Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 09

Palabras de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante la Rendición de Cuentas

Bogotá 9 oct (SP). “El Ministerio de Cultura en su enfoque de gestión ´Colombia diversa: Cultura para Todos’, reitera que la cultura es una dimensión fundamental en el desarrollo social y económico del país. En sus diversas manifestaciones, la cultura es el cimiento de la nacionalidad, una parte fundamental de la identidad y la autoestima de los ciudadanos.

Me acompañan el día de hoy los miembros del comité directivo del Ministerio, las directoras del Museo Nacional y la Biblioteca Nacional de Colombia, y los directores de las entidades adscritas: el Instituto Caro y Cuervo, el Archivo General de la Nación, el Instituto de Antropología e Historia y Coldeportes.

A continuación expondré los logros alcanzados por esta cartera en el último año.

Primero. Resultados de los planes nacionales de cultura, con los que buscamos garantizar unos mínimos de acceso a bienes y servicios culturales en las diferentes regiones de Colombia.     

En lo referente al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas hemos dotado en el último año 100 bibliotecas, logrando un avance del 70 por ciento en la meta del cuatrienio. En nuestra apuesta por facilitar el acceso de los colombianos a la cultura, abrimos una nueva línea de atención para poblaciones especiales como grupos étnicos y miembros de las Fuerzas Militares, población rural y centros carcelarios.  

Con relación al Plan Nacional de Música para la Convivencia en el cuatrienio hemos dotado 114 bandas y consolidado 169 escuelas de música, beneficiando a 45.300 niños y jóvenes de todo el país.

El año pasado nos comprometimos con la implementación de nuevos planes nacionales para las artes y la formación audiovisual.

Hoy quiero decirle al país que avanzamos en la consolidación del Plan Audiovisual Nacional (PAN), que busca ampliar el acceso de los colombianos a la cultura audiovisual y cinematográfica. En la primera etapa hemos invertido mil millones de pesos, que han permitido el desarrollo de 40 proyectos, beneficiando a 80 mil colombianos.

En el marco del Plan Nacional para las Artes obtuvimos los siguientes resultados: en el área de literatura pasamos de 28 a 40 talleres permanentes de la Red Nacional de Escritura Creativa (Renata), beneficiando a 1.806 artistas y docentes.

En el campo de las artes visuales celebramos los 12 Salones Regionales de Artistas, que permitieron exhibir y circular las obras de 449 artistas, a través de 24 exposiciones en 22 ciudades. Este proceso sirvió de base para el 41 Salón Nacional de Artistas que se realizará en Cali en el mes de noviembre.

En artes escénicas nos dimos a la tarea de poner en circulación 29 producciones nacionales e internacionales de teatro, danza, música y poesía en municipios de difícil acceso, como una apuesta por la descentralización de la cultura.  

En ese mismo sentido, apoyamos financieramente parte de la ejecución de 1.428 proyectos y actividades culturales de interés público a nivel nacional, a través del Programa Nacional de Concertación, que entregó recursos por 25 mil millones de pesos.  

Asimismo, el Programa Nacional de Estímulos a la creación y la investigación, que actualmente cuenta con 48 convocatorias, percibió un aumento significativo al pasar de 139 a 172 beneficiarios.

A través del Programa de Infraestructura Cultural apoyamos 45 proyectos en 15 departamentos del país, que beneficiarán a más de un millón de colombianos, y con el apoyo de la Embajada de Japón estamos construyendo 13 bibliotecas públicas.

El segundo logro es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura.

En el último año logramos la inclusión del componente cultural en los planes de desarrollo de todos los departamentos, distritos y las ciudades capitales, garantizando la sostenibilidad de los procesos a nivel nacional. De igual forma, avanzamos en la capacitación de más de 5.000 gestores culturales y autoridades locales en gestión cultural.

