Bogotá, 9 oct (SP). “Muy buenas noches. En desarrollo del decreto que declara la conmoción interior en todo el territorio nacional, por el término de 90 días, se expide hoy el primer decreto que busca restablecer el servicio público de la justicia que ha sido suspendido durante ya 35 largos días, y que ha ocasionado ingentes perjuicios a todos los ciudadanos colombianos.
El primer decreto busca otorgar al Consejo Superior de la Judicatura unas facultades extraordinarias, para que pueda inmediatamente restablecer el servicio de la justicia a través de los siguientes elementos:
Facultar el Consejo Superior de la Judicatura para crear, suprimir, trasladar y nombrar, y posesionar, a funcionarios que garanticen la prestación del servicio público de la justicia.
Dictar medidas para descongestionar, mediante atribuciones de competencia a los notarios para todos los procesos de jurisdicción voluntaria, incluidos los de adopción.
Otorgar facultades a la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, para suspender funcionarios judiciales que de manera injustificada se abstengan de prestar su servicio público.
Autorizar a los jueces, para rechazar de plano una demanda de manifiesta carencia de fundamento.
Modificar el Código de Procedimiento Civil, que permita conjurar los efectos originados por el paro, que han agravado la congestión de los despachos judiciales.
El Gobierno hará las modificaciones presupuestales necesarias para atender las medidas adoptadas con fundamento en la declaración de conmoción interior.
Como decía el señor Presidente, el Gobierno mantiene la voluntad de diálogo con Asonal Judicial y con todos los funcionarios de la Rama, para que sigamos buscando la solución a todos los problemas que se han originado con este cese de actividades.
Y también, a partir de mañana y durante 90 días, el Gobierno expedirá los decretos que sean pertinentes para conjurar toda la crisis y para garantizar, como un propósito del Gobierno del Presidente Uribe, que en el 2010 tendremos la justicia al día”. |