Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 09
Declaración conjunta de los presidentes de la República de Colombia y de la República de Honduras

En atención a la invitación del señor Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el Excelentísimo señor Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, realizó una Visita de Estado a Colombia, el día 9 de octubre de 2008.

El Presidente José Manuel Zelaya Rosales fue recibido por la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la República de Colombia; sostuvo un encuentro con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez. Asimismo, la señora Secretaria de Gobierno, Encargada de las Funciones del Despacho del Alcalde Mayor de Bogotá, Clara López de Obregón, en Sesión Especial lo declaró “Huésped Ilustre” y le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

En el marco de la Visita, el Presidente Álvaro Uribe Vélez condecoró al Presidente José Manuel Zelaya Rosales con la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Collar, como muestra de su labor desempeñada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la integración subregional y su compromiso con la democracia y el bienestar social de América Latina.

Los Presidentes identificaron la coincidencia de valores y principios entre los dos países y se congratularon por el creciente fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que se han caracterizado por un clima de cordialidad, cooperación y mutuo respeto.

Decididos a  profundizar aún más el diálogo y entendimiento entre los dos países y luego de revisar diversos temas de interés bilateral, regional y multilateral, los Presidentes adoptaron la siguiente:

Declaración conjunta

1.      Reiteraron el firme compromiso de sus Gobiernos con la consolidación de la democracia y la preservación y el fortalecimiento de sus instituciones, el pleno respeto y la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el terrorismo, el problema mundial de las drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, y la búsqueda de soluciones para el problema de la pobreza y la exclusión social a través del desarrollo económico y cultural de sus países.

2.      Ante la crisis financiera internacional, reconocieron la necesidad de que los países de América Latina continúen profundizando sus esquemas de integración y cooperación, así como su acercamiento con las economías del mundo en búsqueda de nuevas oportunidades de diversificación del comercio e inversión.

3.      Expresaron su satisfacción por la entrega hecha por Colombia de una planta para la producción de biodiesel en el marco del Proyecto Mesoamérica, que tiene una capacidad de 10.000 litros/día y puede funcionar con aceite de palma africana; la cual está programada para entrar en funcionamiento en la primera quincena de noviembre de 2008, acompañada por un paquete completo de capacitación e instalación por parte de CORPOICA y el Ministerio de Agricultura de Colombia.

4.      Se congratularon por el ofrecimiento de intercambio de experiencias del Ministerio de Minas y Energía de Colombia al Gobierno de Honduras en relación con programas de ahorro y eficiencia energética especialmente en el sector industrial. El Gobierno colombiano ofreció asistencia técnica en temas relacionados con la administración del recurso minero, en los cuales cuenta con experiencias susceptibles de replicar.

5.      El Presidente de la República  de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, agradeció al Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, las gestiones realizadas por su Gobierno ante los generadores colombianos de  energía eléctrica, con el fin de explorar su interés en participar en la construcción de una hidroeléctrica en territorio hondureño.  

6.      Resaltaron la importancia de impulsar la pronta ratificación y, correspondiente, entrada en vigencia  del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), el cual conllevará a aumentar la tasa de crecimiento económico de ambos países; se traducirá en una expansión significativa del intercambio comercial y de las inversiones y en un incremento de la competitividad de nuestras empresas.

7.      Celebraron el buen avance del III Programa de Cooperación Técnica y Científica que hasta la fecha ha permitido la ejecución total de cuatro proyectos: Fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras en Auditoría de Proyectos; Fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras en Indicadores; Implementación del Sistema Nacional de Calidad y el Curso Taller “Perspectivas de la Educación Virtual para Entidades Fiscalizadoras”.

8.      Destacaron aquellos proyectos que se encuentran en ejecución: Asesoría Técnica en materia Penitenciaria; Implementación de Cuentas Nacionales Trimestrales en Honduras e Identificación de Mercados Potenciales y Desarrollo de Nuevos Productos Artesanales.

9.      Se congratularon por el proceso de fortalecimiento que en la actualidad lleva a cabo el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración y que facilita la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

10. El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró el gran aporte que Colombia puede brindar a los demás países miembros del Proyecto Mesoamérica, en experiencia y conocimiento en Biocombustibles y en Turismo, así como en los demás temas que se abordan dentro del Proyecto.

11. Señalaron su satisfacción por el excelente nivel de cooperación que existe entre la Policía Nacional de Colombia y la Secretaría de Seguridad de Honduras en materia de capacitación e intercambio de información que ha permitido la obtención de resultados operacionales en la lucha contra los diferentes delitos transnacionales que afectan a ambos países.

12. Registraron con complacencia la visita que realizó el Ministro de Seguridad de Honduras, Jorge Alberto Rodas Gamero, a Colombia, con el fin de conocer la administración y funcionamiento de la Policía Nacional colombiana y fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral.