En alianza con los alcaldes y gobernadores hemos logrado incrementar el número de municipios que disponen de la Estampilla Procultura, una importante fuente de recursos  para el sector. Pasamos de 500 a 811 municipios y de 19 a 24 departamentos. A la fecha, se han recaudado más de 150 mil millones en todo el país. Adicionalmente, logramos la inclusión de proyectos culturales y deportivos en el portafolio del Fondo Nacional de Regalías.

El tercer logro hace referencia al avance en la política de cooperación e internacionalización de la cultura colombiana.

Gracias a una importante gestión, el Ministerio obtuvo en el último año recursos de cooperantes internacionales y nacionales por 23.600 millones de pesos, que equivale al 36 por ciento del presupuesto asignado anualmente a esta cartera. Adicionalmente, para el año 2009 hemos gestionado 102 mil millones más.

La participación de Colombia en festivales y ferias internacionales ha permitido mostrarle al mundo la riqueza, diversidad y el potencial de nuestro país. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el certamen editorial más importante en lengua castellana, más de 600 mil personas y 500 medios internacionales registraron la participación de nuestra delegación.
En línea con nuestra política de internacionalización de la cultura colombiana, hemos consolidado alianzas con entidades líderes como el Smithsonian Institution, el Museo Quai Branly de París, el Ministerio de Cultura de Brasil y el Real Jardín Botánico de España, entre otros.  

El cuarto logro hace referencia a los avances en el campo del patrimonio cultural.

La aprobación de la Ley 1185 de 2008 se constituye en el cambio más importante que se ha dado en el manejo del Patrimonio Cultural en Colombia, ya que crea el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural y establece un régimen especial de protección e incentivos tributarios para su conservación. La reglamentación de esta Ley estará lista a finales del mes de noviembre.

En cuanto al Patrimonio Material hemos contribuido a la recuperación de los Centros Históricos de Barranquilla y Santa Marta con una inversión en el último año de 6.200 millones de pesos. En el resto del país hemos adelantado 17 obras como la Capilla Doctrinera de Santa Rosa de Inzá y el Seminario Menor La Apostólica, en Santa Rosa de Cabal.

Nuestro quinto logro hace referencia a las conmemoraciones culturales que ha liderado el Ministerio.

La primera es la celebración de los 150 años del natalicio del escritor Tomás Carrasquilla. Nuestra apuesta se centró en la capacitación de 4.500 maestros de 26 departamentos, exposiciones y la circulación de su obra escogida en 1.050 bibliotecas públicas del país.

La conmemoración de los 200 años de la muerte del sabio José Celestino Mutis inicio con  el lanzamiento de la Ruta Mutis, con más de 4.000 visitantes en el primer mes y la distribución de exposiciones itinerantes, concursos y colecciones de la flora Mutis.

El Ministerio dio inicio a la conmemoración del Bicentenario de las Independencias con el Gran Concierto Nacional que logró re significar la fiesta cívica de los colombianos. Más de 4 millones de personas asistieron a los conciertos programados en 1064 municipios del país y 5 millones de televidentes contemplaron la participación de  140 mil artistas nacionales.

El sexto logro es el fortalecimiento de la diversidad cultural.

Hemos insistido en que la diversidad cultural es la mayor riqueza de nuestro país. En aras de preservar y promover las manifestaciones culturales de los diferentes grupos étnicos iniciamos el Programa para la Protección y Revitalización de Lenguas Nativas, que busca conservar y fomentar el uso de 65 lenguas indígenas, 2 lenguas creoles y el Romaní.

Este año consolidamos el diagnóstico socio-lingüístico de 20 lenguas, beneficiando a 500 mil personas que establecerán el respectivo plan de salvaguardia y logramos la identificación de los registros orales de 67 lenguas con el objetivo de recuperar los archivos étnicos del país.

A través de nuestra nueva política para poblaciones, apoyamos la construcción de 38 malocas, beneficiando a 3.500 indígenas de diferentes etnias. Y para el fortalecimiento cultural de las comunidades afrodescendientes, palenqueros y raizales abrimos una línea de apoyo a través del Programa Nacional de Concertación y una convocatoria para apoyar económicamente los proyectos que ayuden al fortalecimiento de las actividades culturales de los Consejos comunitarios de comunidades negras. Actualmente se están apoyando 20 proyectos.

