Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 11

Diálogo entre el Presidente Uribe y un mototaxista en Montería

El consejo comunal de este sábado 11 de octubre, realizado en la ciudad de Montería, sirvió de escenario para un abierto y franco diálogo entre el Presidente Álvaro Uribe y Hernando de Jesús Pérez, quien narró su paso de participar en actividades ilícitas en Medellín, a convertirse en un mototaxista y tendero en la capital cordobesa. Ahora la Banca de Oportunidades busca otorgarle un microcrédito para su negocio honrado, que le ha abierto una esperanza de vida. Foto: César Carrión - SP

 

Montería, 11 oct (SP). El siguiente es texto del diálogo que sostuvo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con Hernando de Jesús Pérez Restrepo,oriundo de Bello, Antioquia, asistente al Consejo Comunal adelantado este sábado en Montería, quien narró su paso de ser partícipe en actividades ilícitas en Medellín, a convertirse en mototaxista y tendero en la capital cordobesa. Ahora la Banca de las Oportunidades busca otorgarle un microcrédito para su negocio honrado.

Presidente Alvaro Uribe: Le voy a poner el cascabel al gato… ¿Quiénes son del mototaxismo? (pregunta a los asistentes al Consejo Comunal). ¿Usted es mototaxista?

Mototaxista Hernando de Jesús Pérez: Yo soy mototaxi hace cinco años. Y antes era delincuente en Medellín. Yo le llevé una carta a usted a El Sabanal para que me colaboraran para retirarme de la mototaxi. Al señor Alcalde le he mandado, y aquí tengo copia de fecha de recibido, porque él nos prometió en la campaña que nos iba a ayudar.

Presidente Uribe: ¿La moto es de quién?

Mototaxista: Es mía.

Presidente Uribe: ¿A nombre suyo?

Mototaxista: No, porque tengo muchos comparendos. Y si la pongo a nombre mío, me la pueden decomisar.

Presidente Uribe: ¿Cuánto valen los comparendos?

Mototaxista: Por ahí tres millones.

Presidente Uribe: ¿Y la moto?

Mototaxista: Por ahí uno y medio

Presidente Uribe: ¡Qué tema tan difícil! La pregunta que quiero hacer es esta: ¿usted estaría de acuerdo con qué los únicos autorizados para llevar parrillero sean aquellos dueños de las motos?

Mototaxista: No me parece, porque hay gente que no tiene para una moto.

Presidente Uribe: Sí, pero lo grave es que hay otros que abusan de eso, y son dueños de 50 motos.

Mototaxista: Eso es negocio.

Presidente Uribe: No. Eso es el abuso. Porque el Gobierno tiene proyectado un decreto. Lo tengo en el escritorio. No lo he querido sacar, a ver qué me dicen los compatriotas, que sería para que los alcaldes tengan la autorización de restringir el parrillero solamente a la moto conducida por su propio dueño.

Mototaxista: ¿Puedo hablar?

Presidente Uribe: Claro. Que hable él y enseguida el Ministro.

Mototaxista: Yo anteriormente todos los días hacía uno o dos atracos en Medellín... Ahora hago carreras de mototaxi. ¿Qué es mejor que haga yo?

Presidente Uribe: Está bien. ¿Y pagó por esos delitos?

Mototaxista: Dieciseis años físicos. Me volé varias veces, me recapturaban en atracos, me cambiaba el nombre, salía por ser primera vez, hasta que me pillaron todo. Encontré en Montería una buena oportunidad de cambiar mi vida y rehacerla.

Tengo una tienda de cuenta de la mototaxi. El señor äblo Bolívar fue y la vio. La señorita que hay por aquí también la vio, para un préstamo que estoy solicitando o para una casa de interés social. No me autorizaron porque no tengo codeudor.

Presidente Uribe: Yo creo que debe ahora acercarse aquí a los puestos de Banca de Oportunidades. Moya: ¿cuántos puestos de Banca de Oportunidades hay hoy aquí?

Carlos Moya, director de Banca de las Oportunidades: Hay ocho entidades en este momento, que atienden microcrédito.

Presidente Uribe: ¿Y por qué no le bregan? Miren a este paisano mío. Ahora no vaya a decir usted por allá, como otros, que yo me ponía de acuerdo con usted para cometer delitos. Eso es lo que dicen un poco. Y gozan en la televisión sacando eso. ¿Usted y yo nos conocíamos?

Mototaxista: Yo llevé una carta al Sabanal, en su finca, pero no pude pasar los anillos de seguridad. Y se la dejé con alguien, con la persona que le entrega a usted las cartas: el edecán.

