descongestionar a la Fiscalía General de la Nación en alrededor de 20 mil procesos. “Eso lo estamos valorando y sería, también, para acercar la Justicia al ciudadano, sobre todo en delitos como hurto simple, delitos menores”, dijo.
Valencia Cossio precisó que no se trata de la misma Ley de Pequeñas Causas y que en el decreto se atenderán todas las consideraciones de la Corte Constitucional al declarar inexequible esta norma, así como las observaciones recibidas durante los seis meses de vigencia de la Ley.
Notificaciones por mensajería
Con el segundo decreto se buscará implementar las notificaciones a través de mensajería privada, y no de manera personal o a través de edictos como existe en la actualidad. Este novedoso sistema funciona con éxito en distintos países del mundo, señaló el Ministro.
“Vamos a habilitar, con un decreto, que haya la posibilidad de poder hacer estas notificaciones a través de esa mensajería privada. En este momento hay represadas 420 mil notificaciones de distintas diligencias en todo el país”, reveló.
Agregó que el propósito es habilitar al Consejo Superior de la Judicatura para que pueda contratar estas notificaciones y ponerlas en marcha en los próximos días.
“Todo se está consultando”
Valencia Cossio indicó, además, que tras la declaratoria de conmoción interior la situación es “altamente positiva”.
“Ha habido, por informes que tengo de la Policía Nacional, un reestablecimiento bastante significativo del servicio de la Justicia y las medidas que estamos tomando son enderezadas todas a desatrasar la Justicia y a que la congestión que se ha generado, histórica, pero ahora agravada de una manera muy sustancial por los efectos del movimiento de cese de actividades, pues sea prontamente solucionada”.
Añadió que la declaratoria de conmoción se dio para ayudarle a la Justicia a solucionar los problemas generados por el paro y señaló que todo lo que se está haciendo y se hará al amparo de esta figura está siendo previamente consultado por el Gobierno Nacional.
“Todo lo estamos consultando. No habrá ningún decreto que se pueda dictar que no sea previa consulta con la Justicia”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia. |