El séptimo logro tiene que ver con el desarrollo de nuestra industria cinematográfica.

Los colombianos estamos asistiendo cada vez más a cine, no sólo para ver películas extranjeras sino respaldando significativamente el cine nacional. De los 20 millones de espectadores que fueron a cine en 2007, 2 millones 400 mil fueron a ver las 10 películas colombianas en estreno.

A junio de este año la taquilla del cine nacional registró una asistencia de 1.4 millones de espectadores. El promedio anual de largometrajes nacionales estrenados en las salas de cine se ha incrementado de 4 a 10 al año y en 2008 se encuentran en desarrollo más de 80 proyectos. El cine colombiano ha hecho presencia en los escenarios de mayor reconocimiento internacional como los festivales de Cannes, Sundance y San Sebastián.

El octavo logro hace referencia al apoyo que el Ministerio les ha brindado a los artistas y gestores culturales del país para su sostenibilidad económica.

Para ello, iniciamos el programa Colombia Creativa, a través del cual fomentamos la profesionalización de artistas y docentes que no cuentan con un título profesional. Este programa beneficiará en su primera etapa a 510 personas.

También abrimos una nueva línea de crédito en el Fondo de Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces) para las artes, en alianza con el Icetex y el Ministerio de Educación, con el objetivo de incentivar el acceso de los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 a la formación técnica, tecnológica y profesional en artes.

Con la visión de incrementar la competitividad en sectores de mayor valor agregado, estamos trabajando en el fortalecimiento de las cadenas de valor de las industrias culturales. En alianza con otras entidades hemos adelantado el mapeo sectorial de la música, el cine y la animación digital.

En los sectores editorial, musical y de artes escénicas, el Ministerio apoyó el fortalecimiento de 250 empresas culturales en su camino hacia una mayor competitividad.

El noveno logro hace referencia a los avances en la nueva política de comunicaciones del Ministerio.

En televisión, además de nuestra activa participación en el diseño de programas culturales para Señal Colombia, apoyamos una alianza de 32 productoras de televisión universitaria, con la cual realizamos una serie de 112 documentales y 3 investigaciones sobre Diversidad Cultural Colombiana. Además, estamos realizando series de televisión con comunidades étnicas, documentales para los canales regionales y televisión infantil. Hemos puesto en circulación 70 horas de televisión cultural colombiana en pantallas internacionales de Argentina, México y Brasil.

En radio, hemos apoyado la generación de contenidos de 104 emisoras comunitarias pertenecientes a 46 municipios.

Uno de los retos del Ministerio es convertir los recursos tecnológicos en instrumentos para ampliar la oferta cultural. En consecuencia, el último año establecimos la política de cultura digital que inició con el apoyo a 34 comunidades con dotación y procesos de formación para la producción de contenidos en medios digitales.
Finalmente, el décimo logro tiene que ver con el campo deportivo.

La participación de 67 deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos y 12 deportistas en los Juegos Paralímpicos de Beijing evidencia que hay un mayor número de deportistas cualificados para entrar en este tipo de competencias internacionales. Aunque tenemos grandes retos en la parte de formación deportiva, es importante destacar la participación de nuestros jóvenes, que lograron tres medallas de plata y dos de bronce en las modalidades de pesas, lucha libre, atletismo y natación.  

Desde ahora nos preparamos para los próximos juegos olímpicos y paralímpicos con la realización de los Juegos Nacionales que este año congregarán a más de ocho mil  deportistas en San Andrés, Providencia, Buenaventura y Cali. Los juegos paralímpicos se realizarán del 23 de octubre al 1 de noviembre y los juegos nacionales del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2008.

El Gobierno Nacional ha hecho una inversión de 90 mil millones de pesos para la infraestructura y organización de estos eventos que prometen ser la gran fiesta del deporte nacional.