Presidente Uribe: ¿Usted entiende que hay un problema grave también en el transporte formal?

Mototaxista: Sí, pero si llego a mi casa y veo a mi niña llorando por hambre, si no tengo un trabajo, me desespero y hago cualquier cosa. ¿Qué haría usted si llega a su casa y sus hijos tienen hambre, y la mujer le dice que están llorando porque no hay comida?

Presidente Uribe: Brego a trabajar más.

Mototaxista: Pero si usted no tuvo educación, y lo que le enseñaron fue esto, ¿qué hace usted?

Presidente Uribe: Eso es muy grave, pero nada, nada puede justificar el delito.

Mototaxista: Yo me crié en Medellín en la época de las pandillas de los sicarios, y lo que sé hacer es eso.

Presidente Uribe: Lo que sabía hacer.

Mototaxista: Lo que sabía hacer, porque ahora se mototaxiar y atender mi tienda.

Presidente Uribe:Este testimonio es bueno.

Mototaxista: Tengo una carta con el sello de recibido del señor Alcalde, pidiéndole una vivienda o colaboración. Usted nos prometió en el Ranchón Parrandero. Y usted no ha cumplido nada.

Presidente Uribe: Una pregunta: ¿a usted no le parece que es justo, para que no se quiebre el transporte formal, que además el transporte formal se necesita porque hay ciudadanos que no pueden viajar en moto, porque tienen unos seguros, porque tienen unas garantías de comodidad, a usted no le parece justo que solamente puedan llevar parrillero las motos conducidas por el dueño?

Mototaxista: Doctor, antes de contestarle esa pregunta, le digo que me parece más injusto que un tipo que tiene 10 mil millones, o 100 mil millones para comprar buses, sufra porque un tipo con una moto de un millón se rebusque 20 mil pesos en la calle. Eso es más injusto.

Presidente Uribe: Eso no es así. La propiedad de buses y de taxis en Colombia es una propiedad muy democratizada, bastante democrática. Es bueno este diálogo para quitar malos entendidos. En Colombia las cifras muestran que los buses son de mucha gente, así estén agrupados en empresas.

Carlos Moya, director de Banca de Oportunidades: Entiendo que él tiene una tienda. Ya fue visitado por Banco Agrario, y le están estudiando un posible microcrédito para apoyarle su negocio.

Presidente Uribe: ¿Tiene tienda?

Mototaxista: Sí, de cuenta de la mototaxi. No la tiene cualquiera. Y me le negaron el préstamo.

Presidente Uribe: Pero tenés tienda y tenés mototaxi.

Mototaxista: Pero la tienda no me da para nada, porque la tienda es un ‘tumba-cucharas’, que llaman acá. Yo cuando no tenía tienda pagaba 20 mil de luz. Y ya que tengo tienda, pago 80. Me deja pérdidas la tienda antes a mí.

Presidente Uribe: ¿Usted de dónde es?

Mototaxista: De Bello, Antioquia.

Presidente Uribe: Ministro, ¿usted de dónde es?

Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego: Yo soy de Marinilla, Sonsón y Amalfi.

Presidente Uribe: ¿De qué departamento?

Ministro de Transporte: Antioquia.

Presidente Uribe: Ustedes se entienden, a ver cómo se va a entender con él.

Ministro de Transporte: Presidente, tanto les he dicho en el Consejo de Ministros que en Bello no hay alternativas para los muchachos, distintas a emplearse con los bandidos. Hay que ofrecerles alternativas (...).

Presidente Uribe: Miren, miren. Este testimonio, que lo conociera el país. Estos son los problemitas que vemos todos los días.

Ministro de Transporte:Presidente, el tema del mototaxismo, aquí en Montería, en Sincelejo, en todo el país, tiene dos componentes: el que tiene su propia moto y hace es el transporte informal. Y el empresario que, abusando del desempleo, tiene 50, 100, 200 motos.

En el decreto que está para su firma se les da la facultad a los alcaldes para que, en las condiciones analizadas por ellos mismos, puedan restringir, por un periodo de tiempo específico, la circulación con parrillero de motos que no sean conducidas por su dueño. Con eso acabamos los empresarios informales del motaxismo.

Presidente Uribe: Les hago una pregunta a los alcaldes: ¿estarían dispuestos a utilizar esa atribución?

Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda: Por supuesto que sí, Presidente. Y yo le respondo al amigo: lo que pasa es que es muy fácil decir, tomar una decisión populista de acabar un martes sin moto o un jueves sin parrillero. Eso llevaría al traste al transporte público organizado en Montería.

