Bogotá, 9 oct (SP). En carta enviada al Diario el País, la Ministra Consejera Presidencia, Cecilia Álvarez Correa Glen, destaca la disminución del Déficit del Sector Público Consolidado, que pasó de 3,6 por ciento del PIB en 2002 a 0,8 por ciento en 2007. Explica que el crecimiento económico del 3,7 por ciento en el segundo trimestre de este año coincide con la desaceleración global, que era previsible dada la mayor inflación mundial y el incremento de los costos, el menor diagnóstico mundial, los efectos de la política de control de la inflación y el efecto de la revaluación sobre algunos sectores exportadores. También resalta los avances de la actual administración en materia de infraestructura en Colombia.
A continuación la carta enviada a la directora del Diario El País de Cali, María Elvira Domínguez.
OFI08-00118328 / AUV 11100
Bogotá D.C., 7 de octubre de 2008
Doctora
maría elvira domínguez
Directora
Diario El País
Santiago de Cali
Apreciada doctora:
A raíz de las declaraciones dadas por el Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, y publicadas en el Diario el País el día 6 de octubre bajo el titulo “La banca está blindada, no el sector productivo”, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
El crecimiento económico de 3.7% en el segundo trimestre de 2008 (con un acumulado de 4.1% en el primer semestre), coincide con la desaceleración global, que era previsible dada la mayor inflación mundial e incremento de los costos, el menor dinamismo mundial, los efectos de la política de control de la inflación y el efecto de la revaluación sobre algunos sectores exportadores.
Sin embargo, los fundamentales de la economía colombiana son fuertes. Los factores de oferta indican que el crecimiento potencial en Colombia (5.74%) es más elevado que en el pasado (alrededor del 2% en 2002). Lo que repercute en un incremento significativo en la tasa de inversión la cual se sitúa en 28.9% del PIB para el primer semestre del 2008. Esto ubica a Colombia en un lugar sobresaliente en América Latina donde la inversión promedio para 2002-2007 está en 21.6%. Adicionalmente, la disciplina fiscal de los últimos años ha permitido una mayor confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas y en el futuro de la economía colombiana.
Sin ser inmune, los mejores indicadores de flujos y balances de las finanzas públicas, del sector financiero y del sector corporativo frente a otros momentos de turbulencia internacional indican que la economía colombiana está mejor preparada para enfrentar un choque externo de lo que estuvo en otras épocas de deterioro de las condiciones económicas mundiales. El déficit del Sector Publico Consolidado ha disminuido de 3.6% en 2002 a 0.8% en 2007. Para el caso del Gobierno Nacional Central, la mejoría fiscal también ha sido sobresaliente. Se pasó de un déficit de 6.1% del PIB en 2002 a 3.2% del PIB en 2007, esto a pesar de haber asumido la carga del pago de las pensiones del Instituto de Seguros Sociales.
En el frente laboral, vale la pena destacar que en el promedio Septiembre 2007 – Agosto de 2008, la tasa desempleo se ubicó en 11,1% registrando una disminución de en 0,7 puntos porcentuales frente a la registrada en el año 2007, cuando se ubicó en 11,8%.
Por su parte el sector financiero muestra en la actualidad una solidez que no alcanzó en la década de los noventa y presenta niveles que pueden transmitir confianza a los ahorradores y demás sectores de la economía. A manera de ejemplo se muestra el nivel de cobertura de la cartera por mora (provisiones) que en el año 1995 se encontraba en niveles del 32%, en el año 97 en el 31.3%, en el año 99 en el 36,8% y hoy se encuentra en un nivel de cobertura de 109%, lo que indica una menor posibilidad de riesgo por cartera.
En cuanto a las negociaciones comerciales, desde 2002 el Gobierno inició una nueva etapa en la internacionalización de la economía. En desarrollo de este proceso, se firmó en el 2004 el Acuerdo de Complementación Económica entre los países del Mercosur y la Comunidad Andina. Posteriormente, concluyeron importantes negociaciones como el TLC con Estados Unidos, el TLC con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), la ampliación del Acuerdo con Chile, la profundización del Acuerdo de Complementación Económica con Cuba y dos negociaciones comerciales con Canadá y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.
También en materia de infraestructura se viene avanzando. El pasado 17 de septiembre la Aeronáutica Civil y los directivos de la Operadora Aeroportuaria Internacional, (Opain), oficializaron la decisión de demoler la actual estructura del Aeropuerto Eldorado. Esta decisión permitirá que en 2012, Bogotá cuente con un moderno aeropuerto con la capacidad de impulsar la competitividad de la capital de la República y del país.
Respecto al Túnel de la Línea es necesario recordar que ocho firmas compuestas por inversionistas de diferentes nacionalidades presentaron el lunes 29 de septiembre su propuesta para ejecutar el proyecto, lo que demuestra una gran confianza en los proyectos de infraestructura de Colombia.
En los otros frentes de infraestructura, las cifras hablan por sí solas:
A raíz de las nuevas inversiones en materia de puertos se invertirán US$1,150 millones en cinco proyectos portuarios.
En corredores arteriales de competitividad se intervendrán 1.684 kms por un valor de $2.5 billones.
Adicionalmente se están estructurando y en proceso de licitación cinco megaproyectos viales, dentro de los que se destacan: La Ruta del Sol y la Autopista de las Américas.
Cordialmente,
CECILIA ELVIRA A. CORREA GLEN
Ministra Consejera Presidencial |