Hasta aquí hablé de los logros del Ministerio en el último año. Ahora haré referencia a los retos que nos hemos planteado para el próximo año.

Primero. En el 2009 le presentaremos al país el primer compendio de políticas culturales, 30 en total, que determinarán los principios, lineamientos y estrategias de la gestión cultural para los próximos años. Estas políticas se convertirán en la guía para el Sistema Nacional de Cultura y nos servirán de insumo para discutir, a través de un ejercicio participativo con el sector, el Plan Decenal de Cultura 2010 -2019.

Segundo. Fortaleceremos el esquema de descentralización de la cultura consolidando una política cultural para las regiones del Pacífico, la Amazonía y el Caribe. Este modelo será implementado en las diferentes regiones del país durante los próximos años.

Tercero. Como resultado de la reglamentación de la Ley 1185 de 2008, el Ministerio se compromete a expedir los Planes Especiales de Manejo y Protección de 10 centros históricos del país. De igual manera, nos comprometemos a desarrollar los Planes de Salvaguardia de las seis manifestaciones culturales que están declaradas a la fecha de Interés Cultural de carácter nacional y  a crear atractivos esquemas de alianzas entre públicos y privados para el manejo del patrimonio.

Cuarto. El Ministerio se compromete a evaluar la condición de la seguridad social de los artistas y a definir un nuevo esquema con el Ministerio de Protección Social que sea sostenible.

Quinto. Queremos posicionar a Colombia como un país competitivo en el mercado de locaciones fílmicas a nivel internacional. A partir de la experiencia exitosa del rodaje de ‘El amor en los tiempos del cólera’ en Cartagena, que generó una inversión extranjera de 15 millones de dólares y 7.000 empleos, se creó la Comisión Fílmica Colombiana, que buscará aunar esfuerzos con los gobiernos locales y el sector privado para que el próximo año lleguen por lo menos tres producciones cinematográficas al país.

Sexto. Alcanzaremos la meta de 1.000 municipios con bibliotecas públicas y fortaleceremos las 850 que han sido dotadas a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. De igual manera, consolidaremos el Sistema de Bibliotecas Públicas y Patrimoniales que articule todas las redes del país. Iniciaremos el proceso de construcción de un modelo de servicios de conectividad en las bibliotecas, a través de la implementación de un sistema de información, la conectividad de 300 bibliotecas y el Plan de Digitalización del Bicentenario.

Séptimo. El Ministerio presentará la política para organizar el Sistema Nacional de Música, estableciendo la articulación entre la Asociación Nacional de Música Sinfónica, el Sistema Batuta, la Academia, y la industria de la música. Esta articulación permitirá complementar los roles y potencializar el desarrollo musical del país.

Octavo. Avanzaremos en los Planes Integrales de Manejo para el Sistema de Parques Arqueológicos, con el objetivo de mejorar su funcionamiento e incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros en un 10 por ciento con respecto al 2008, pasando de 65.000 a 71.500 visitantes en el 2009.   

Noveno. En el ámbito deportivo, el reto más importante es la preparación de  los Juegos Deportivos Suramericanos con sede en Medellín en el 2010, donde participarán 14 países. Para este certamen el Gobierno nacional hará una inversión de 40 mil millones de pesos para obras como las Unidades Deportivas Atanasio Girardot y Andrés Escobar. Adicionalmente, organizaremos el Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 a desarrollarse en ocho ciudades sedes en el 2011.

Finalmente, en el mes de noviembre le presentaremos al país la programación del Ministerio para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias en el 2010. Nuestro reto será consolidar 70 centros municipales de memoria en el país, tres rutas de turismo cultural y un proceso de recuperación de historia locales.

Agradecemos al país su apoyo y acompañamiento para que estos retos comunes nos ayuden a consolidar la apuesta de la cultura y el deporte como mínimos vitales de todos los colombianos. Muchas gracias”.