Yo no quiero que a Montería pase lo que le pasó a Sincelejo, que se quedó sin buses. Aquí hay que pensar no solamente en los mototaxistas, sino que en las políticas públicas hay que manejarlas con equilibrio.

Yo lo invito, a usted, mi amigo, a través del programa Montería Emprendedora… Presidente, que iba para allá, nosotros pusimos 150 millones de pesos para dar microcréditos a mototaxistas. Empezamos hace dos meses, hemos ya dado 125 microcréditos, a través de la Fundación San Jerónimo de Montería…

Yo lo invito a bajarse de la moto y coger más bien una platica, capital semilla y ser autosostenible económicamente. Pero no decir irresponsablemente que el alcalde no cumple, si quito un martes sin moto o jueves sin parrillero.

Presidente Uribe: Nosotros tenemos que ser aquí muy equilibrados. Este Gobierno ha procurado buscar un equilibrio con esas restricciones. Y no podemos maltratar a los alcaldes. Para los alcaldes es muy difícil, porque los alcaldes tienen la presión del mototaxista, y también la justa presión del transportador formal. Ministro: ¿por qué no da una información: cómo se distribuye la propiedad de buses en Colombia?

Ministro de Transporte: El transporte público en Colombia tiene 650 mil vehículos. Emplean directamente en conducción de transporte público, en todas las modalidades, un millón de conductores. Son más de 6.500 empresas de transporte público, de manera directa. Vivimos dos millones y medio de personas de manera directa. Lo cual quiere decir que más de siete millones de personas, de colombianos, dependemos el sustento del mundo del transporte. Ese transporte hay que protegerlo.

Presidente Uribe: ¿Cuántos son los propietarios?

Ministro de Transporte: Los propietarios son más o menos el 80 por ciento del parque automotor. Tiene pequeños propietarios de uno a dos vehículos y menos de un vehículo.

Presidente Uribe: ¿O sea que puede haber más de 300 mil propietarios?

Ministro de Transporte: Mucho más. Eso es 80 por ciento.

Presidente Uribe: Es muy importante tener esas cifras al día, porque esto no se puede plantear como una guerra entre el mototaxista pobre y el transporte formal rico.

Ministro de Transporte:Aquí pueden convivir, con la medida que estamos disponiendo, las medidas que el señor Alcalde ha tomado, los 17 puntos que hemos trabajado, se han concertado con todos. Y se les ha mejorado el ingreso a las tres empresas de transporte urbano, que hicieron unas inversiones cuantiosas y que estaban siendo embargadas por el sector bancario… Entonces iban a quedar embargadas. Y eso es un perjuicio enorme para Montería y para las otras ciudades, porque quedarían sin transporte público.

Presidente Uribe: Ministro, ¿usted cree que los otros alcaldes de Colombia utilizarían el decreto de restringir por días, permanente, por temporadas, por áreas, el transporte del parrillero a la moto conducida por el propietario?

Ministro de Transporte: Estoy convencido, Presidente. Lo hemos discutido con todos. El problema del mototaxista se compone de la siguiente manera: el 30 por ciento es propietario de las motos, y el 70 por ciento es de propiedad de empresarios inescrupulosos.

Presidente Uribe: Esta es la ciudad cuna del mototaxismo.

El decreto que está en proyecto diría más o menos esto: Autorízase a los alcaldes para restringir el transporte de parrillero en motos, a aquellas motos conducidas por el propietario. Esa restricción puede ser permanente, indefinida o temporal. Puede ser por áreas o en la jurisdicción general. Más o menos eso diría el decreto.

Ministro de Transporte:Incluso por horarios, los fines de semana. Les da todas las posibilidades para ir eliminando los transportadores que son empresarios informales, inescrupulosos y abusivos.

Presidente Uribe: Creo que como van las cosas, va a haber más monopolio en el mototaxismo, que en los buses.

Ministro de Transporte: Al paisano le digo que si usted tiene moto, tiene que conducir, en las condiciones que sean, tiene que conducir con responsabilidad. Usted ya abandonó el bandidaje. No puede pasar el bandidaje a conducir una moto. Así que pague los comparendos, señor.

Presidente Uribe: ¿Usted está arrepentido de verdad?

Mototaxista: Cinco años de mototaxis. Llevo cinco años de libertad condicional. Ya me hubiera ido para Medellín otra vez a delinquir…

Presidente Uribe: ¿Pero ya se reconcilió con su alma?

Mototaxista: Yo creo que sí.

Presidente Uribe: Vamos a expedir el decreto, dándoles la facultad a los alcaldes, y con flexibilidades, como lo acaba de decir el Ministro.