Los recursos han sido destinados especialmente a los sectores de servicios públicos domiciliarios y salud. Gracias a estos créditos, avanzan las obras del relleno sanitario de Loma Grande, que beneficia a ocho municipios.
Bogotá, 11 oct (SP). La Financiera de Desarrollo Territorio (Findeter) ha registrado desembolsos en el departamento de Córdoba por 50.018 millones de pesos, para adelantar obras en diez de sus municipios, durante el actual Gobierno.
El 69 por ciento de los créditos, equivalente a 34.817 millones de pesos, fueron invertidos en su capital (Montería), y los otros 15.201 millones en los municipios de Cereté, San Antero, San Andrés de Sotavento, Planeta Rica, Chinú, Momil, Sahagún, Puerto Libertador y Montelíbano.
En cuanto a los sectores favorecidos, el 35 por ciento de los créditos, por 17.337 millones, se destinaron para optimizar los servicios públicos de la Región, el 33 por ciento para mejorar la prestación de los servicios en salud que reciben los cordobeses, y el 32 por ciento restante para el saneamiento de deudas públicas y el desarrollo de obras en transporte, educación, energía, centros de comercialización y plantas de beneficio.
Findeter le dio crédito al relleno sanitario de Loma Grande
En el análisis social y ambiental de estos créditos, se resaltan los 8.000 mil millones de pesos aprobados por la Financiera a la concesión Servigenerales, para la construcción del nuevo relleno sanitario de Loma Grande, proyecto que avanza satisfactoriamente y beneficiará a 528 mil habitantes de los municipios de Montería, Cotorra, Cereté, Puerto Escondido, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos y al municipio de Arboletes (Antioquia).
De otro lado, los empresarios públicos y privados del departamento de Córdoba tramitan actualmente ante Findeter créditos por 2.108 millones de pesos para desarrollar obras en transporte y turismo. |