos, que deploramos y lamentamos”.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura, busca contribuir al esclarecimiento de actos de violencia contra sindicalistas, a través de la identificación y sanción a los responsables y la prevención de delitos que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores sindicalizados.
Entre 2007 y 2008, el Gobierno ha aportado recursos por 6.500 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de la estrategia de lucha contra la impunidad y contra las violaciones a los derechos humanos. |