Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 09

2008 ha sido el año de las conmemoraciones culturales en Colombia

El Ministerio de Cultura ha liderado durante el año en curso tres importantes conmemoraciones: el natalicio del escritor Tomás Carrasquilla, el Bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis y el inicio de las festividades del Bicentenario de la Independencia.

Bogotá, 9 oct (SP). La celebración de los 150 años del natalicio del escritor Tomas Carrasquilla, la conmemoración de los 200 años de la muerte del sabio José Celestino Mutis, y el inicio de la festividad del Bicentenario de la Independencia, constituyen los tres principales eventos culturales que lidera el Ministerio de Cultura durante el año en curso.

Así lo indicó la Ministra del ramo, Paula Marcela Moreno Zapata, al hacer referencia a las conmemoraciones culturales que ha realizado el Ministerio durante lo corrido de 2008.

En la celebración del natalicio de Tomás Carrasquilla, “la apuesta del Ministerio se centró en la capacitación de 4.500 maestros de 26 departamentos, exposiciones y la circulación de su obra escogida en 1.050 bibliotecas públicas del país”, dijo.

En la conmemoración de la muerte de José Celestino Mutis, se lanzó la ‘Ruta Mutis’, un acto turístico con más de cuatro mil visitantes en el primer mes, y la distribución de exposiciones itinerantes, concursos y colecciones de la flora Mutis.

Así mismo, el Ministerio dio inicio a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el Gran Concierto Nacional del pasado 20 de julio, que logró re-significar la fiesta cívica de los colombianos.

“Más de 4 millones de personas asistieron a los conciertos programados en 1.064 municipios del país y 5 millones de televidentes contemplaron la participación de 140 mil artistas nacionales”, sostuvo Moreno Zapata.

Apoyo al cine

Durante su intervención en la Rendición de Cuentas, la Ministra Moreno destacó los avances de la industria cinematográfica nacional, que se ven reflejados en el aumento de espectadores que van a ver películas nacionales.

“A junio de este año la taquilla del cine nacional registró una asistencia de 1,4 millones de espectadores. El promedio anual de largometrajes nacionales estrenados en las salas de cine se ha incrementado de 4 a 10 al año y en 2008 se encuentran en desarrollo más de 80 proyectos”, afirmó.

Por otra parte, destacó el apoyo que el Ministerio ha brindado a los artistas y gestores culturales del país para sus sostenibilidad económica. Para cumplir este objetivo se inició el programa Colombia Creativa, a través del cual se fomenta la profesionalización de artistas y docentes que no cuentan con un título profesional. Este programa beneficiará en su primera etapa a 510 personas.

También se abrió una nueva línea de crédito con el Icetex y el Ministerio de Educación, con el propósito de incentivar el acceso de jóvenes de los estratos 1,2 y 3 a la formación técnica, tecnológica y profesional en artes.

En los sectores editorial, musical y de artes escénicas, el Ministerio apoyó el fortalecimiento de 250 empresas culturales en su camino hacia una mayor competitividad.

Avances en televisión y radio

En televisión, se apoyó una alianza de 32 productoras de televisión universitaria, con la cual se realizaron una serie de 112 documentales y 3 investigaciones sobre diversidad cultural colombiana.

Además se han realizado series de televisión con comunidades étnicas, documentales para canales regionales y televisión infantil. “Hemos puesto en circulación 70 horas de televisión cultural colombiana en pantallas internacionales de Argentina, México y Brasil”, sostuvo la Ministra.

En radio se ha apoyado la generación de contenidos de 104 emisoras comunitarias pertenecientes a 46 municipios.

Logros deportivos

La participación de 67 deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos y 12 en los Juegos Paralímpicos que se realizaron en Beijing (China), evidenciaron que hay un mayor número de deportistas cualificados para entrar en este tipo de competencias internacionales, expresó la Ministra Moreno.

“Es importante destacar la participación de nuestros jóvenes, que lograron tres medallas de plata y dos de bronce, en las modalidades de pesas, lucha libre, atletismo y natación”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que el Gobierno Nacional ha realizado una inversión de 90 mil millones de pesos para la infraestructura y organización de los próximos Juegos Paralímpicos Nacionales, que se realizarán entre el 23 de octubre y 1 de noviembre, y los Juegos Nacionales del 23 de noviembre al 7 de diciembre.