13. Expresaron su repudio a todas las acciones de la criminalidad organizada, en particular el secuestro, y se comprometieron a fomentar la cooperación internacional en la lucha contra este mal, al tiempo de resaltar la necesidad de consolidar los vínculos ya existentes entre las autoridades competentes de los dos países, con el objeto de integrar esfuerzos para detectar y prevenir la planeación y la comisión de este execrable crimen y sancionar a los responsables.

14. Encomendaron a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa adoptar, en el primer trimestre de 2009, un Plan de Acción dirigido a enfrentar las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional. Asimismo, acordaron que el Plan de Acción se constituirá en el marco para impulsar acciones bilaterales en materia de cooperación, asistencia jurídica mutua, intercambio de información de inteligencia, asistencia técnica y capacitación, aprovechando las fortalezas de ambos países.

15. Destacaron la realización de la Segunda Reunión del Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia y la Secretaría de Defensa de la República de Honduras, que se realizó del 25 al 28 de septiembre de 2008, en Tegucigalpa, en cuyo marco se establecieron acciones relacionadas con el intercambio de información de inteligencia, apoyo en seguridad de comunicaciones, capacitación, entrenamiento y apoyo logístico, entre otros, y se decidió que la Tercera Reunión se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, D,C, en 2009.

16. Señalaron su satisfacción por los resultados obtenidos en la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Banff, Canadá, en septiembre de 2008, y reiteraron el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera que sea su origen o motivación.

17. Instruyeron al Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia-DAS y a la Dirección de Información Estratégica de Honduras para fortalecer los canales de cooperación y, en ese sentido, establecer mecanismos que permitan la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de la capacidad de  recolección de inteligencia, tanto para prevenir actos terroristas como para desarticular redes terroristas y estructuras de apoyo.

18. En cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del 1 de Agosto de 2008, y con el ánimo de fortalecer la lucha contra el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados, manifestaron la importancia de realizar la Primera Reunión de la Comisión Mixta Colombo-Hondureña en materia de drogas, en el curso del tercer trimestre de 2009, y recomendaron actualizar, a la luz de la Convención de Naciones Unidas contra el Trafico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, el “Acuerdo Administrativo entre la República de Colombia y la República de Honduras para la Prevención, Control y la Represión del uso y trafico de Sustancias Estupefacientes Psicotrópicas”, firmado en 1980.

19. Expresaron la necesidad de trabajar mancomunadamente en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. En tal sentido,  instruyeron a la Unidad de Información Financiera (UIF) de Honduras y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia,  para suscribir, antes de finalizar el año 2008, un memorando de entendimiento actualizado para el intercambio de información de inteligencia financiera bajo los preceptos legales videntes de cada país.

20. Reiteraron su compromiso con la lucha contra el tráfico Ilícito de armas pequeñas y ligeras, municiones, explosivos y demás componentes, y su apoyo al Programa de Acción de las Naciones Unidas en la materia y al proceso que en ese marco se desarrolla en Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos.

Consideraron pertinente que el proyecto de Resolución sobre Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, que se presentó al 63º período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recoja las principales recomendaciones de la III Reunión Bienal de Estados en el marco del Programa de Acción, realizada en julio del presente año, entre ellas: el llamado a una nueva Conferencia de Examen del Programa y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento al  mismo.

21. El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su agradecimiento al Presidente José Manuel Zelaya Rosales por el apoyo brindado a la postulación colombiana para ser sede de la II Conferencia de Revisión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de las Minas Antipersonal y su Destrucción (Convención de Ottawa), que se llevará a cabo durante el mes de diciembre de 2009. Igualmente, agradeció el respaldo que el Gobierno de Honduras viene dando a las aspiraciones de Colombia en ocupar posiciones dentro de diferentes Organismos Multilaterales, como el  apoyo recibido a la candidatura colombiana de Rafael Nieto Navia para integrar la Corte Internacional de Justicia -CIJ, para el periodo 2009-2018.

22. Saludaron la celebración de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se realizará del 29 al 31 de octubre de 2008 en San Salvador, y que tiene como tema central el de “Juventudes y Desarrollo”. En ese sentido, resaltaron la necesidad de resultados concretos encaminados a brindar soluciones oportunas frente a los diversos desafíos que afrontan actualmente los jóvenes de Iberoamérica.

23. Destacaron la importancia de continuar avanzando en la consolidación de la Iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano, entendido como un escenario fundamental para promover el comercio, la cooperación y el diálogo político entre los Países Miembros, así como el acercamiento birregional con el Asia – Pacífico.

24. El Presidente José Manuel Zelaya Rosales extendió una cordial invitación al Presidente Álvaro Uribe Vélez para que visite Honduras, en fecha a ser convenida por vía diplomática.

25. Al término de su visita, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales agradeció la hospitalidad y la cortesía que el Presidente Álvaro Uribe y su Gobierno brindaron a la delegación de Honduras.

Suscrita en Bogotá, D.C., a los nueve (9) días del mes de octubre de dos mil ocho (2008).

 

  Álvaro Uribe Vélez José Manuel Zelaya Rosales  
  Presidente de la República de Colombia Presidente de la República de Rosales