Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 09
Colombia buscará estrechar relaciones con Banco Mundial y FMI en medio de la crisis internacional

Durante el evento, la delegación colombiana encabezada por el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, también analizará con sus homólogos de América Latina las implicaciones y las experiencias que arroja en cada país la crisis financiera en Estados Unidos.

Bogotá, 9 oct (SP). La intención de Colombia al asistir desde este viernes 10 de octubre a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington, es la de estrechar aún más las tradicionales y excelentes relaciones que ha tenido con dos de los más importantes organismos multilaterales.

Así lo señaló el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que en el encuentro también se aprovechará para compartir con sus colegas de América Latina, las experiencias por la crisis financiera internacional.

El funcionario, quien es el jefe de la delegación nacional que asiste al evento, dijo que esta Asamblea cobra mayor importancia, dada la actual crisis que enfrenta el sistema financiero de los Estados Unidos, que se está extendiendo a otros países desarrollados y cuyas consecuencias en todas las economías del mundo son impredecibles.

Precisamente todos los temas relacionados con esta crisis financiera, su magnitud, sus efectos en el crecimiento económico de los países avanzados y sus repercusiones, serán analizados por los Ministros de Finanzas del los países miembros del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, durante los cuatro días de deliberaciones.

Las reuniones anuales son también una oportunidad para discutir la forma como las entidades multilaterales pueden servirle mejor a sus socios. Entre otros se discutirán temas como los retos que representan para los países en desarrollo el alto crecimiento de los precios de los bienes básicos y del petróleo, tema sobre el cual el Fondo Monetario ha hecho un trabajo importante.

Dadas las incertidumbres en los mercados financieros internacionales, el FMI está analizando varias opciones con el fin de modernizar sus líneas de financiamiento, de tal manera que estas sean más acordes con las necesidades actuales de los países socios

Adicionalmente, se espera que el equipo técnico del Fondo del Hemisferio Occidental le presente a los ministros de la región un análisis más detallado de las consecuencias de la turbulencia financiera internacional en nuestra región.

Relación con el Banco Mundial

En la actualidad, Colombia es, después del Brasil, el principal cliente del Banco Mundial en este hemisferio.

En años recientes, nuestro país ha recibido el apoyo del Banco para la implementación de programas tan importantes como Familias en Acción, la financiación de los Planes Departamentales de Agua, la expansión del sistema de transporte masivo conocido como Transmilenio, el fortalecimiento de los programas de crédito educativo administrados por el Icetex y la modernización del sistema financiero.

La Corporación Financiera Internacional, que es la entidad con mayor dinamismo del grupo Banco Mundial, ha jugado un papel valioso en la provisión de financiamiento al presupuesto nacional mediante la emisión de bonos denominados en moneda nacional. De esta manera, ha jugado un papel valioso en el fortalecimiento de nuestro mercado de capitales.

En materia de financiamiento para el período 2008-2011, el Banco y Colombia acordaron mediante el documento “Alianza Estratégica con el País para la República de Colombia”, un paquete de 4 mil millones de dólares, es decir mil millones de dólares anuales aproximadamente. La mitad de estos recursos serían préstamos de rápido desembolso y la otra mitad préstamos de inversión.

De este monto de recursos, en el año 2008 el Banco Mundial suscribió un préstamo de rápido desembolso por 550 millones de dólares para el Gobierno Nacional. Así mismo se firmó un contrato de préstamo con garantía de la Nación por 300 millones de dólares para créditos educativos administrados por el Icetex, entre otros.

Se espera que el año 2009 sea igualmente dinámico, seguir explorando instrumentos y mecanismos de financiación que respalden a la República de Colombia en la atención de su Plan Financiero.

Agenda y delegación

En la agenda del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, está prevista una reunión bilateral con la delegación de los Estados Unidos, encabezada por el Subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Reuben Jeffery, con quien se tratarán temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC), las perspectivas económicas del país, el clima de inversión en Colombia en general y con énfasis para la inversión extranjera.

Y con el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, el Ministro Zuluaga participará en una reunión con los ministros de Finanzas de la Región para analizar la evolución de la crisis financiera y como está afectando a las economías latinoamericanas.

Así mismo está prevista una reunión con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y la Vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica, Pamela Cox.

Igualmente están agendadas reuniones bilaterales con los ministros de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; y de México, Agustín Cartens; el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García; encuentros con inversionistas internacionales reunidos por JP Morgan, Merril Lynch, y con funcionarios del Fondo Monetario y del Banco Mundial.

La delegación colombiana está encabezada por el Ministro Zuluaga; y la integran el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe; y los codirectores Juan José Echavarría y Leonardo Villar.

También la conforman la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería; el Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zarate; la Representante de Colombia en el FMI, María Inés Agudelo, el representante de Colombia en el Banco Mundial, Jorge Humberto Botero; Luis Guillermo Echeverri, Gobernador Alterno Temporal; y la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco.

Del mismo modo asistirán la Directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Viviana Lara; María Catalina Escobar, Subdirectora de Mercado de Capitales Externo; María Alejandra Gutiérrez, Subdirectora de Financiamiento con Organismos Multilaterales y Entidades Financieras Internacionales; e Iván Duque, Asesor del Banco Mundial.