Adicionalmente se garantizó un crédito por 650 millones de dólares del BID para Bancoldex, con aval de la Nación, que asegura la disponibilidad de recursos en dólares para el financiamiento de los exportadores.
Bogotá, 14 oct (SP). Durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, Colombia aseguró con la banca multilateral el financiamiento externo por 2 mil 411 millones de dólares, programado en el Plan Financiero para la vigencia del año 2009.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien entregó este martes un balance sobre la participación del país en las reuniones que se cumplieron en Estados Unidos.
Recordó que según el Plan Financiero 2009, Colombia estima necesidades en moneda extranjera por 2 mil 411 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones están presupuestados en Bonos y los otros 1.411 millones en créditos con la banca multilateral.
Sin embargo, explicó Zuluaga, en caso de dificultades en los mercados internacionales de capitales, Colombia podría obtener el monto total de financiamiento externo con la banca multilateral de la siguiente manera: 1.000 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1.000 millones de dólares con el Banco Mundial, y 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Adicionalmente se garantizó un crédito por 650 millones de dólares del BID para Bancoldex, con aval de la Nación, mediante el cual se asegura la disponibilidad de recursos en dólares para el financiamiento de los exportadores.
Así mismo, dijo que en el evento del FMI y del Banco Mundial, el Ministerio de Hacienda adelantó conversaciones con el Ministerio de Finanzas de Emiratos Árabes y con representantes del mercado japonés, obteniéndose resultados positivos para la inversión en infraestructura y emisión de deuda colombiana, una vez se estabilicen los mercados, después del actual choque financiero
También se firmó el Acta de Entendimiento para la creación de un Fondo de Infraestructura por valor de 500 millones de dólares, hasta por 12 años, en el cual participarán el BID, la CAF, los Fondos de Pensiones y Cesantías, las Compañías de Seguros, y Bancoldex, como socio nacional, y posiblemente la Corporación Financiera del Banco Mundial (IFC).
Finalmente el Ministro de Hacienda recordó que en cuanto al financiamiento para la vigencia de 2008 por un monto de 21.7 billones de pesos en el mercado local, dichas necesidades ya se encuentran contratadas en un 99 por ciento, quedando solo pendiente cerca de 200 mil millones de pesos en TES, los cuales se colocarán en la presente semana. |