Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 14

Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia

Bogotá, 14 oct (SP). El Gobierno Nacional y, previa consulta telefónica, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, frente a la reiterada solicitud del movimiento sindical representado en Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se comprometen a viabilizar las siguientes peticiones, siempre y cuando Asonal Judicial suspenda el paro de la Rama Judicial:

1. Estudiar e identificar nuevas fuentes de financiación al presupuesto general de la nación, que permitan elevar a $150.000 millones la propuesta de incremento salarial de la Rama Judicial.

2. En el mes de mayo de 2009 el Gobierno Nacional y Asonal Judicial examinarán la viabilidad de un nuevo ajuste salarial, de acuerdo con el comportamiento de las principales variables económicas y fiscales (comportamiento del recaudo tributario, del crecimiento económico, de la inflación y de la situación de financiamiento público).

3. El Consejo Superior de la Judicatura acepta efectuar el pago del sueldo de todos los funcionarios y empleados, a quienes reinicien sus labores a más tardar el 16 del mes en curso, previo compromiso de reposición del tiempo dejado de laborar durante el paro, de la siguiente manera: el 50% dentro de los 3 (tres) días siguientes al reintegro de labores debido al proceso de la nómina, y el otro 50% previo el cumplimiento del cronograma para la reposición del tiempo no laborado, que contemple proferir las sentencias no dictadas a raíz del cese de actividades.

4. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó indagación preliminar el viernes pasado, a la luz del Decreto 2930 del 08, y le comunica a la Rama Judicial que si se reintegran a sus labores dentro de los próximos 3 (tres) días, la anunciada indagación perderá sus efectos jurídicos.

5. La Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso de adelantar las gestiones que dentro de la Constitución, la Jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Ley, permitieran extender la fecha de publicación del listado definitivo de elegibles, hasta el 31 de diciembre de 2008 si fuera necesario. Por su parte, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, se compromete a aplicar el concurso para empleados de manera gradual.

6. Los demás temas del pliego de peticiones presentados por Asonal Judicial, se discutirán en los meses siguientes a la suscripción del acuerdo, en el marco de la mesa de concertación conformada para el efecto, la cual se reunirá permanentemente mientras se concreta este acuerdo, y posteriormente como mínimo una vez al mes.

Por su parte, Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se comprometen a someter a consideración de las bases de la Rama Judicial, los puntos anteriormente planteados, y dar una respuesta a más tardar el próximo 15 de octubre, con el fin de suspender o no el paro de la Rama.

POR EL GOBIERNO NACIONAL:

Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia

Carolina Soto, Directora de Presupuesto Nacional (Ministerio de Hacienda)

Nota: Fueron consultados telefónicamente y dieron su aprobación al presente texto, el Señor Fiscal General de la Nación, Doctor Mario Iguarán Arana; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Doctor Jesael Antonio Giraldo y el Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Doctor Angelino Lizcano.

POR ASONAL JUDICIAL Y LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT):

Fabio Hernández, Presidente de Asonal Judicial

Tarsicio Mora, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Firmado en Bogotá D.C., el 14 de octubre de 2008.