El compromiso quedó establecido en la declaración conjunta que firmó el Presidente Álvaro Uribe con su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, durante la visita de éste a Colombia.
Bogotá, 9 oct (SP). Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Colombia y de Honduras adoptarán, en el primer trimestre de 2009, un Plan de Acción dirigido a enfrentar las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.
Así quedó establecido en la declaración conjunta firmada este jueves en la Casa de Nariño, por los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Según el documento, este Plan de Acción debe constituirse en el marco para impulsar acciones bilaterales en materia de cooperación, asistencia jurídica mutua, intercambio de información de inteligencia, asistencia técnica y capacitación, aprovechando las fortalezas de ambos países.
Durante el encuentro que duró cerca de 8 horas, los mandatarios también expresaron su repudio a todas las acciones de la criminalidad organizada, en particular al secuestro.
Así mismo, dieron la instrucción para que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS de Colombia) y la Dirección de Información Estratégica de Honduras, afiancen los canales de cooperación y establezcan mecanismos que permitan la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de la capacidad de recolección de inteligencia, tanto para prevenir actos terroristas como para desarticular redes terroristas y estructuras de apoyo.
Expresaron, además, la necesidad de trabajar mancomunadamente en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
En tal sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF de Honduras) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf de Colombia), suscribirán, antes de finalizar 2008, un memorando de entendimiento actualizado para el intercambio de información de inteligencia financiera bajo los preceptos legales videntes de cada país. |